
Los emoticones al servicio de la expresión oral, desde el aula para la vida
LOS EMOTICONES AL SERVICIO DE LA EXPRESIÓN ORAL, DESDE EL AULA PARA LA VIDA
Título: Los emoticones al servicio de la expresión oral, desde el aula para la vida
Tipo de trabajo: Propuesta didáctica
Datos:
- Autores: Carolina Gómez Contreras
- Profesor Guía: Rosa Vargas Espinoza
- Carrera: Escuela Pedagogía Educación Básica
- Año: 2016
Correlación curricular:
- Asignatura: Lenguaje y Comunicación
- Nivel de aprendizaje: 4° básico
- Unidad: Oralidad
- Contenido: Lenguaje y Comunicación
Resumen:
El tema abordado en la presente propuesta didáctica se enmarca en estudios de distintos autores de diversas áreas, yo, recogiendo sus principales ideas construyo estas situaciones de aprendizaje tomando en cuenta distintos aspectos, intereses de los niños según su etapa de desarrollo, la tecnología en el uso de redes sociales tan fuertemente instaladas en la sociedad mundial actual en donde con tan solo un elemento se puede apoyar el desarrollo de un discurso oral. Vigotsky y el concepto de zona de desarrollo próximo fue la fuente de inspiración para presentar la siguiente propuesta, pues, nuestra sociedad se encuentra ávida de espacios para expresar ideas y opiniones, la clave está en hacerlo de acuerdo a las convenciones sociales que nos rigen en nuestra cultura. Lenguaje y comunicación, específicamente el eje de oralidad como foco de estudio, se centra a crear conciencia y dar herramientas a los niños y la importancia de la necesidad de comunicarnos de manera oral de forma adecuada.
Palabras claves: Propuesta didáctica, uso de redes sociales, discurso oral