Potenciar las habilidades científicas en los estudiantes mediante estrategias motivacionales asociadas a la unidad de sexualidad

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Potenciar las habilidades científicas en los estudiantes mediante estrategias motivacionales asociadas a la unidad de sexualidad

POTENCIAR LAS HABILIDADES CIENTÍFICAS EN LOS ESTUDIANTES MEDIANTE ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES ASOCIADAS A LA UNIDAD DE SEXUALIDAD

Título: Potenciar las habilidades científicas en los estudiantes mediante estrategias motivacionales asociadas a la unidad de sexualidad

Tipo de trabajo: propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Vicente Carreño Sandoval (vicente.carresan@gmail.com), Roberto Castro Pino (r.pablo.castro@gmail.com), Constanza Pallamar Saa (conti.pallamars@gmail.com)
  • Profesor Guía: Joyce Maturana Ross
  • Carrera: Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales
  • Año: 2015

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Biología
  • Nivel de aprendizaje: Segundo medio
  • Unidad: Sexualidad
  • Contenido: Sexualidad

Resumen:

En Chile, según estudios internacionales como PISA ha demostrado que la enseñanza de las ciencias está muy poco desarrollada y apoyada, y esto se ve reflejado en el pobre desarrollo de habilidades de carácter científico internalizada por los estudiantes, lo cual va de la mano de la desmotivación y poca preocupación que estos ponen en el transcurso de las clases. Por ello, como grupo de investigación se decidió plantear la siguiente pregunta: “¿Cómo potenciar las habilidades científicas de los estudiantes mediante estrategias motivacionales asociadas a la unidad de sexualidad?” dándole así énfasis a un vértice tan importante como lo es la motivación de los estudiantes en la cual apoyarse al momento de desarrollar dichas habilidades. Por ello se enfocó esta investigación en desarrollar estrategias motivacionales que  ayudaran al desarrollo de habilidades científicas en la unidad de sexualidad, implementadas en el segundo medio C del “Liceo República Argentina”.

Lo que se busca es que al cambiar los niveles de motivación de los estudiantes (de nula a bajo o de baja a alta), esto nos ayudará también al desarrollo de habilidades de carácter científico en los estudiantes. Por lo que se realizaron diversos test para medir los niveles de  motivación y las habilidades científicas que los estudiantes poseían antes de comenzar la unidad didáctica, y cuales desarrollaron al finalizar la misma.

Como resultados de ambas aplicaciones del test de motivación, se observó que al tratar de manera didáctica y participativa una unidad que les llama la atención como lo es “sexualidad”, la motivación de los estudiantes se desplazó desde una motivación baja a una motivación alta.

Además, en relación a los resultados de las aplicaciones de los test de habilidades se observó una mejoría notable en relación al desarrollo de habilidades de carácter científico en los estudiantes, siendo por ejemplo, la habilidad de descripción de variables aumentara en un 50% respecto a la primera medición; relación de contenidos aumentó en un 44% respecto a la primera medición; y por último las que más relevancia tenían para esta investigación, análisis de hipótesis y análisis de conclusión aumentaron casi en un 90%, por lo que los resultados son satisfactorios y se demuestra que existe una relación directa entre la motivación de los estudiantes y la potenciación de las habilidades de carácter científico.

Analizando lo anterior expuesto se concluyó que el aumento de los niveles de la motivación de los estudiantes a lo largo de la unidad de sexualidad, efectivamente nos ayuda en gran medida a desarrollar las habilidades científicas en los estudiantes, y que es directamente proporcional al nivel de motivación al cual los estudiantes avancen.

Palabras claves: Alfabetización científica, Habilidades científicas, Motivación, Sexualidad.

 


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