Innovar bajo una nueva propuesta educativa para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de 1° básico

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Innovar bajo una nueva propuesta educativa para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de 1° básico

INNOVAR BAJO UNA NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE 1° BÁSICO

Título: Innovar bajo una nueva propuesta educativa para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de 1° básico

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Nicole González, Camila Lecaros, Camila Vera
  • Profesor María Rebeca Silva Sandoval
  • Carrera: Pedagogía en Educación Básica
  • Año: 2015

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Lenguaje y comunicación
  • Nivel de aprendizaje: 1° Básico
  • Unidad: Lectoescritura
  • Contenido: Lectoescritura

Resumen:

Entre la amplia gama de procesos que dan forma a la educación encontramos la lectoescritura, sabemos que es un área del Lenguaje difícil de abordar, ya que el objetivo que esta se plantea es que los estudiantes aprendan a leer y escribir expresándose de una manera coherente. Para abordar esto hemos creado una propuesta enfocada en el estudiante, donde el docente pueda desarrollar en ellos la habilidad de leer y escribir. Como fundamento de la propuesta, abordamos la teoría de la educación que se enfoca especialmente en la lectoescritura desde una mirada pedagógica y curricular. Entregamos al docente todas las herramientas necesarias para poner en marcha nuestra propuesta didáctica, la cual pretende innovar en la enseñanza de la lectoescritura.

La propuesta está detallada a través de un instructivo para el docente, donde se encontrarán las cuatro estaciones por las cuales el estudiante debe pasar. Además de la planificación de una unidad pedagógica correspondiente a la última estación, se proporcionan guías para trabajar con los estudiantes, materiales didácticos a utilizar y evaluaciones para determinar si se lograron los objetivos propuestos; los estudiantes al terminar la última estación deberán completar una autoevaluación, la que servirá de complemento para el docente.

Al finalizar todas las estaciones, cada estudiante creará un libro que contenga todas las actividades y guías realizadas, con el objetivo de evidenciar el progreso y evolución; con esto último se cerrará su ciclo de la adquisición de la lectoescritura.

Palabras claves: innovación, propuesta educativa, lectoescritura.


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