Videos y Descripción

separador1 copia

1.- VIDEOS PROFESOR FRANCISCO PINO:

 

01 Francisco Pino – Inicio

El docente inicia la clase a través del planteamiento del objetivo de la sesión. Con ello, da continuidad a una actividad planteada en la sesión anterior, en la cual los estudiantes trabajaron en grupo. A partir de la dinámica planteada por el docente, se revisan las respuestas desarrolladas según el orden que plantea el profesor en base a una tarea elaborada en la sesión anterior. Se aprecia una dinámica donde se combina el trabajo individual y el de carácter grupal. La dinámica posee las siguientes características: el docente fomenta la interacción constante con los estudiantes (les pide que respondan preguntas que él plantea); explica los elementos más relevantes mencionados por los estudiantes y los insta a reflexionar críticamente mediante un ejercicio en que debe reflexionar en grupo y posteriormente exponer.

separador1 copia

02 Francisco Pino – Desarrollo – Instrucciones Actividad

El desarrollo de la clase corresponde a la generación de una actividad de discusión. En la primera parte del desarrollo de esta actividad, se organizan los grupos de estudiantes y el profesor explica la actividad y sus elementos procedimentales. El docente enfatiza las consideraciones teóricas que los estudiantes deben tener presente para participar en una discusión de 2 a 3 personas, resultados los cuales luego expondrán al curso. Llama la atención la dinámica de trabajo, en donde en parejas resolverán la actividad, sin embargo esta será orientada en primera instancia por estudiantes que tuvieron alta calificación en el informe previo que se debía realizar, potenciando de esta manera el trabajo ente  pares.

separador1 copia

03 Francisco Pino – Desarrollo – Exposición Actividad – Parte 1 

Durante el desarrollo de la clase se lleva a cabo la exposición de los resultados de los trabajos de los estudiantes organizados en parejas o grupos de 3 personas. Se observa una exposición de una estudiante. Ella expone los resultados del trabajo con su compañera;  usa la pizarra; discute con los compañeros y resuelve preguntas. El docente asume un rol orientador respecto de elementos teóricos que puedan resultar más complejos para los estudiantes.

separador1 copia

04 Francisco Pino – Desarrollo – Exposición Actividad – Parte 2 

Durante el desarrollo de la clase se lleva a cabo la exposición de los resultados de los trabajos de los estudiantes organizados en parejas o grupos de 3 personas. Se observa una exposición de una estudiante. La exposición es clara y fluida; usa la pizarra para anotar ideas claves. El docente orienta al estudiante sobre los elementos que debe integrar a su respuesta. Finalmente el docente invita al curso a desarrollar preguntas y aportes sobre lo expuesto por la estudiante. De esta manera, mantiene el interés y participación del curso en la clase.

separador1 copia

05 Francisco Pino – Cierre – Síntesis Actividad y Cierre de Clases

Hacia el final de la clase, el docente realiza un cierre que le permite dar por terminada la actividad realizada en la clase y la clase misma, en la cual realiza una síntesis de los elementos discutidos durante la sesión. Se produce intercambio de ideas entre y con los estudiantes sobre los temas tratados y sus repercusiones en el sistema educativo actual. El docente pasa a ser un espectador y cede protagonismo a la discusión entre los estudiantes. Al final de clase, el profesor realiza un cierre de la discusión y señala brevemente lo que se hará en la siguiente clase. Mantiene el tono cordial que fomenta la participación de los estudiantes.

separador1 copia

2.- VIDEOS PROFESORA ANA HENRÍQUEZ:

01 Ana Henríquez – Inicio

En el inicio de la clase, la docente plantea el objetivo central de la clase y lo relaciona con elementos revisados anteriormente. Luego, precisa el contenido de la clase; señala cómo se llevará a cabo y cuál es su sentido. Explica, además, la metodología de trabajo: editar la presentación de clases propuesta por la docente. En la explicación de los objetivos específicos de la clase, la docente hace participar a los estudiantes. Estos leen los objetivos y posteriormente la docente los desarrolla. Para completar el inicio de la clase, la profesora realiza con los estudiantes una actividad inicial que funciona como activación del conocimiento: los estudiantes deben organizar ciertas fechas del siglo XX en una línea de tiempo. Las instrucciones de la actividad son entregadas por la docente quien monitorea y ayuda a los estudiantes en las dificultades que pueden tener durante la actividad.

separador1 copia

02 Ana Henríquez – Inicio – Conocimientos Previos

En la introducción de la clase y luego de haber realizado una actividad de ordenamiento de información, la docente recoge los aprendizajes previos de los estudiantes. Esta recogida se realiza a partir del reconocimiento de imágenes icónicas de la época para identificar los elementos del período que los estudiantes conocen. La docente, además, introduce la temática de la clase.

separador1 copia

03 Ana Henríquez – Desarrollo – Exposición Contenidos 

La primera acción del desarrollo de la clase es dar una mirada panorámica del período que se trabajará, con el fin de contextualizarlo. La profesora lo hace de manera teórica, pero pide a los estudiantes que integren elementos de conocimiento general y realicen preguntas simples.

separador1 copia

04 Ana Henríquez – Desarrollo – Actividad           

Durante el desarrollo de la clase, el docente plantea una primera actividad que consiste en el análisis e interpretación de una fuente histórica. Para ello, solicita a un estudiante que lea las instrucciones y a otros que lean la fuente. Posteriormente, la profesora refuerza las instrucciones y los estudiantes realizan la actividad solicitada. Luego de un tiempo prudente para su desarrollo, la docente solicita a los estudiantes que presenten sus impresiones sobre lo realizado. La profesora completa las impresiones con nueva información y constantemente fomenta la participación analítica de los estudiantes.

separador1 copia

05 Ana Henríquez – Desarrollo – Actividad 2        

Durante el desarrollo de la clase, se desarrolla una segunda actividad en la cual la docente pide a los estudiantes buscar una imagen representativa del siglo XX. Mientras los estudiantes realizan la actividad, la profesora los orienta histórica y tecnológicamente: se pasea por la sala para atender a cada estudiante y les consulta lo que han hecho. Luego de realizada la actividad por parte de los estudiantes, cada alumno expone la imagen representativa y explica por qué la seleccionaron. La fundamentación es, en algunos casos, complementada por la docente.

separador1 copia

06 Ana Henríquez – Cierre   

En el cierre d la clase, la docente presenta una panorámica de los temas revisados. Plantea, además, una actividad para que los estudiantes conecten esta clase con la posterior. La docente explica y complementa la explicación mediante imágenes y la participación de los estudiantes. Para ello solicita a los estudiantes la identificación de las imágenes, destacándose que va haciendo referencia constante al procedimiento de análisis de imágenes y a las funciones que les corresponde a los profesores para abordar desde la disciplina en el ámbito escolar, este tipo de actividades con sus propios alumnos. La profesora finaliza la sesión: señalan dónde pueden encontrarse referencias web y bibliografía de los temas tratados en clases.

separador1 copia

3.- VIDEOS PROFESOR DINO CAVALETTO:

01 – Dino Cavaletto – Inicio 

En el inicio de la clase, el docente presenta una visión panorámica histórica de lo que trabajará durante la sesión. Para ello, explica y conecta algunos elementos revisados en clases anteriores y realiza preguntas sencillas que los estudiantes completan. Esto le otorga fluidez a la  explicación del profesor.

separador1 copia

02 – Dino Cavaletto – Desarrollo    

En el desarrollo de la clase, el docente presenta el contenido de manera expositiva. Da relevancia a los conceptos claves y los anota en la pizarra. Relaciona lo que revisa con elementos anteriormente trabajados con los estudiantes (lecturas, por ejemplo). El docente vincula  sus apreciaciones con conocimientos previos y conocimientos cotidianos de los estudiantes para darle significado a lo que está analizando y los alumnos comprendan lo que se revisa. Además, el docente realiza preguntas para que el curso participe.

separador1 copia

03 – Dino Cavaletto – Desarrollo 2 

En pleno desarrollo de la clase, el docente comienza el análisis de un contenido específico. Aquí integra la participación de los estudiantes a través de una exposición dialogada: recoge la experiencia y visión de los estudiantes; integra ejemplos de la realidad educativa cotidiana y menciona desafíos que enfrentarán los alumnos como futuros profesionales.  Esta dinámica fomenta la opinión de los estudiantes sobre lo expuesto.

separador1 copia

04 – Dino Cavaletto – Cierre

En el cierre de la clase, el docente sintetiza los principales tópicos vistos a lo largo de la sesión y genera un espacio para el diálogo e intercambio de ideas con los estudiantes. Estos reflexionan y opinan sobre los elementos desarrollados y sus implicancias como profesionales de la educación.

separador1 copia

4.- VIDEOS PROFESOR ADRIAN VILLEGAS:

01 – Adrián Villegas – Inicio 

En el inicio de la clase, el docente contextualiza las acciones que los estudiantes están realizando y las que deben realizar posteriormente a nivel administrativo. Luego, explica lo que deben hacer en la clase: se refiere a lo realizado en clases anteriores y luego presenta las instrucciones con las cuales los estudiantes deben desarrollar el trabajo de la sesión.

separador1 copia

02 – Adrián Villegas – Desarrollo

En el desarrollo de la clase, el docente explica el contenido, que corresponde a una secuencia de trabajo para la construcción de un recurso digital. Para ello, el profesor explica las diferentes secciones del recurso e incorpora consideraciones pedagógicas que los estudiantes deben tener en cuenta para construirlo. El profesor también hace referencia a herramientas tecnológicas que se pueden usar para diseñar el recurso, con lo cual recuerda a los estudiantes las herramientas vistas en clases anteriores. Para llevar a cabo la explicación, el docente fomenta la participación de los estudiante, lo que se hace por medio de algunas preguntas orientadoras del docente para que los estudiantes socialicen lo que han realizado, para poder analizarlo en clases y en base a esos ejemplos ir dando las orientaciones al resto del curso.

separador1 copia

03 – Adrián Villegas – Desarrollo – Actividad

En el desarrollo de la clase se lleva a cabo la actividad que consiste en construir un pequeño insumo tecnológico. Para ello, el docente entrega orientaciones generales y trabaja con los estudiantes paso a paso. Monitorea a los alumnos y resuelve sus dudas. Al mismo tiempo, el profesor hace comentarios generales, junto a las instrucciones que entrega para que los estudiantes las desarrollen.

separador1 copia

04 – Adrián Villegas – Desarrollo – Actividad 2

En el desarrollo de la clase, se lleva a cabo una segunda actividad: los estudiantes deben crear otra pieza evaluativa sencilla. El docente da las instrucciones generales y luego desarrolla el paso a paso con los estudiantes. El docente precisa consideraciones pedagógicas y técnicas y entrega algunos ejemplos para que los estudiantes hagan la actividad. Resuelve dudas técnicas, lo que genera preguntas por parte de los alumnos. Estas permiten que ellos participen sobre la base de lo que ya han hecho.

separador1 copia

05 – Adrián Villegas – Cierre

En el cierre de la clase, el docente revisa brevemente y paso a paso lo que se trabajó en la clase. Destaca los elementos más relevantes y resuelve dudas. Posteriormente, el profesor hace algunas precisiones administrativas y técnicas sobre el envío del trabajo desarrollado. Explican el procedimiento y resuelve dudas en torno a estas dos dimensiones.


Buscar

Acceso a Videoteca

Acceso a la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Las Américas aquí

Búsqueda por categorías

Visitas