Estrategias metodológicas aplicadas por docentes para el desarrollo de comprensión lectora en nivel inferencial en estudiantes de cuarto año básico

  • 0

Estrategias metodológicas aplicadas por docentes para el desarrollo de comprensión lectora en nivel inferencial en estudiantes de cuarto año básico

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS POR DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN NIVEL INFERENCIAL EN ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO BÁSICO.

Título: Estrategias metodológicas aplicadas por docentes para el desarrollo de comprensión lectora en nivel inferencial en estudiantes de cuarto año básico.

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Belén Montenegro – Camila Rocha – Carolina Silva
  • Profesor Guía: Camilo Peña Araya
  • Carrera: Escuela Pedagogía Educación Básica
  • Año: 2017

Correlación curricular:

  • Asignatura: Lenguaje y Comunicación
  • Nivel de aprendizaje: 4° básico
  • Unidad: Comprensión de lectura
  • Contenido: Lenguaje y Comunicación

Resumen:

La siguiente investigación tiene por nombre “Estrategias metodológicas aplicadas por docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en nivel inferencial en estudiantes de cuarto año básico”, la cual fue aplicada en la escuela Héroes de Yungay, ubicada en la comuna de La Granja. Fue abordada desde el paradigma cualitativo, y basada en el diseño de un estudio de caso, donde se utilizó una serie de instrumentos para recoger información, tales como: búsqueda bibliográfica, entrevistas realizadas a la comunidad escolar y focus group orientados a conocer cómo se llevan a cabo las clases de Lenguaje y Comunicación. Lo que se pretende, es conocer e identificar las diversas metodologías utilizadas por el docente para lograr el desarrollo de la habilidad inferencial en la comprensión lectora en los estudiantes, para así convertirlos en frecuentes lectores con habilidades superiores, por consiguiente, ofrecer una herramienta de análisis que sea útil para la reflexión pedagógica de la comunidad educativa del mismo establecimiento.

 Palabras claves: Educación básica, metodologías, comprensión lectora, habilidad inferencial y lectores.


Leave a Reply

Buscar

Acceso a Videoteca

Acceso a la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Las Américas aquí

Búsqueda por categorías

Visitas