Propuesta didáctica para la enseñanza del proceso colonial en Chile mediante el aprendizaje colaborativo en función a las herramientas tecnológicas

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Propuesta didáctica para la enseñanza del proceso colonial en Chile mediante el aprendizaje colaborativo en función a las herramientas tecnológicas

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL PROCESO COLONIAL EN CHILE MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN FUNCIÓN A LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Título: Propuesta didáctica para la enseñanza del proceso colonial en Chile mediante el aprendizaje colaborativo en función a las herramientas tecnológicas

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:      

  • Autores: Sergio Córdova Soza
  • Profesor Guía: Adrián Villegas Dianta
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2013

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 2º año medio
  • Unidad: 1 – El legado colonial
  • Nombre vigente de la unidad: 1 – El legado colonial
  • Contenido: Período colonial, Guerra de Arauco, mestizaje, instituciones coloniales, legado colonial

Resumen:

Se propone reconstruir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y religiosas del período colonial en Chile, así como el legado del período para la conformación de la historia nacional. Para esto, la propuesta contempla 6 clases, en donde los estudiantes desarrollan una serie de habilidades históricas mediante el trabajo con procedimientos propios de la disciplina apoyados por el uso de herramientas de la web 2.0.

Mediante la implementación de elementos propios del método del historiador, especialmente del uso de fuentes escritas e icnográficas del período, los estudiantes desarrollan procedimientos como la elaboración de cronologías, creación de mapas conceptuales, recreaciones y otra serie de procedimientos que buscan que el estudiante adquiere y potencia habilidades propias de la historia, geografía y las ciencias sociales como el pensamiento espacio-temporal, la comparación, análisis y fundamentalmente la investigación. Estos procedimientos son trabajados con herramientas en línea y de manera colaborativa, puesto que clase a clase los estudiantes deberán ir realizando las diferentes actividades propuestas en grupos, las cuales deben sistematizar en un blog el cual sirve como portafolio del trabajo realizado el cual debe ser evaluado en la última sesión pro los propios estudiantes, fomentando de esta manera la coevaluación y también el compartir la experiencia de aprendizaje entre pares.

Palabras claves: La colonial, Guerra de Arauco, mestizaje, instituciones coloniales, pueblos indígenas, conquista española, sincretismo cultural

 

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica a partir de que generalmente el período colonial abordado desde la óptica de la historia, geografía y ciencias sociales dentro del sistema escolar se hace de manera esquemática, siguiente un relato histórico sin mayor profundidad y básicamente reproductivo. Es por ello que se hace necesaria la integración de procedimientos propios de la historia y las ciencias sociales para que por medio del método del historiador, los estudiantes puedan reconstruir los elementos más importantes de esta etapa de la historia y no sólo reproducir ciertos datos de ella.

Este período de la historia en el aula se aborda desde una lógica más reproductiva dejando de lado el análisis de fuentes y sobre todo, sin mayor desarrollo de habilidades disciplinarias. Es por esto que esta propuesta busca integrar la lógica de trabajo con habilidades disciplinarias que se ha ido imponiendo en el estudio de la historia reciente tanto nacional como universal, para este período de la historia que se ha desarrollo de forma más tradicional. Para ello, estas habilidades disciplinarias se trabajan con un conjunto de herramientas de la web 2.0, que permiten desarrollarlas y potenciarlas, por ejemplo en el ámbito de la búsqueda de información sistematización y comunicación de ella, así como la investigación y la construcción de ciertos productos que desarrollan otras habilidades como la construcción de líneas de tiempo para trabajar la localización y ubicación temporal por ejemplo.  Estas herramientas junto con contribuir a potenciar las habilidades históricas contribuyen a desarrollar la creatividad del estudiante y a desarrollar competencias tecnológicas propias del siglo XXI, logrando por ejemplo que los estudiantes recodifiquen la información y la puedan trabajar en diversos medios y formatos.

Objetivos de la propuesta:

General:

Reconocer las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y religiosas de la vida colonial en Chile entre el siglo XVI y XVIII, a partir de la elaboración de un blog colaborativo que vincule estas diversas perspectivas, discutiendo la importancia de la herencia cultural hispano-indígena.

 

Específicos:

  • Dimensionar el legado colonial en Chile, a través de la perspectiva social, política, económica y religiosa.
  • Reconocer mediante el análisis de fuentes escritas e iconográficas las perspectivas de diversos procesos de la colonia en Chile.
  • Diseñar distintos recursos tecnológicos para facilitar la comprensión del proceso histórico.
  • Discutir la importancia y el impacto que tiene el legado colonial en la vida actual.

 

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista debido a que los estudiantes elaboran diferentes materiales pedagógicos, desarrollando habilidades disciplinarias a través de las diferentes actividades que se proponen. La finalidad de ello es entrega la posibilidad a los estudiantes de controla su propio proceso de aprendizaje (Hernández, 2008). Dentro de los elementos pedagógicos destaca que el estudiante debe buscar y sistematizar información, así como también debe elaborar conocimientos nuevos a partir de la secuencia de aprendizaje propuesta, Asimismo existe una secuencia pedagógica detallada que se inicia con el rescata de los conocimientos previos, el desarrollo de una actividad central que implica el uso de procedimientos disciplinarios que pone en juego las habilidades históricas y posteriormente evaluaciones para poder ir comprobando el avance de los conocimientos de parte de los estudiantes.

Otro de los focos pedagógicos de la propuesta es el trabajo colaborativo. Los estudiantes irán trabajando constantemente de manera colaborativa a través de las diferentes clases de la propuesta en que a la relación docente – estudiantes, se le agrega un par, otro estudiante que contribuye a fomentar un aprendizaje colaborativo (Vygotsky).

Finalmente cabe destacar el uso de las nuevas tecnologías, en donde estas se utilizan tanto para apoyar el proceso de aprendizaje, a través de la entrega de materiales que buscan que el estudiante por medio de su uso obtenga una significatividad lógica para poder desarrollar un aprendizaje significativo (Rodríguez Palmero, 1994), así como por medio del uso del blog como portafolio de trabajo y de las diferentes herramientas con las cuales los estudiantes elaboran las actividades. También las nuevas tecnologías apoyan el proceso de enseñanza, pues dotan al profesor de una serie de recursos que permitan apoyar de manera audiovisual las explicaciones de los contendidos de clase que permiten aumentar las posibilidades de entendimiento de los estudiantes y que con ello logren los objetivos de aprendizaje propuestos.

Marco didáctico:

Uno de los ejes principales en la enseñanza de la historia en la actualidad es poder vincular el presente con el pasado, el cual es uno de los elementos didácticos presentes en la propuesta, en la cual se reconoce la importancia de vincular el desarrollo histórico del período colonial con la sociedad chilena, tanto en su época republicana como en la actualidad, a modo que el estudiante pueda establecer vínculos, cambios y continuidades. Con esto se busca aportar elementos actitudinales para desarrollar en el alumno una capacidad de pensamiento histórico, de comprensión crítica del pasado, de comprensión y respeto hacia los demás, y en definitiva, para conseguir establecer ante las situaciones presentes una capacidad de análisis racional, como también así la reflexión y la investigación de las temáticas abordadas enfatizando en esto el proponer un nuevo paradigma en donde la investigación y la enseñanza son, o deberían ser, fases consecutivas e interrelacionadas de un mismo proceso de conocimiento histórico (Recio, 2012). La idea es que los estudiantes integren diferentes conocimientos en su proceso de comprensión histórica debido a que si bien la historia no tiene la pretensión de ser la “única” disciplina que intenta ayudar a comprender el presente, pero puede afirmase que, con ella, la comprensión del presente cobra mayor riqueza y relevancia (Prats y Santacana, 1998). Esto se desarrolla mediante la implementación del método histórico en el aula, el cual se va desarrollado clase a clase y se manifiesta mayormente en la construcción colaborativo del blog, el cual es el portafolio que sistematiza todas las actividades que se realizan.

Esto se logra mediante el desarrollo de habilidades históricas las cuales los estudiantes potencian desarrollando las actividades clase a clase,  en donde por ejemplo, habilidades como la organización y síntesis de información se logra con el desarrollo de los mapas conceptuales, los cuales permiten organizar ideas, facilitar el aprendizaje mediante relaciones sistemáticas de conceptos y elementos que inciden en un fenómeno. Los mapas conceptuales son diagramas de significados, de relaciones significativas; en todo caso, de jerarquías conceptuales (Moreira, 1997). Esto se desarrolla con el uso de herramienta web de la 2.0, en donde, estas permiten que la habilidad se desarrolla al trabajar con una herramienta tecnológica, lo cual potencia además la creatividad.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material
  • 1 portal web simulando el producto  que deben realizar los estudiantes
  • 5 guías de clase para el estudiante con 5 guiones docentes de cómo implementar la clase, con las correspondientes planificaciones de cada sesión, más la explicación de la presentación del trabajo final de los estudiantes en una sexta clase
  • 5 presentaciones multimediales como apoyo al docente para la realización de las sesiones de clases y recursos de apoyo para los estudiantes presentes en las guías y el portal, tanto de carácter histórico como técnicos para el uso de las herramientas web

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: Se comienza identificando las principales características de la conquista de Chile y los antecedentes que dan origen al período colonial. Junto con el análisis de fuentes escritas y audiovisuales, se realza un análisis cartográfico comparado de las rutas de descubrimiento de Almagro y Valdivia, para posteriormente elaborar una línea de tiempo con una herramienta en línea.

Clase 2: Se analiza la Guerra de Arauco y su impacto para el desarrollo del período colonial, para lo cual existe el análisis de fuentes escritas e iconográficas, las cuales además se contrastan para tener diferentes visiones frente al hecho. En esta clase se desarrolla la construcción de un mapa conceptual con una herramienta en línea.

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Clase 3: Se analizan las principales características y formas de trabajo indígena durante el período colonial mediante el análisis de fuentes escritas e icnográficas. Se aborda el fenómeno desde el punto de vista social, político y económico, lo cual es recreado mediante la elaboración de un comic digital mediante una herramienta en línea

Clase 4: Se analiza el surgimiento de la sociedad mestiza en Chile durante el período colonial realizando algunos vínculos con el presente, mediante el uso de fuentes escritas e icnográficas. El trabajo de la sesión consiste en la elaboración de un relato histórico que contemples distintas perceptivas en torno al significado de la sociedad mestiza el cual se debe alojar en línea y posteriormente en el blog, blog en el cual se van depositando los trabajo que se elaboran clase a clase. En esta sesión se elabora la primera parte del relato.

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Clase 5: Se revisan las instituciones político administrativas del período colonial y sus principales características y atribuciones, elaborando un cuadro comparativo entre ellas. Posteriormente se elabora la segunda parte y final del relato iniciado en la sesión anterior.

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Clase 6: En esta última sesión se presentan los trabajos elaborados por los estudiantes además de una actividad de coevaluación en donde los mismos estudiantes revisan y evalúan los blog con todas las actividades que han realizado sus compañeros, bajo la orientación y mediación del docente.

Potencialidades didácticas:

La propuesta permite trabajar un aprendizaje de la historia, la geografía y las ciencias sociales de manera metódica. Se trabajan procedimientos propios de estas disciplinas como la ubicación temporal, construcción de mapas geográficos y conceptuales o la elaboración de ensayos, potenciando diversas habilidades de los estudiantes. Cabe destacar también que el foco central de este proceso es trabajar el método histórico en el aula, desde el cual parte la construcción de las actividades que permiten desarrollar las habilidades disciplinarias.

Por otro lado el intensivo uso de tecnologías de la web 2.0, apoya el desarrollo tanto del método histórico en aula, como por ejemplo la búsqueda de información así como del desarrollo de las habilidades disciplinarias, puesto que ellas se trabajan con la elaboración de una serie de productos con herramientas de internet. Asimos, el trabajo en línea permite la colaboración de los estudiantes ya que los trabajos se desarrollan de manera grupal, especialmente el blog que sirve de portafolio de la propuesta.

Finalmente cabe descartar el uso de la tecnología como elemento de autoevaluación permanente de los aprendizajes, en donde los estudiantes clase a clase pueden ir comprobando sus aprendizajes mediante el desarrollo de ejercicios evaluativos como por ejemplo los de preguntas de selección múltiples, ejercicios los cuales están en línea y permiten a los estudiantes hacerlos las veces que requieran.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 2º medio dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero también es factible de aplicar, haciendo ciertas adaptaciones para responder a las necesidades particulares del nivel en 5º año básico para el desarrollo de las unidades 2 y 3. También es posible aplicar el método histórico propuesto en los diferentes niveles y las diferentes herramientas tecnológicas propuestas, ya que están las instrucciones para el uso de ellas al igual que de los distintos procedimientos históricos que se proponen, cada uno debidamente explicado, con sus correspondientes pasos y orientaciones, por lo tanto se pueden utilizar en otros niveles curriculares, sobre todo en lo referente a la relación de la habilidad histórica con su desarrollo con una herramienta en línea específica para lograrlo.

Portal web:

http://chilecoloniales.blogspot.com/

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Portal web de ejemplo:

http://lostiemposcoloniales.blogspot.com/

 

Bibliografía Básica:

  • Almeda, E. (2009). El blog educativo, un nuevo recurso en el aula, innovación y experiencias educativas. España.
  • Barros Arana, D. (2000). Historia general de Chile, tomo II, III y IV. Editorial universitaria.
  • Carretero, M.; Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Fundación infancia y aprendizaje, Madrid.
  • Céspedes, G.; Carrasco, P. (1985). Historia de América Latina. Editorial Alianza, Madrid.
  • Estellé, P.; Villalobos, S. (2010). Historia de Chile. Editorial Universitaria, Chile.
  • Frías Valenzuela, F. (2010). Historia de Chile desde la prehistoria hasta el año 2000. Editorial Zigzag, Santiago, Chile.
  • Góngora, M. (1951). El Estado en el Derecho indiano. Editorial Universidad de Chile, Chile.
  • Iglesias, I. (1999). La creatividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, caracterización y aplicaciones. Centro Virtual Cervantes.
  • Jara, Á. (1971). Guerra y sociedad en Chile.  Editorial Universitaria, Chile.
  • Latapié, I. (2007). Acercamiento al aprendizaje multimedia. Investigación universitaria multidisciplinaria, Chile.
  • Mena, I. (2005). Estrategia de aprendizaje creativo. Cuatro principios para el diseño de la enseñanza. Intangible Capital, Chile.
  • Meza, N. (1937). Formas y motivos de las empresas españolas en América y Oceanía, su esencia económico cultural. Imprenta Universitaria, Santiago.
  • Meza, N. (1946) Régimen jurídico de la conquista y de la guerra de Arauco, imprenta universitaria, Santiago 1946.
  • Morrisey, J. (2011). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Colección Educ.ar, Argentina.
  • Prats, J. (2001). Enseñar Historia, notas para una didáctica renovadora: Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, Mérida.
  • Ruiz Esquide, A. (1993). Los indios amigos en la frontera araucana. Editorial Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Chile.
  • Vasiliou, A. (2011). Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011. Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, España.
  • Villalobos, S. (1995). Vida fronteriza en la Araucanía, el mito de la guerra de Arauco. Editorial Antártica, Chile
  • Villalobos. S. (2009). Historia de los chilenos tomo I. Editorial Taurus, Chile.

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