Integración y participación activa en la clase de educación física y salud de todos los niños y niñas del cuarto año básico, de la escuela Elliot College de la comuna de la Granja, durante los meses de Septiembre a Noviembre del año 2015

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Integración y participación activa en la clase de educación física y salud de todos los niños y niñas del cuarto año básico, de la escuela Elliot College de la comuna de la Granja, durante los meses de Septiembre a Noviembre del año 2015

INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CUARTO AÑO BÁSICO, DE LA ESCUELA ELLIOT COLLEGE DE LA COMUNA DE LA GRANJA, DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE DEL AÑO 2015

Título: Integración y participación activa en la clase de educación física y salud de todos los niños y niñas del cuarto año básico, de la escuela Elliot College de la comuna de la Granja, durante los meses de Septiembre a Noviembre del año 2015

Tipo de trabajo: Investigación aplicada

Datos:

  • Autores: Victor Armijo Flores
  • Profesor Guía: Maribel Leiva
  • Carrera: Pedagogía en Educación Física
  • Año: 2015

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Educación física
  • Nivel de aprendizaje: 4° básico
  • Unidad: Transversal
  • Contenido: Educación física y salud

Resumen: A continuación se presenta el estudio de integración  y participación activa en la clase de  Educación Física y Salud de todos los niños y niñas del cuarto año básico del centro educacional Elliot College, ubicado en la comuna de La Granja. Se elaboraron cinco instrumentos de recolección de datos de los cuales tres arrojaron problemas como: baja autoestima, la cual los lleva a no sentirse capaces de realizar actividades determinadas, intolerancia a la frustración llegando a episodios violentos, acoso por parte de compañeros y exclusión de las actividades por parte del curso, las cuales les impiden participar de forma activa en las clases de educación física y salud, abarcando cada una de estas problemáticas se espera aumentar la participación activa de un 40% a un 90% de los alumnos(as) del  cuarto año básico, atendiendo las necesidades educativas de cada uno de ellos, creando y aplicando metodologías y estrategias educativas interdisciplinarias de aprendizaje que involucren las características individuales de los alumnos(as), como complemento  a las clases de educación física y así lograr que  todos participen de forma activa, para alcanzar este objetivo se diseña la propuesta que busca realizar intervenciones de modo transversal, como lo indica el currículum nacional, incorporando tres asignaturas; educación física y salud, orientación y música, durante nueve semanas con más de cuarenta actividades en las que priorizaron las actividades que atienden al estilo de aprendizaje visual,  las cuales fomentan un ambiente grato de aprendizaje, destacando el compañerismo por medio del aprendizaje cooperativo y respeto a la diversidad. Al finalizar el proceso de intervenciones se logró evidenciar un aumento en la participación activa, de forma progresiva llegando a 100% en cada una de las asignaturas intervenidas, superando el objetivo planteado.

Palabras claves: Educación física, participación activa, acoso escolar, integración, autoestima.


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