El juego como estrategia de aprendizaje utilizado por las educadoras de párvulos para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de los niveles de transición de los Colegios Wenga de la comuna de Coronel y el Colegio Alonkura de la comuna de Hualpén

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El juego como estrategia de aprendizaje utilizado por las educadoras de párvulos para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de los niveles de transición de los Colegios Wenga de la comuna de Coronel y el Colegio Alonkura de la comuna de Hualpén

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE UTILIZADO POR LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN DE LOS COLEGIOS WENGA DE LA COMUNA DE CORONEL Y EL COLEGIO ALONKURA DE LA COMUNA DE HUALPÉN

Título: El juego como estrategia de aprendizaje utilizado por las educadoras de párvulos para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de los niveles de transición de los Colegios Wenga de la comuna de Coronel y el Colegio Alonkura de la comuna de Hualpén

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Constanza Michelle Barra Olivares, Camila Stephanie Valencia Vallejos, Yohana Maricel López Andrades
  • Profesor Guía: Jennifer Yuraszeck Ardiles
  • Carrera: Educación Parvularia
  • Año: 2017

Correlación curricular:

  • Asignatura: Lógico matemático
  • Nivel de aprendizaje: Segundo Nivel de Transición
  • Unidad: Pensamiento lógico matemático
  • Contenido: El Juego como estrategia de aprendizaje

Resumen:

En esta investigación, de enfoque cualitativo, se consideraron dos instrumentos fundamentales; por un lado, la observación en aula de educadoras, para visualizar de qué manera usan el juego como estrategia de aprendizaje y, por otro lado, una entrevista para evaluar lo que piensan y saben sobre el juego como estrategia de aprendizaje. En ambos casos, es para favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de nivel Transición.

Lo anterior es importante de considerar porque, según distintas investigaciones, durante los primeros seis años de vida, el juego cumple un papel fundamental, siendo un facilitador de aprendizaje, porque niños y niñas que juegan, desarrollan múltiples habilidades, construyendo sus propios aprendizajes, siendo estos más significativos.

Este trabajo se aplicó en diferentes establecimientos educativos: En un Colegio particular subvencionado “Wenga” y en un Colegio municipal “Alonkura”, en los niveles de pre-kínder y kínder, a cuatro educadoras de párvulos por establecimiento, en total fueron ocho educadoras de párvulos.

Una vez finalizado el proceso de observación y entrevistas, las investigadoras realizan el análisis y lo contrastan con lo que dice el marco teórico, para finalmente hacer conclusiones sobre lo que ocurre en los colegios antes mencionados con la utilización del juego como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático.

Palabras claves: Juego, estrategia, estrategia de aprendizaje, pensamiento lógico matemático.


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