Propuesta Didáctica para la enseñanza de la violación de los Derechos Humanos a la mujer (1973- 1980) en Chile, a través de una plataforma de red social

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Propuesta Didáctica para la enseñanza de la violación de los Derechos Humanos a la mujer (1973- 1980) en Chile, a través de una plataforma de red social

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA MUJER (1973- 1980) EN CHILE, A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA DE RED SOCIAL

Título: Propuesta Didáctica para la enseñanza de la violación de los Derechos Humanos a la mujer (1973- 1980) en Chile, a través de una plataforma de red social

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Catalina Sepúlveda Zúñiga y Arturo Marcelo Alejandro Soto Ojeda
  • Profesor Guía: Adrián Villegas Dianta
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2013

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 3° año medio
  • Unidad: 3 – Las transformaciones estructurales; 4 – El régimen militar
  • Nombre vigente de la unidad: 2 – Las transformaciones estructurales, 3 – Régimen militar y la apertura comercial
  • Contenido: Rol de la mujer, golpe militar, violaciones a los derechos humanos

Resumen:

Se propone trabajar el rol de la mujer en el período del régimen militar así como las diversas violaciones a los derechos humanos, específicamente para el caso de la mujer, siendo el espíritu de la propuesta poder desarrollar habilidades investigativas, analíticas y críticas para fomentar el respeto y defensa de los derechos de la mujer y los derechos humanos mediante la creación de comic digitales o poster multimedia, trabajo el cual se coordina y comparte a través de las redes sociales. Para ello, y junto con el desarrollo de una serie de métodos históricos como el análisis de fuentes escritas, iconográficas o audiovisuales, se propone el trabajo con un conjunto de herramienta de la web 2.0 para que los estudiantes puedan construir ciertos productos (esquemas, comic, poster entre otras) en donde realizan síntesis históricas o plasman alguna acción solicitada, lo que se desarrolla mediante 5 sesiones de clases. El desarrollo de la propuesta se lleva a cabo mediante el uso de la red social Facebook, en donde la organización de los grupos de trabajo, así como la comunicación de los estudiantes y la socialización de sus trabajos se lleva a cabo íntegramente mediante Facebook. Para ello, los estudiantes siguen la secuencia propuesta en un portal web del proyecto y ejecutan y socializan sus acciones mediante la red social, pudiendo compartir idea y publicar sus trabajos para ser retroalimentados por el docente y sus propios compañeros.

Palabras claves: Golpe militar, régimen militar, violación a los derechos humanos, rol de la mujer

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica en la necesidad de la formación valórica y actitudinal de los estudiantes en torno tanto a la equidad de género como a la tolerancia frente a ideas divergentes debido a la necesidad de poder enfrentar los cambios de la sociedad chilena. Tanto en Chile como en el mundo en los años ’90, comienzan a manifestarse una serie de trasformaciones en cómo abordar la equidad de género debido a los grandes cambios que ha generado la integración completa de la mujer al mundo laboral y a varios ámbitos de la sociedad en general, lo que ha demandado una nueva estructura social para poder alcanzar la equidad de género.

Desde el punto de vista educativo en Chile, si bien se ha avanzado revisando el rol de la mujer en ciertas etapas de la historia, esto se hace insuficiente ya que se revisa solamente desde la dimensión del fenómeno histórico, pero falta que el sistema educativo genere actitudes tendientes a potenciar la equidad de género y el respeto por la mujer así como por ideas divergentes. En este último punto, aparece también la necesidad de la comprensión más global de las violaciones a los derechos humanos bajo un análisis profundo de las violaciones que ocurren durante el régimen militar principalmente por la falta de tolerancia, para poder generar una conciencia de respeto en las nuevas generaciones para poder evitar que estas situaciones se repitan.

A estos elementos se debe sumar el siempre interesante intento de hacer significativo el aprendizaje de los estudiantes, en el cual se integra el uso de las redes sociales, específicamente Facebook, en el desarrollo de la propuesta didáctica, tendiente a que los estudiantes aprender a aprovechar as potencialidades educativas de este medio, así como de una serie de herramienta de la web 2.0, que cada vez se hacen más relevantes en el ámbito educativo.

Objetivos de la propuesta:

General:

Evaluar la violación de los Derechos de la mujer en Chile generados por la Dictadura Militar, para contribuir en la formación de una postura crítica y reflexiva en los estudiantes logrando fomentar la defensa y el respeto por los derechos de la mujer a través de una plataforma de red social Facebook

Específicos:

  • Visualizar el rol de la mujer en la actualidad y su importancia histórica.
  • Comprender las causas y consecuencias de la dictadura militar, e investigar sobre la violación de los derechos humanos.
  • Utilizar la red social Facebook, para intercambiar los conocimientos adquiridos en base a un aprendizaje significativo a través de comentarios y replicas.
  • Analizar testimonios de detenidas y torturadas en el periodo de la dictadura militar.
  • Elaborar recursos visuales a través de herramientas de la web 2.0, para elaborar esquemas, comics y poster digitales que critique la violación de los derechos humanos, específicamente de la mujer.
  • Diseñar una propuesta grupal que fomente la valoración de los derechos humanos, defendiendo los derechos a la Mujer, a través de la construcción de un poster multimedia.

 

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista, con un fuerte énfasis en el enfoque sociocultural y el cognitivismo. Pedagógicamente la propuesta busca reconstruir una realidad, la de la violación a los derechos humanos de la mujer durante el régimen militar, para poder conocer, comprender y analizar, a partir de lo cual los estudiantes pueden levantar propuestas que buscan evitar que esas violaciones se repitan, además de generar conciencia de la importancia de la equidad de género. Estos elementos se hacen rescatando permanente los conocimientos previos para a partir de esos conocimientos realizar los procesos de investigación y análisis que tienen como fruto una serie de productos. Estos productos buscan plasmar un conocimiento y una actitud y se construyen de manera colaborativa, desarrollando lo que Vygotsky denomina como conocimiento vivo (Vygotsky, 1995), bajo la premisa piagetiana de que el conocimiento es colectivo y la vida en sociedad es un factor para su creación (Piaget, 1995).

Pedagógicamente se apoya el aprendizaje en herramientas de la web 2.0, con la finalidad de que el aprendizaje no sea una actividad basada en la reproducción del conocimiento, sino, se base en la reconstrucción a partir de la información que investigan y las interpretaciones que originan, pudiendo generar propuestas basadas en la construcción de elementos difusión y propaganda del respeto de los derechos de la mujer y de la importancia de la tolerancia, lo cual se plasma mediante las diferentes propuestas que se realicen usando las herramientas tecnológicas y potenciando el trabajo colaborativo trabajando en línea a través de Facebook, lo que fomenta una evidente participación y colaboración como según explica Llorens, “…presentando extensas posibilidades interactividad social y de fomento de la colaboración y el aprendizaje colectivo”, lo cual puede favorecer a la tolerancia, respeto y valoración de los estudiantes, independiente de los conflictos de género que se hayan presentado anteriormente” (Llorens; Capdeferro, 2011).

 

Marco didáctico:

La propuesta didáctica se basa en un trabajo que pueda generar valores y actitudes en los estudiantes, las cuales son coherentes con los objetivos transversales de la asignatura y se trabajan a partir del rescate de los conocimientos previos y el análisis de fuentes, principalmente iconográficas, buscando la interpretación fundada y argumentada, el análisis para la generación de productos y el trabajo colaborativo, más que la memorización de datos históricos. Para ello se realizan procedimientos propios de la disciplina como el análisis de fuentes escritas o visuales, así como el uso de testimonio oral para poder reconstruir el período histórico que se aborda, pero considerando que el objetivo último es lograr el resto por los derechos humanos y la equidad de género, el enfoque didáctico de las actividades radica en poder generar instancias que permitan a los estudiantes proponer estas instancias con ayuda de herramientas de internet.

Este enfoque para abordar didácticamente el tema de los derechos humanos es esencialmente analítico y colaborativo debido a que “…la educación en Derechos Humanos entra necesariamente en conflicto, en tensión con el discurso oficial porque es en esencia critica, cuestionadora, problematizadora” (Magendzo, 2006), en donde se busca que el estudiante desde una visión argumentada sea capaz de generar ciertos productos que puedan plasmar su desarrollo actitudinal frente a la temática, siempre con objetividad y el rigor histórico necesario para que la propuesta de los estudiantes tenga sustentos históricos, los cuales puede ser corregidos por el docente y discutidos por los compañeros mediante la socialización de estos a través de la red social.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material
  • 5 guías de clase para el estudiante con 5 guiones docentes de cómo implementar la clase, con las correspondientes planificaciones de cada sesión con los correspondientes procedimientos técnicos para que los estudiantes puedan realizar las acciones propuestas
  • Material de apoyo recopilado de Internet en donde destaca la sistematización de relatos orales de violación a los derechos humanos mediante videos organizados en el portal web
  • 1 cuenta de Facebook en modalidad de grupo en la cual están las diferentes acciones y ejemplos de la propuesta didáctica

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: Durante la primera sesión los estudiantes revisan y analizan el rol de la mujer en la actualidad así como su importancia histórica en los últimos años, tanto a través del análisis de fuentes como del rescate de conocimientos previos sobre la temática, analizando también distintas posiciones sobre el papel de la mujer en el siglo XX.

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Clase 2: Se analizan las causas y consecuencias del régimen militar, revisando en profundidad la violación a los derechos humanos. En esta sesión los estudiantes comienzan el trabajo en la plataforma Facebook, ingresando a ella y compartiendo el resultado de una breve investigación histórica sobre la violación a los derechos humanos mediante el desarrollo de un esquema con una herramienta en línea.

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Clase 3: Se analizan testimonios de mujeres que durante el régimen militar fueron detenidas de manera ilegal y torturadas a través de la visualización de videos que rescatan su testimonio oral. El ejercicio es comentar por medio de Facebook estos videos con el grupo curso.

Clase 4: En esta sesión los estudiantes construyen un comic digital recogiendo los testimonios analizados en la sesión anterior, compartiendo sus productos en Facebook para que puedan ser comentados por el resto del curso.

Clase 5: en este última sesión y de forma colaborativa, crean un poster digital de defensa en torno a los derechos humanos y los derechos de la mujer. En este afiche digital integran además el comic creado anteriormente, lo cual socializan también a través de Facebook.

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Potencialidades didácticas:

La propuesta permite trabajar el tema de las violaciones de los derechos humanos y específicamente las que acontecen a la mujer desde una perspectiva constructivista, en que los estudiantes se informan del contexto histórico por ejemplo a través del rescate de la memoria oral, situación que es muy recomendable en la actualidad para el trabajo con la historia reciente. Otra potencialidad de la propuesta didáctica es que propone el desarrollo de actitudes y valores, que se plasman mediante productos concretos como el comic o un afiche digital, potenciando de esta manera la creatividad y la libre expresión de los estudiantes. Cabe destacar además el uso de la red social Facebook, para orientar y socializar el trabajo, acercando y aprovechando las potencialidades de un medio comúnmente usado por los estudiantes, en el ámbito educativo. Finalmente se destacan la propuesta para la integración de tecnología, haciendo uso de herramientas pertinentes para el desarrollo de esquemas, comic y afiches, las cuales debido a la claridad de las instrucciones de uso que poseen permite que los estudiantes se centren en plasmar su creatividad más que complicarse en su uso técnico, lo que a su vez contribuye a que pueden ser perfectamente usadas en otras instancias educativas.

 

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 3º medio dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero también es factible de aplicar, haciendo ciertas adaptaciones para responder a las necesidades particulares de cuando se quiera trabajar temas relativos a los derechos humanos y sobre el pale de la mujer en el siglo XX y en la actualidad. También es posible aplicar los procedimientos históricos propuestos en los otros niveles, así como las diferentes herramientas tecnológicas propuestas, ya que están las instrucciones para el uso de ellas, cada una debidamente explicada, con sus correspondientes pasos y orientaciones, por lo tanto se pueden utilizar en otros niveles curriculares para poder construir esquemas, comic o posters digitales.

Portal web:

http://profesoresddhh.wix.com/profesores-ddhh

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Perfil Facebook:

https://www.facebook.com/educadores.ddhh

 
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Bibliografía Básica:

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