Pequeña historia de la población Florentina (comuna de Pudahuel Ex Barrancas. Propuesta didáctica para la utilización de la historia local como herramienta para la comprensión y el análisis del proceso de expansión urbana en Chile

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Pequeña historia de la población Florentina (comuna de Pudahuel Ex Barrancas. Propuesta didáctica para la utilización de la historia local como herramienta para la comprensión y el análisis del proceso de expansión urbana en Chile

PEQUEÑA HISTORIA DE LA POBLACIÓN FLORENTINA (COMUNA DE PUDAHUEL EX BARRANCAS. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA LOCAL COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPRENSIÓN Y EL ANÁLISIS DEL PROCESO DE EXPANSIÓN URBANA EN CHILE

Título: Pequeña historia de la población Florentina (comuna de Pudahuel Ex Barrancas. Propuesta didáctica para la utilización de la historia local como herramienta para la comprensión y el análisis del proceso de expansión urbana en Chile

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Cristóbal Carrasco Mora y Camilo Figueroa González
  • Profesor Guía: María Eva Bustos Carvajal
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2013

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 3º año medio,  electivo de formación diferenciada “La Ciudad Contemporánea”
  • Unidad: 1 – El fenómeno urbano, como contenido específico, la importancia del fenómeno urbano
  • Nombre vigente de la unidad: 1 – El fenómeno urbano, como contenido específico, la importancia del fenómeno urbano
  • Contenido: Historia local, historia social, historia reciente, urbanización

Resumen:

Se propone trabajar el proceso de expansión urbana de Chile a lo largo del siglo XX, pero desde la perspectiva de la historia local, que permita a los estudiantes acercarse a su realidad cotidiana y al origen del lugar en donde viven. Si bien la propuesta se enfoca a analizar una zona específica, esta debe servir de ejemplo de la metodología de trabajo propuesta que permite aplicarla al análisis y trabajo con los estudiantes frente a cualquier localidad del país, consiguiendo resultados similares.

Para lograr el desarrollo de esta propuesta, se trabajan una serie de métodos históricos para poder reconstruir la historia local, como por ejemplo el rescate de la memoria local a través el testimonio oral mediante entrevistas de pobladores que participaron en el origen de la localidad o en su desarrollo, la revisión y análisis de fuentes documentales y la investigación a través de la bibliografía existente. Este proceso se apoya en el uso de las nuevas tecnologías y se desarrolla mediante la ejecución de 4 clases que contempla la propuesta didáctica permitiendo desarrollar el método histórico en el aula y la creatividad de los estudiantes en el diseño de las actividades e instrumentos para el desarrollo del proceso investigativo que realizan para reconstruir su historia local, el cual se centra fuertemente en las actividades investigativas de campo, lo que hace que cada ejecución sea tremendamente aportativa y la suma de todas ellas, les permite reconstruir una historia completa y con diferentes puntos de vista, de su entorno cotidiano, situación que genera aprendizaje significativos y aportativos a la formación de la ciudadanía participativa.

El producto final de este trabajo, será sistematizado en un blog docente el cual servirá de museo virtual en donde cada grupo de trabajo, publicará el resultado de su investigación con especial énfasis en el texto escrito y el uso de imágenes.

Palabras claves: Historial local, Santiago, Pudahuel, memoria histórica, urbano, población, historia reciente, historia social, urbanización, expansión urbana

 

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica a partir de la falta de instancias dentro del sistema escolar en que los estudiantes pueden reconocer el origen y desarrollo del contexto en el cual viven. Esto se genera fundamentalmente debido a que se hace referencia de forma constante a una historia oficial nacional más enfocada en el desarrollo histórico del Chile central para lograr uniformidad, pero que no necesariamente da cuenta de las realidades particulares de los estudiantes que están fuera de esa zona. Esto genera la necesidad de poder recuperar la historia local, de lograr que los estudiantes se conecten con su entorno inmediato, para lo cual se deben generar instancias pedagógicas que permitan abordar con mayor libertad y fuera de un análisis sólo de la zona central de Chile, la historia de los lugares donde viven los estudiantes que es donde pone el foco esta propuesta.

El aprendizaje de la historia local permite generar una identidad particular pero que a su vez se inserta dentro de una mirada  más amplia que es la identidad nacional a partir de la revisión de los procesos que dan forma al país pero que presentan ciertas particularidades cuando se abordan de manera local, lo que permite al estudiante apropiarse tanto de su historia local como nacional y poder conectar los diferentes proceso del país con fenómenos familiares. Estos elementos son relevantes para el aprendizaje de la historia nacional y la construcción de una identidad nacional, pero también son relevantes a la hora de hacer que el estudiante se convierta en protagonista social y que sea consciente de los procesos que le dan forma al lugar en que se desenvuelve, situación que logra mediante el aporte que realiza en el rescate de la historia e identidad local y que se concretiza con la difusión de materiales en internet que son el fruto del trabajo realizado.

Objetivos de la propuesta:

General:

Analizar los factores que posibilitaron la expansión urbana que dio origen a la población Florentina y comprender sus problemáticas dentro del proceso de expansión urbana en Chile.

Específicos:

  • Identificar cada uno de los factores que favorecen la expansión urbana dentro de un territorio.
  • Describir cada uno de los problemas que produce el hecho de vivir en una población urbana de Santiago en el siglo XX.
  • Valorar el desarrollo de la expansión urbana como un elemento que da origen a la realidad social actual.

 

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista en donde el estudiantes es el centro del proceso de aprendizaje, siendo un ente activo del mismo mientras el docente posee un rol mediador en el proceso, lo que en la propuesta se refleja en que los estudiantes, bajo las orientaciones el docente, reconstruirán su historia local.

La reconstrucción de la historia local, de la conexión con el medio es relevante pedagógicamente para el aprendizaje. Piaget señala que el aprendizaje se logra si “la experiencia física y social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognoscitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia” (Ordoñez, J. 2001) que en el proyecto se logra entre la mediación del docente, los conocimientos previos de los estudiantes y la experiencia que desarrollan en la investigación de campo. Por otro lado Vygotsky señala que “el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo, también llamado código cerrado, el cual está en función del aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente” (Ordoñez, J. 2001), lo cual también como en la fundamentación anterior, queda de manifiesto en el trabajo de campo, pero también de potencia mediante el trabajo colaborativo que hacen los estudiantes.

Finalmente, Ausubel señala que los aprendizaje previos son claves para lograr un aprendizaje significativo, por lo tanto estos se deben organizar para poder ser aplicados en nuevos contextos, situación por lo cual la propuesta comienza revisando no sólo en cada clase los conocimientos previos de los estudiantes sobre su entorno, sino también sobre los grandes procesos nacionales, trabajando como estos se conectan con lo que conocen de su entorno, y a partir de allí, realizar los procesos de investigación que son orientados por el docente.

Marco didáctico:

La propuesta parte metodológicamente de la necesidad de aplicar el método del historiador en el aula. Para la implementación de este método, el docente orienta a los estudiantes el desarrollo de una investigación de rescate de la historia local, la cual incluye investigación tanto bibliográfica, de fuentes y de campo, desarrollada principalmente a través de entrevistas. Todo este proceso se hace de manera que el estudiante vaya construyendo su propio conocimiento histórico entrando en contacto con su entorno mediante la metodología histórica, en donde “el conocimiento histórico, al reparar en las

circunstancias que promueven el desarrollo de los individuos, las familias, los grupos o las naciones, nos lleva a percibir la singularidad de esos grupos, nos hace percatarnos de sus rasgos propios y de los lazos de identidad que los unen” (Florescano, E. 1999).

Este proceso implica que los estudiantes crean hipótesis, investigan la temática, contrastan información, son capaces de levantar un relato histórico y finalmente son capaces de demostrar si su hipótesis se cumple o refuta, todo debidamente argumentado y bajo la rigurosidad propia del método histórico, lo cual además se apoya en algunos momentos con el uso de tecnología para facilitar el acceso a información especialmente en la fase de investigación.

Al respecto es relevante señalar que el método didáctico se puede aplicar a cualquier realidad a pesar de que a propuesta aborde un caso concreto, este se debe tomar como ejemplo, ya que la secuencialidad que ofrece permite que el método propuesto se pueda aplicar en cualquier entorno, lo cual es de relevante para la formación de los estudiantes debido a que “la enseñanza de la Historia tiene como finalidad fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad” (Carretero, M.; Montanero, M. 2008, pág. 134).

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material
  • 3 guías de clase para el estudiante y 4 planificaciones al docente
  • 1 presentación de apoyo al contenido
  • 1 sección de trabajo de estudiantes, el museo virtual, que ya desarrollaron la propuesta, y que sirve de ejemplo a futuras aplicaciones

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: El objetivo de la clase es poder analizar los factores que posibilitan la expansión urbana, ejemplificando en el caso de la Población Florentina. Este trabajo se apoya en el desarrollo de una guía de trabajo en que se analizan las causas principales de la conformación urbana de Santiago como caso para posteriormente poder identificar las razones que permiten la conformación de la población en estudio.

Clase 2: Se revisan los problemas que presentó la población durante su origen y establecimiento en la zona de estudio. Luego se analizan los principales problemas que presenta la población en estudio, posteriormente jerarquizándolos por orden de importancia y relacionándolos con la sociedad actual.
Clase 3: A partir de la constatación de los principales problemas existentes en la zona, se investigan las principales soluciones que los habitantes de la población en estudio dan a los problemas sociales que enfrentan, detallando como pudieron alcanzar dichas soluciones, parte del proceso el cual se desarrolla con la posibilidad de búsqueda de información en la web, además de la que ellos han recolectado previamente en l trabajo de campo.

Clase 4: en esta última sesión, el docente comparte con los estudiantes el museo virtual en el cual ya tiene algunas secciones preparadas y las analiza con los estudiantes a modo de sintetizar los elementos vistos durante la unidad. Posteriormente explica cómo se utiliza y orienta para la conformación de grupos de trabajo, en la cual los estudiantes quedan con la tarea de tener que realizar una investigación, obtener imágenes y escribir una reseña de alguna temática o zona de la localidad que se ha estado analizando, situación que se presenta en la clase posterior.

 

Potencialidades didácticas:

La propuesta permite a los estudiantes investigar su propio entorno mediante el método histórico lo que permite una apropiación del mismo mediante el estudio de situaciones y realidades significativas para ellos, lo que no sólo les permite aprender de su propia realidad sino también apropiarse del método del historiador. Además la propuesta permite poder vincular y relacionar los fenómenos del pasado con la realidad actual lo que fomenta el trabajo de la comprensión histórica del cambio-continuidad. La propuesta de esta manera, permite no sólo que los estudiantes sean capaces de analizar el desarrollo de una comunidad desde su origen, sino también establecer sus principales dificultades, soluciones y sobre todo, la relación con el mundo actual.

Por otro lado, el uso de TIC se enfoca a estar al servicio del aprendizaje histórico, siendo un soporte del proceso de investigación. Fuera de este uso, adquieren gran relevancia con la creación de un museo digital, el cual en primer lugar es colaborativo entre el docente y los estudiantes y en segundo lugar, constituye un espacio de encuentro y publicación de los resultados de las investigaciones de los estudiantes sobre su comunidad, mediante la publicación de imágenes y textos explicativos y contextualizadores, lo que permite unir la investigación histórica, con la creatividad de los estudiantes a la hora de publicar la información en internet, asimismo como potenciar el trabajo colaborativo para la ejecución de la investigación solicitada.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 3º medio dentro del plan electivo de formación diferenciada “La Ciudad Contemporánea”, pero también es factible de aplicar por su sentido y mecanismos de trabajo, en cualquier unidad que busque que los estudiantes puedan reconstruir su historia local. Si bien la propuesta sólo toma como referencia la ciudad de Santiago y específicamente la población Florentina, es posible extrapolar la metodología de trabajo hacia realidades locales, en donde se revise la conformación y desarrollo de una comunidad, así como sus principales problema  las soluciones que le han dado sus habitantes. La idea del museo virtual colaborativo también es posible de aplicar en la misma lógica de la reconstrucción de la historia de la comunidad, como perfectamente puede ser aplicado en la reconstrucción y levantamiento audiovisual de información de cualquier episodio histórico en el cual sea posible encontrar fuentes audiovisuales o iconográficas.

Portal web:

http://historiaflorentina.wordpress.com/

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Bibliografía Básica:

  • Ausubel, Novak y Hanesian (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo” Editorial Ril, Ed.2. Traducido en México.
  • Bain, Robert B. (2002). Cómo aprenden los estudiantes historia en el aula de clase” Editorial JRC. New York, EE.UU.
  • Carretero, M.; Montanero, M. (2001). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Universidad Autónoma de Madrid – FLACSO (Argentina); Universidad de Extremadura.
  • De Ramón, Armando (1990). La Población Informal. Poblamiento de la periferia de Santiago de Chile. 1920 – 1970. Publicado por Revista EURE Vol. XVI, Nº50. Santiago de Chile.
  • Eggen, P.; Donald, P. (1999). Estrategias docentes: enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades del pensamiento. Edit. Ril, 3era Edición, Traducido en México.
  • Florescano, E. (1999). Para qué enseñar la historia. Editorial Mex. 2da. Edición. Veracruz, México.
  • Ginzburg, Carlo. (1994). Microhistoria: Dos o tres cosas que sé de ella”. Editorial SIX. Madrid. España.
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  • Mattelart, Armand (1963). Urbanización y Desequilibrios Sociales. DESAL Ediciones. II Edición. Santiago de Chile.
  • Medina, Antonio (2002). Didáctica General. Editorial UNED, 2da. Edición. Rosario, Argentina.
  • Ordoñez, Estalin, José (2001). Estudio sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Universidad de Salamanca, España
  • Prats, J.; Santacana, J. (2001). Principios para la enseñanza de la historia. En Joaquín Prats, Enseñar historia. Notas para una didáctica renovadora, España, Junta de Extremadura/Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Salazar, G. (1999). Sobre unas críticas indirectas a la Historia Contemporánea de Chile. CEME, Archivo Nacional, Santiago de Chile.
  • Salazar, G. (2005). La historia la escribe la gente. CEME, Archivo Chile, Santiago de Chile.
  • Segovia, C,; Trina, M. (2001). Vida y muerte en una periferia de Santiago, Barrancas 1884-1969. Universidad de Chile, Santiago.
  • Vial, G. (1981). Historia de Chile. Editorial Zig-Zag. Volumen I, tomo II. Santiago, Chile.
  • Vial, G. (1981). Historia de Chile: La sociedad chilena en el cambio de siglo.  Editorial Zig-Zag, 2da. Edición. Santiago de Chile.
  • Vicuña Mackenna, B. (1872) Transformación de Santiago. Imprenta de la Librería de El Mercurio. Santiago de Chile.

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