Pauta de Análisis de Videos

A) Propuesta Didáctica Para Videos de Inicio

1.- Propuesta de análisis de video individual:

Para el análisis de cada video sobre el inicio de clases, se sugieren las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué apreciamos en el video?
  2. ¿Qué elementos pedagógicos posee el inicio?
  3. ¿Qué estrategias pedagógicas se aprecian en el inicio?
  4. ¿Qué objetivo se infiere que persigue el inicio de la clase?
  5. ¿Qué elementos se pueden rescatar?
  6. ¿Qué elementos se pueden mejorar y cómo?

Para realizar el análisis se debe considerar que un inicio persigue una serie de metas. Dentro de ella las más relevantes son presentar el objetivo de la clase, conectar lo que se verá con las sesiones anteriores a modo de contextualización y realizar la activación la que busca despertar conocimientos previos, motivar al estudiante e introducir al estudiante a la temática de la sesión

2.- Propuesta de análisis de videos en su conjunto:

Para el análisis de los videos en su conjunto o al menos un par de ellos, sobre el inicio de clases, se sugieren las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué apreciamos en los videos?
  2. ¿Qué elementos caracterizan a cada propuesta de inicio de clases?
  3. ¿Qué diferencias y similitudes apreciamos?
  4. ¿Qué elementos se pueden rescatar?
  5. ¿Qué elementos se pueden mejorar y cómo?


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B) Propuesta Didáctica Para Videos de Desarrollo

1.- Propuesta de análisis de video individual:

Para el análisis de cada video sobre el desarrollo de clases, se sugieren las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué apreciamos en el video?
  2. ¿Qué elementos pedagógicos posee el desarrollo de la clase?
  3. ¿Qué estrategias pedagógicas se aprecian en el desarrollo de clase?
  4. ¿Qué objetivo se infiere que persigue el desarrollo de la clase?
  5. ¿Cómo se explican los contenidos de clase?
  6. ¿Cómo se trabajan los contenidos de la clase mediante las actividades?
  7. ¿Son pertinentes las actividades de clase propuestas?
  8. ¿Qué interacciones se aprecian entre el docente y los estudiantes?
  9. ¿Qué elementos se pueden rescatar?
  10. ¿Qué elementos se pueden mejorar y cómo?

Para realizar el análisis se debe considerar que un desarrollo de clases, generalmente puede ser solamente explicativo, es decir el docente explica las diferentes temáticas pero con cierta participación, generalmente mediante preguntas que hacen participar a los estudiantes, puede ser basado en una actividad, en donde más bien la temáticas y el objetivo de clase se desarrolla mediante el trabajo de los estudiantes, o puede ser mixto, en donde hay una primera parte en que se explican las temáticas y otra en que los estudiantes las desarrollan por medio de una actividad.

2.- Propuesta de análisis de videos en su conjunto:

Para el análisis de los videos en su conjunto o al menos un par de ellos, sobre el desarrollo de clases, se sugieren las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué apreciamos en los videos?
  2. ¿Qué elementos pedagógicos poseen los desarrollos de las clases?
  3. ¿Qué estrategias pedagógicas se aprecian en el desarrollo de cada clase?
  4. ¿Cómo se explican los contenidos en cada clase?
  5. ¿Cómo se trabajan los contenidos de cada clase mediante las actividades?
  6. ¿Qué interacciones se aprecian entre el docente y los estudiantes en cada propuesta?
  7. ¿Qué diferencias y similitudes apreciamos entre los distintos desarrollo de clases?
  8. ¿Qué elementos se pueden rescatar?
  9. ¿Qué elementos se pueden mejorar y cómo?

 

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C) Propuesta Didáctica Para Videos de Cierre

1.- Propuesta de análisis de video individual:

Para el análisis de cada video sobre el cierre de clases, se sugieren las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué apreciamos en el video?
  2. ¿Qué elementos pedagógicos posee el cierre de la clase?
  3. ¿Qué estrategias pedagógicas se aprecian en el cierre de clase?
  4. ¿Qué objetivo se infiere que persigue el cierre de la clase?
  5. ¿Qué interacciones se aprecian entre el docente y los estudiantes?
  6. ¿Qué elementos se pueden rescatar?
  7. ¿Qué elementos se pueden mejorar y cómo?

Para realizar el análisis se debe considerar que un cierre de clases, generalmente hace una breve síntesis de las temáticas expuestas siendo lo ideal que se construye con la participación del estudiante, se relevan los elementos esenciales de la clase a modo de señalar cual era el objetivo y que es lo que se hizo y se dan ciertas instrucciones para poder conectar lo visto con las sesiones posteriores a modo de contextualización. Cuando se han desarrollado actividades de trabajo, también estas pueden presentarse o sintetizarse a modo de relevar los elementos más importante o dar instrucciones generales de los elementos que debió considerar la actividad a modo de corrección general.

2.- Propuesta de análisis de videos en su conjunto:

Para el análisis de los videos en su conjunto o al menos un par de ellos, sobre el cierre de clases, se sugieren las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué apreciamos en los videos?
  2. ¿Qué elementos pedagógicos poseen los cierres de las clases?
  3. ¿Qué estrategias pedagógicas se aprecian en el cierre de cada clase?
  4. ¿Qué interacciones se aprecian entre el docente y los estudiantes en cada propuesta?
  5. ¿Qué diferencias y similitudes apreciamos entre los distintos cierres de clases?
  6. ¿Qué elementos se pueden rescatar?
  7. ¿Qué elementos se pueden mejorar y cómo?

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