Propuesta Didáctica para la enseñanza de los movimientos obreros en Chile (1880-1925) a través de fuentes iconográficas

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Propuesta Didáctica para la enseñanza de los movimientos obreros en Chile (1880-1925) a través de fuentes iconográficas

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS MOVIMIENTOS OBREROS EN CHILE (1880-1925) A TRAVÉS DE FUENTES ICONOGRÁFICAS

Título: Propuesta Didáctica para la enseñanza de los movimientos obreros en Chile (1880-1925) a través de fuentes iconográficas

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Camila Herrera Rimmelin y Gabriela Yáñez Morgado
  • Profesor Guía: Adrián Villegas Dianta
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2013

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 2° año medio
  • Unidad: 4 – Chile en el cambio de siglo: La época parlamentaria
  • Nombre vigente de la unidad: 4 – Chile en el cambio de siglo: La época parlamentaria en Chile
  • Contenido: Cuestión social, movimientos obreros, parlamentarismo, ciclo salitrero, sindicalización, legislación laboral, migración campo-ciudad

Resumen:

Se propone analizar y caracterizar los movimientos obreros que se originan en Chile entre 1880 y 1925 dentro del escenario del ciclo salitrero, la cuestión social y el parlamentarismo, mediante una metodología de análisis de fuentes iconográficas, apoyándose en el uso de herramientas de la web 2.0.  La propuesta consiste en que los estudiantes de manera colaborativa y mediante el trabajo desarrollado en 6 clases, deberán recorrer el período y los elementos relacionados con los movimientos sociales de la época a través del uso de fuentes escritas y sobre todo iconográficas, lo que les permitirá poder construir un banco de imágenes documentadas y comentadas en línea sobre este período usando diversas herramientas que contribuyen a que el portal tenga una navegabilidad y usabilidad coherente con el manejo de imágenes.

Este banco de imágenes propuesto es tanto un recurso de enseñanza como de aprendizaje. De enseñanza por que la propuesta posee su propio portal para el desarrollo de las clase y material de apoyo, así como también de ejemplo a los estudiantes, como de aprendizaje, ya que los estudiantes deberán construir un portal similar en el cual sistematizan en trabajo que desarrollan a lo largo de la propuesta, en la cual deben localizar, investigar, publicar y reseñar imágenes e las condiciones de vida, la actividad política y la vida diaria a través de fotografías, caricaturas, grabados y toda fuente iconográfica. Para crear este banco de imágenes desde el punto de vista pedagógico y técnico los estudiantes investigan para recopilar las imágenes y clase a clase van construyendo en base a una herramienta de la web 2.0, recursos que contengan esas imágenes, para posteriormente y a modo de portafolio poder ingresar en el banco de imágenes, siendo una de las más interesantes la iniciativa de crear un museo en 3D.

Palabras claves: Cuestión social, movimientos obreros, parlamentarismo, ciclo salitrero

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica a partir del escaso uso de fuentes iconográficas como métodos para la enseñanza y aprendizaje de la historia, en donde la propuesta busca no sólo desarrollar este método en el estudiantado, sino que también, y por medio de la investigación rescatar el patrimonio iconográfico del surgimiento y de desarrollo de los primeros movimientos obreros en Chile. El rescate de este legado iconográfico es importante debido para la comprensión y construcción histórica de las nuevas generaciones, proponiéndose una socialización expedita de las mismas mediante su publicación y acceso expedito al estar sistematizadas en internet.

Las imágenes son subutilizadas en el aula, usándose básicamente para su descripción e interpretación ante la falta de un método histórico de análisis, situación que esta propuesta desarrolla, alineada con el currículum el cual demanda el análisis de este tipo de fuentes y no sólo como un elemento decoradito o ilustrativo que ha sido uno de los principales problemas en cuanto a su utilización en el actualidad. De esta manera y gracias a las diversas potencialidades que entregan las tecnologías para la búsqueda, sistematización y publicación de imágenes, la propuesta integra un método de análisis de fuentes iconográfica, el método de Panofsky, que permite a los estudiantes reconstruir este proceso histórico a partir de ellas a la vez que va rescatando y preservando de forma digital su existencia.

Objetivos de la propuesta:

General:

Elaborar un banco de imágenes digital para la enseñanza de los movimientos obreros en Chile (1880-1925), a través de fuentes iconográficas entregando un método para su análisis, desarrollando en el alumnado habilidades de pensamiento histórico y actitudes propias del trabajo colaborativo entre pares.

 

 

Específicos:

  • Identificar los movimientos obreros más relevantes entre los años 1880-1925 y su relación con la “Cuestión Social”.
  • Relacionar fuentes iconográficas con el desarrollo histórico de los movimientos obreros en Chile (1880 – 1925), para desarrollar competencias como selección de información y resolución de problemas.
  • Crear un Banco de imágenes interactivo en equipo a través del análisis de fuentes iconográficas para desarrollar actitudes como el respeto, la empatía propias del trabajo colaborativo y habilidades de comunicación

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista por cuanto como señala Ausubel, los estudiantes son parte fundamental y el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje, debiendo tomar estos, un rol activo en la creación de su propio aprendizaje (Ausubel y otros, 1997). Desde esta lógica, la propuesta sitúa al estudiante con un rol activo, ya que debe ser el quien construya de manera sistemática y clase a clase el banco de imágenes, teniendo el docente un rol de guía del proceso, en donde como señala Vigotsky, este debe asumir un rol mediador en el aprendizaje del estudiante, promocionando el desarrollo de las capacidades y habilidades a partir de un “andamiaje educativo” que el permita al estudiante resolver los problemas que se le presentan y construir su propio aprendizaje (Vigotsky, 1978), el cual en la propuesta es de carácter colaborativo, haciendo de esta manera que los estudiantes puedan colaborar entre ellos para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta.

También es relevante señalar la propuesta de Bruner con respecto a la construcción del conocimiento. Bruner señala que existen tres modos por los cuales las personas representan sus modelos mentales y la realidad, siendo uno de ellos el icónico, el cual consiste en entender ideas o representarlas por medio del uso de imágenes (Bruner, 1984). Esta situación se apoya en el aprendizaje por descubrimiento que también releva el autor, lo que está representado en la propuesta por la investigación que se hace de las fuentes iconográficas lo que facilita que el aprendizaje sea significativo como se ha señalado anteriormente (Ausubel y otros, 1997).

Marco didáctico:

La propuesta didáctica se fundamenta bajo tres pilares: el método de análisis de imágenes, la investigación histórica y la integración de herramientas web. En el ámbito del método de análisis de fuentes, se opta por trabajar el método de análisis iconográfico propuesto por Panofsky, pero adaptado al análisis que se puede desarrollar en el aula de clases bajo las sugerencias de Prats y Valls. El método de Panofsky posee tres niveles de análisis, siendo el primero la descripción iconográfica, el segundo el análisis de la iconografía y el tercero, la interpretación iconológica.

El análisis de imágenes en esta propuesta es usado como un método didáctico de enseñanza ya que sirven para ilustrar y analizar el período, pero también como un método de enseñanza, el cual se liga con el segundo punto relativo a la investigación ya que los estudiantes investigarán el contexto de las imágenes para realizar un análisis contextualizado y acabado de las mismas, siendo usadas para poder reconstruir el período.  Para lograr esta situación, “… será útil también una adecuada presentación de la imagen que contemple no sólo sus aspectos estéticos sino, sobre todo, los vinculados a los significados allí presentes así como claves contextuales que permitan a los alumnos unas lecturas más complejas. Seguramente éstas serán tareas que facilitarán una comprensión más crítica del pasado y sus representaciones” (Carretero, Mario. 2008).

El tercer pilar de la propuesta didáctica es el uso de la tecnología, la cual actúa como elemento mediador tanto en la investigación que realizan los estudiantes como en la presentación de los trabajos que realizan, ya que los estudiantes deben ir construyendo el banco de imágenes con una serie de herramientas de la web 2.0 en la cual irán concretando los resultados de sus investigaciones históricas situación que se hace a través de 5 clases, para en la última sesión poder finalizar su construcción.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material, el cual incluye en su interior un ejemplo de banco de imágenes digital utilizando las diversas herramientas propuestas en las clases
  • 6 guías de clase para el estudiante con6 guiones docentes de cómo implementar la clase, con las correspondientes planificaciones de cada sesión
  • 6 presentaciones multimedia, cada una de apoyo a la clase del docente

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: Se inicia la propuesta revisando el contexto, específicamente la migración campo – ciudad mediante el análisis de imágenes. En esta clase se revisa el método de Panofsky realizando algunos ejercicios al respecto para que los estudiantes e puedan apropiar del método de análisis.

Clase 2: Se analizan las tendencias oligárquicas del período y las tensiones que se dan con el surgimiento de los sectores populares en la época. Se desarrollan análisis de fuentes iconográficas para seguir desarrollan el método, antes de iniciar la construcción de las distintas secciones y componentes del banco de imágenes, ya que el trabajo previo consiste precisamente en el manejo del método y en la búsqueda de algunas imágenes.

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Clase 3: En esta sesión se analiza el concepto de cuestión social y sus diferentes dimensiones, analizando fuentes escritas e iconográficas.

Clase 4: En esta sesión se evalúa la relación que existe entre el surgimiento de la cuestión social y la formación de organizaciones de trabajadores. Los estudiantes en esta sesión y de manera grupal investigarán algún tipo de organización obrera.

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Clase 5: En esta sesión y tomando los elementos construidos en las sesiones anteriores se construye el banco de imágenes digital de forma colaborativa, teniendo cada grupo un tema que escoger al respecto, para que como curso se construyan diferentes bancos de imágenes que puedan considerar los temas centrales del período. Dentro de las acciones que se deben realizar destaca crear una galería de imágenes, un poster digital, un museo virtual y un video, cada uno con los resultados de la investigación y análisis con imágenes que se realizado.

Clase 6: En esta última clase se finaliza la construcción del banco de imágenes y posteriormente se presenta al curso por medio de la página web que se ha construido para poder alojarlo.

Potencialidades didácticas:

La propuesta permite trabajar el tema del surgimiento de los movimientos obreros en Chile así como la serie de temas que contextuales se incluyen en la cuestión social mediante un método de análisis de fuentes iconográficas, preciso y adaptado al aula. Esta situación relevante ya que permite que los estudiantes adquieran la metodología de análisis de imágenes, situación que los acompaña de manera trasversal en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, peo que también se puede utilizar en otros niveles. La propuesta y este método permiten que los estudiantes de manera colaborativa puedan analizar pero también preservar y difundir el patrimonio iconográfico del período.

Otra potencialidad de la propuesta es que conecta estos movimientos obreros con la contingencia nacional de los últimos años en cuanto a movimientos sociales, lo que permite usar ciertos elementos para poder analizar la realidad actual. Otra de sus potencialidades es que trabaja con una serie de herramientas de la web 2.0 que permiten presentan información a los estudiantes específicamente en el formato audiovisual, pudiendo desarrollar poster digitales, galerías multimedia interactiva, portales web y un museo en 3D por el cual pueden navegar, construir y comunicarse con sus visitantes, todo lo cual está debidamente referenciado en los materiales de trabajo que se entregan lo que permite desarrollar sin problemas la propuesta.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 2º medio dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero también es factible de aplicar, haciendo ciertas adaptaciones para responder a las necesidades particulares del nivel en 6º año básico en donde en la unidad 3 se analizan estas mismas temáticas. También es posible aplicar el método de análisis iconográfico propuesto en los diferentes niveles debido a que es un procedimientos clave y frecuentemente utilizando dentro del sector de aprendizaje y esta propuesta ofrece una metodología para su desarrollo específicamente en el aula, y las diferentes herramientas tecnológicas propuestas, ya que están las instrucciones para el uso de ellas al igual que de los distintos procedimientos históricos que se proponen, cada uno debidamente explicado, con sus correspondientes pasos y orientaciones, por lo tanto se pueden utilizar en otros niveles curriculares.

Portal web:

http://camilaaherrim.wix.com/historia-2o-medio

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Portal web del museo virtual:

http://www.gogofrog.com/herya/

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Bibliografía Básica:

  • Artaza, Pablo y otros (1998). “A 90 años de los sucesos de la Escuela Santa María de Iquique”. Centro de Investigación Diego Barros Arana, Universidad Arturo Prat y Lom Ediciones. Santiago de Chile.
  • Ausubel, David; Novak, Joseph D; Hanesian, Helen (1997). “Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo”. Trillas. México D.F.
  • Ayala, Enrique y otros (2008). “Los proyectos nacionales latinoamericanos: Sus instrumentos y articulaciones 1870 a 1930”. Ediciones UNESCO, Editorial Trotta. Francia.
  • Bravo Elizondo, Pedro (1983). “Los enganchadores en la era del salitre”. Ediciones Literatura Americana Reunida. Madrid.
  • Bravo Elizondo, Pedro (1993). “Santa María de Iquique 1907: Documentos de su historia”. Ediciones del Litoral. Santiago de Chile.
  • Bruner, J. (1984). “El desarrollo de los procesos de representación”. Acción, Pensamiento y Lenguaje, Editorial Alianza. Madrid, España.
  • Bruner, J. (1988) “Desarrollo cognitivo y educación”. Ediciones Morata. Madrid, España.
  • Burke, Peter (2005). “Lo visto y No visto”. Editorial Crítica, Barcelona, España.
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  • Dolores, Mujica; Muñoz, Gabriel (2010). “El Siglo XX del Movimiento Obrero Breve Introducción a la Historia de la Clase Trabajadora en Chile (1850 – 1990)”. Folletos de la Biblioteca de Historia obrera, Ediciones Museo obreros Luis Emilio Recabarren. Santiago de Chile.
  • Garcés, Mario (1991). “Crisis social y motines populares en el 1900”. Lom Ediciones, segunda edición, septiembre 2003. Santiago de Chile.
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  • Jobet, Julio (1995). “Recabarren. Los orígenes del movimiento obrero y del socialismo chileno”. Prensa Latinoamericana. Santiago de Chile.
  • Pinto, Julio (1998). “Trabajos y rebeldías en la pampa salitrera. El ciclo del salitre y la reconfiguración de las identidades populares (1850-1900)”. Editorial Universidad de Santiago. Santiago de Chile.
  • Pinto, Julio; Valdivia, Verónica (2001). “¿Revolución Proletaria o querida chusma?: Socialismo y Alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1932)”. Lom Ediciones. Santiago de Chile.
  • Prats, Joaquim; Santacana, Joan (2001). “Enseñar Historia; Notas para una didáctica renovadora”. Edita Junta de Extremadura, Mérida, España.
  • Ramírez, Necochea Hernán (1956). “Historia del movimiento obrero en Chile. Antecedentes siglo XIX”. Editorial Austral, Santiago de Chile.
  • Recabarren, Luis Emilio (1910). “El balance del siglo: Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana”. Editorial Universitaria (1971). Santiago de Chile.
  • Salazar, Gabriel (1985). “Labradores, peones y proletarios: Formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX”, SUR Ediciones, Santiago de Chile.
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  • Villalobos, Sergio y otros (1992). “Balmaceda y el movimiento popular. La época de Balmaceda”. Santiago de Chile. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
  • Vitale, Luis (1979). “Génesis y evolución del movimiento obrero chileno hasta el frente popular”. Universidad Central de Venezuela. Caracas Venezuela.

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