Propuesta didáctica para la enseñanza de “las relaciones entre mapuches y españoles, una mirada indigenista” para segundo año de enseñanza media

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Propuesta didáctica para la enseñanza de “las relaciones entre mapuches y españoles, una mirada indigenista” para segundo año de enseñanza media

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE “LAS RELACIONES ENTRE MAPUCHES Y ESPAÑOLES, UNA MIRADA INDIGENISTA” PARA SEGUNDO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA

Título: Propuesta didáctica para la enseñanza de “las relaciones entre mapuches y españoles, una mirada indigenista” para segundo año de enseñanza media

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Débora Catriao Loncón
  • Profesor Guía: Adrián Villegas Dianta
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2012

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 2º año medio
  • Unidad: 1 – El legado colonial
  • Nombre vigente de la unidad: 1 – El legado colonial
  • Contenido: Relaciones mapuche- español, Guerra de Arauco, período colonial

Resumen:

Se propone trabajar el proceso de la conquista de Chile y el período colonial desde el punto de vista de las relaciones entre los mapuches y los españoles bajo una mirada indigenista en la cual se releve la visión del pueblo mapuche en este proceso, debido a que la visión tradicional ha cubierto mayoritariamente la visión europea. Para esto se propone el trabajo del método histórico en el aula potenciado bajo un intenso trabajo de integración de las nuevas tecnologías. Para ello la propuesta se desarrolla en 6 sesiones de clases en las cuales se enfatiza en el análisis de fuentes iconográficas y escritas que permiten a los estudiantes realizar una serie de actividades ligadas a la disciplina como un debate o un ensayo, pero también otra serie de acciones comunes son realizadas o potenciadas mediante el uso de tecnología como por ejemplo, la creación de mapas conceptuales, galerías de imágenes, presentaciones multimedia, líneas de tiempo, y otra serie de acciones que se desarrollan con herramientas de la web 2.0. La secuencia de trabajo está dispuesta en un portal web que se ha organizado como un aula virtual, debido a que tiene componentes autoinstruccionales e instrucciones para el envió y retroalimentación de los trabajos dentro del espacio virtual, como también una serie de actividades de evaluación autoinstruccional para que el estudiante vaya comprobando sus niveles de logro.

Palabras claves: Cultura mapuche, conquista española, Guerra de Arauco, período colonial, resistencia indígena, evangelización indígena, relaciones mapuche- español

 

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta aborda la temática de las relaciones de los mapuches con los españoles, desde una perspectiva indigenista, considerando, pero avanzando más allá, de la mirada tradicional más orientada a analizar el fenómeno desde la óptica europea, por lo cual la propuesta se hace cargo del vacío que existe en torno a realizar propuestas didácticas que tengan como foco revisar el proceso desde la mirada indígena, revitalizando y analizando su rol, pero siempre manteniendo la objetividad propia que debe tener la enseñanza de la disciplina histórica en el aula. Esta situación es muy importante debido a que tradicionalmente se ha aplicado este enfoque monocultural, pero en los últimos años y debido al desarrollo que tuvo el tema identitario durante el bicentenario nacional, se ha promulgado lentamente un enfoque multicultural, que integra la cultura indígena con su identidad propia al trabajo de aula, invitando a revisar las distintas posiciones, tanto encuentro como desencuentros entre el mundo indígena, el español y lo que más tarde origina la sociedad mestiza que es la base étnica de nuestro país.

Además la propuesta se justifica por tanto genera material didáctico para el nivel de educación media en torno a las relaciones que establecieron los indígenas mapuches y los españoles en el proceso de la colonia. Si bien existe abundante material bibliográfico y algunos materiales de apoyo al docente como presentaciones, es más bien escaso el material destinado al estudiante, además que el existente no está secuenciado y está fundamentalmente orientado al nivel de enseñanza básica. En vista de esta situación, la propuesta justifica su existencia debido al aporte que realiza en la construcción de material didáctico secuenciado y con una complejidad para educación media y por presentar distintos formatos de trabajo, siendo especialmente interesante, los materiales construidos y las actividades propuestas, para que los estudiantes construyan materiales con herramientas de la web 2.0, integrando la tecnología, junto con el método histórico, al proceso de enseñanza – aprendizaje de este período de la historia nacional.

Objetivos de la propuesta:

General:

Conocer, analizar y dimensionar el proceso histórico de continuidad y cambio en el periodo de conquista y colonia ante el conflicto mapuche – español y como esto se torna trascendental para un conflicto latente hasta nuestros días y la conformación de la nación chilena característicamente mestiza mirada desde un punto de vista indigenista

 

Específicos:

  • Conocer, caracterizar y comprender a la sociedad, cosmovisión, visión de mapuches y españoles.
  • Identificar las diversas instituciones españolas en América y su regulación para con el trato indígena.
  • Reconocer los alzamientos y constantes enfrentamientos y otros factores que desencadenan la baja demográfica abrupta de los indígenas, guerra defensiva y la vuelta a la guerra ofensiva.
  • Distinguir los primeros vínculos entre algunos mapuches y españoles durante la vida fronteriza, Parlas, conflictos internos y externos producto de esto mismo en la sociedad indígena.
  • Identificara la importancia del proceso histórico para la construcción de la nación característicamente mestiza y el casi exterminio de la cultura indígena.

 

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista a partir de la premisa que “… el conocimiento y el aprendizaje no constituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con un entorno sociocultural” (Trilla, 2002, pág. 179) situación que en la propuesta se evidencia en que los estudiantes desarrollarán una serie de acciones que les permite potenciar habilidades disciplinarias, así como usarán el método histórico, elementos los cuales le permitirán construir su propio conocimiento y no sólo acumular datos de manera memorística.

La propuesta trabaja con el rescate constante de los conocimientos previos, en donde en cada clase se comienza activando esos conocimiento por medio de la revisión de imágenes o elementos audiovisuales que por medio de la mediación docente despiertan ciertos conocimientos previos que permiten ser la base para afianzar los nuevos conocimientos. A partir de esto y de los contenidos que trabaja el docente, se generar una serie de actividades que buscan que el estudiante junto con investigar desde la perspectiva histórica, usando elementos disciplinarios como el análisis de fuentes, sea capaz de construir una serie de productos que le permiten sintetizar, comunicar o cambiar el formato de la información. Estas actividades que son fruto de un trabajo de análisis disciplinario se potencian con el uso de las nuevas tecnologías que actúan como plataforma para su desarrollo.

Marco didáctico:

La propuesta posee un enfoque indigenista por cuanto muestra la mirada del pueblo mapuche en torno al proceso de relaciones de encuentro y desencuentro con los conquistadores españoles, fundamentalmente en el marco temporal de la colonia, pero manteniendo la objetividad ante el proceso, para lo cual no sólo se preocupa de mostrar también la mirada española, sino que mediante el uso del método histórico, propuesto por Prat y Santacana (2001), y que es constante en el trabajo con los estudiantes, permite que estos emitan sus propios juicos y construyen su propio conocimiento. En este ámbito es clave la contraposición de posturas historiográficas frente a los procesos involucrados, así como el análisis sistemático de diversas fuentes de los protagonistas, debido a que se parte de la premisa, de que la historia no es “una verdad acabada o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria” (Prats, Santacana, 2001, pág. 18), sino es una construcción constante que se realiza a partir de los vestigios, en este caso iconográficos y escritos, que permite reconstruir los procesos, siendo esta la importancia principal del uso del método histórico en el aula.

Si bien es cierto que cada fuente puede interpretarse a voluntad, para trabajar este punto, constantemente se entregaran y explican a los estudiantes los procedimientos analíticos que deben aplicar a las fuentes, lo que permite mantener el rigor disciplinario y generar productos y resultados de trabajo con argumentaciones sólidas basados en la información histórica que entregan las fuentes. Además es relevante también hacer mención a que la propuesta a partir de estos métodos de análisis, busca también que los estudiantes puedan criticar las fuentes históricas siendo capaces de apoyarla o contrastarla de manera argumentada.

En el ámbito del desarrollo de habilidades propias de la disciplina, los estudiantes no sólo tendrán a su disposición una serie de recursos digitales para trabajar, sino que potenciarán sus habilidades con la construcción de líneas de tiempo, mapas conceptuales, geográficos, y otra serie de acciones propias de la disciplina, las cuales se trabajan mayormente con apoyo de las nuevas tecnologías, usando las herramientas de la web 2.0 para poder generar estas actividades en el computador y de esta forma socializarlo de manera más fácil y de disponer de más tiempo, no en el ámbito técnico, sino en el analítico que le permite al estudiante llegar al objetivo propuesto en la actividad.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material
  • 1 portal web de apoyo con material complementario
  • 6 guías de clase para el estudiante con 6 guiones docentes de cómo implementar la clase, con las correspondientes planificaciones de cada sesión

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: En esta clase de inicio de la unidad, se revisa la cultura mapuche y su cosmovisión, comenzando por el rescate de conocimientos previos mediante el uso de imágenes. Si bien se desarrollan otras actividades, como la explicación de un mapa conceptual, la actividad central es la vista por un museo 3D realizado con imágenes el mundo mapuche para que los estudiantes dialoguen (ya que el museo permite usar un chat) en torno a los vestigios de la cultura mapuche. Además se desarrollan actividades en línea de comprobación de aprendizajes y el análisis de fuentes escritas.

Clase 2: Se analizan las relaciones entre mapuches y españoles, especialmente en el ámbito del trabajo obligatorio y la esclavitud, mediante el análisis de una presentación multimedia. Fuera del análisis de fuentes una actividad central es la elaboración de un mapa conceptual multimedia que actúa como síntesis.

Clase 3: Se revisan, buscando caracterizar, las instituciones españolas de la época colonial, siendo la actividad principal la elaboración  de una línea de tiempo multimedia.

Clase 4: Se analiza el trato vejatorio que realizan los españoles contra el pueblo mapuche y las instancias de levantamiento de estos últimos y sus formas de resistencia. La actividad central es un debate con la metodología del juego de roles ya que cada grupo debe asumir una posición determinada y defenderla en la lógica argumentativa de cada facción.

Clase 5: Se revisan y caracterizan las relaciones entre los españoles y mapuches a partir del conflicto, relación y parlamentos mediante el desarrollo de una investigación histórica en la vida fronteriza, la cual se presentará a través de la generación de un producto en alguna herramienta en línea.

Clase 6: Se analizan ciertos elementos que permiten comprender y analizar los aportes del mundo indígena y del mundo español a la conformación de la sociedad mestiza nacional determinando cuáles son los aportes de cada uno y cuál es su cuantía, principalmente mediante el análisis de imágenes. La actividad central es la elaboración de un ensayo en donde se analiza la construcción de la sociedad mestiza.

Potencialidades didácticas:

La propuesta presenta una visión renovada frente al tema de la conquista de Chile y el período colonial debido a su énfasis en la visión indígena del proceso, pero no por ello perdiendo la objetividad que debe tener cualquier proceso histórico en el aula. Para ello se propone el desarrollo del método del historiador que permite a los estudiantes reconstruir ciertos procesos y adquirir elementos que le permitan entregar conclusiones argumentadas de las diversas temáticas que aborda la propuesta. Por otro lado, el fuerte componente TIC la da una identidad propia a la propuesta, ya que durante todo el trabajo los estudiantes usarán diversas herramientas en línea para ir construyendo productos que sistematizan o representan el trabajo realizado como por ejemplo líneas de tiempo o mapas conceptuales, actividades las cuales poseen su método de desarrollo debidamente explicado tanto para los estudiantes como para los docentes que deseen implementar esta propuesta.

Cabe destacar también que algunas partes de los materiales de trabajo orientados para la implementación de la propuesta se encuentran traducidos al mapudungún dentro de la plataforma virtual lo que fortalece el objetivo de dar una mirada indigenista al proceso estudiado.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 2º medio dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero también es factible de aplicar, haciendo ciertas adaptaciones para responder a las necesidades particulares del nivel en 5º año básico para el desarrollo de las unidades 2 y 3. También es posible aplicar el método histórico propuesto en los diferentes niveles y las diferentes herramientas tecnológicas propuestas, ya que están las instrucciones para el uso de ellas al igual que de los distintos procedimientos históricos que se proponen, cada uno debidamente explicado, con sus correspondientes pasos y orientaciones, por lo tanto se pueden utilizar en otros niveles curriculares.

Portal web:

http://pueblosyculturaindigenaschilemapuche.blogspot.com/

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Blog de apoyo:

http://persistenciapueblosculturasin.blogspot.com/p/inicio.html

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Bibliografía Básica:

  • Bengoa, José (2007). Historia de los antiguos mapuches del sur. Chile.
  • Bibar, Gerónimo (1558). Reynos de Chile.
  • Encina, Francisco (1954). Historia de Chile. Chile.
  • Foster, M. (1962). Cultura y conquista: la herencia española de América. México.
  • Hepp, Pedro (2009). Las tecnologías digitales en contextos interculturales. Temuco, Chile.
  • Muñoz, Antonio (2001). Enfoques y modelos multicultural e intercultural. Universidad Complutense. España.
  • Ortiz, Carlos (2007).  Las reguas: una aproximación a la identidad mapuche del siglo XVII. Chile.
  • Prats, Joaquim; Santacana, Joan (2001). Enseñar historia; notas para una didáctica renovadora. Editado por Junta de Extremadura. Mérida, España.
  • Sánchez, A.; Boix, J.; Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las tics; una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Revista medios y educación. Barcelona, España.
  • Silva, Osvaldo (1994). Hacia una redefinición de la sociedad mapuche en el siglo XVI. Chile.
  • Trilla, J. (2002). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.  España.
  • Valls, Rafael (2001). Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Editorial Valencia. España.
  • Villalobos, Sergio (1995). Vida fronteriza en la Araucanía: el mito de la Guerra de Arauco. Chile.
  • Villalobos, Sergio (2000). Araucanía: errores ancestrales. Chile.

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