Propuesta didáctica para la enseñanza de la unidad 2 “la segunda guerra mundial y el nuevo orden político internacional” de 1º medio

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Propuesta didáctica para la enseñanza de la unidad 2 “la segunda guerra mundial y el nuevo orden político internacional” de 1º medio

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD 2 “LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL NUEVO ORDEN POLÍTICO INTERNACIONAL” DE 1º MEDIO

Título: Propuesta didáctica para la enseñanza de la unidad 2 “la segunda guerra mundial y el nuevo orden político internacional” de 1º medio

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autor: Antonio Aguilera Díaz
  • Profesor Guía: Adrián Villegas Dianta
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2012

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 1° año medio
  • Unidad: 2 – La segunda guerra mundial y el nuevo orden político internacional
  • Nombre vigente de la unidad: 1 – El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX
  • Contenido: Sistemas totalitarios, segunda guerra mundial, holocausto judío

Resumen:

Se propone trabajar el tema de la segunda guerra mundial, desde sus causas, principalmente el surgimiento de los totalitarismos en Europa, hasta la conformación de la ONU, pasando por el desarrollo de la guerra y el drama humano tras ella, a partir del desarrollo del método del historiador, que mediante el paradigma constructivista permita que los estudiantes reconstruyan esta parte de la historia y la puedan conectar con los elementos que definen el desarrollo del siglo XX y como estos afectan la historia contemporánea por medio de 6 clases. Este método histórico, fuera del desarrollo de los pasos investigativos que permiten consolidarlo con los estudiantes, se enfoca especialmente en las fuentes visuales disponibles sobre el período. Para esto la propuesta hace uso intensivo de las nuevas tecnologías en que por medio de un portal web dejará a disposición de estudiantes y docentes una serie de materiales para poder desarrollar los objetivos propuestos. Además se integran las nuevas tecnologías mediante el uso sistemático de los códigos QR, códigos los cuales usando un smartphone, permiten interactuar con documentos impresos, o visibles desde un monitor para poder acceder a más información ya sea textual o gráfica, así como una serie de herramientas TIC que permiten construir, ejercitar o representar la información en diferentes medios y formatos.

Palabras claves: Totalitarismo, segunda guerra mundial

 

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica a partir de la necesidad de trabajar el período de la segunda guerra mundial desde la perspectiva del método del historiador, en donde el estudiante más que acumular datos del período, sea capaz de reconstruirlo mediante la investigación y el análisis de fuentes. La propuesta posee un énfasis en el uso de fuentes audiovisuales e iconográficas del período, lo cual se fundamenta en que a partir del análisis de los textos escolares vigentes se detecta una falta de uso de este tipo de fuentes a pesar que el conflicto es reconocido por ser el más documentado de la historia de la humanidad en cuanto a material gráfico y registro audiovisual lo que fomenta su uso en el aula como material de apoyo para las investigaciones de los estudiantes. En esta misma lógica se integra el uso sistemático de las nuevas tecnologías, en donde se busca que los estudiantes no solamente puedan acceder a estas fuentes a través del uso de Internet, sino también que esta sirva de apoyo para el proceso de investigación y de utilizar ciertas herramientas de la web 2.0, para la sistematización y construcción de nueva información, por ejemplo con la construcción de líneas de tiempo multimediales, y el uso de los códigos QR que dotan al material impreso de nuevas posibilidades de interacción.

Junto con esto, la propuesta se justifica por que al estar en base al nuevo ajuste curricular del año 2009, se enfoca en analizar los ámbitos humanos del período, siendo clave para ello por ejemplo la valoración por los sistema democráticos a parir del análisis de los sistemas totalitaristas, las condiciones de vida de los soldados en la segunda guerra mundial, el drama humano que constituye el holocausto judío o el aporte para el siglo XX y las relaciones internacionales que constituye la creación de la ONU al fin de la guerra.

Objetivos de la propuesta:

General:

Conocer y analizar la trascendencia histórica de la segunda guerra mundial, como un conflicto que tuvo profundos efectos en gran parte del mundo y que marco el devenir histórico del siglo XX

Específicos:

  • Identificar las principales causas que propiciaron el desencadenamiento de la segunda guerra mundial e identificar los países protagonistas que participaron en ella.
  • Reconocer el avance alemán dentro de Europa y como esta toma ribetes mundiales al ser luchada en distintos frentes del mundo.
  • Identificar los principales personajes del conflicto, además de analizar la importancia y el papel de los países en guerra.
  • Valorar la democracia por sobre los regímenes totalitarios que no respetaban las libertades individuales.
  • Reconocer los procesos que llevaron al fin de la guerra, además de identificar los eventos más importantes de estos que caracterizaron a la guerra como una de las más terribles de la historia de la humanidad.
  • Analizar las consecuencias de la guerra y el nuevo orden mundial luego de esta.
  • Conocer los avances tecnológicos que fueron posibles por la guerra además de las consecuencias sociales como el exterminio nazi en el holocausto judío.

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista por cuanto no se concibe a los estudiantes como entes pasivos que memorizan datos, sino que al contrario, son actores responsables y conscientes de su proceso de aprendizaje, en el cual mediante el uso del método del historiador en el aula a parir de la secuencia de actividades que plantea la propuesta de trabajo, construirán su propio conocimiento. En base a Coll hay tres premisas que sustentan pedagógicamente la propuesta, a saber: el estudiante es responsable de su propio proceso de aprendizaje; la actividad mental constructiva del estudiante se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración; la función del docente es engrasar los proceso de construcción del estudiante con el saber colectivo culturalmente originado (Coll, 2000, pág. 8).

Junto a los elementos señalados, también se persigue el logro de un aprendizaje significativo de parte de los estudiantes, en donde la integración de las nuevas tecnologías permite dotar de interactividad las distintas actividades propuestas lo que provoca en los estudiante mayor afinidad y disposición para realizar las actividades, ya que fuera de las actividades con uso de herramientas de la web 2.0, están también actividades con códigos QR que dotan de interacción los materiales impresos, haciéndolo claramente más atractivos además de brindarles una actividad novedosa, así como la referencia a elementos que los estudiantes conocen como por ejemplo las redes sociales o el uso de smartphone. Pero la propuesta también es significativa debido a que busca que los estudiantes comprendan el lado humano del conflicto realizando actividades que permiten conectar los elementos vistos en clases con su conocimiento del pasado y del presente por las conexiones que se realizan.

Marco didáctico:

La propuesta que pedagógicamente parte del constructivismo, encuentra en el método del historiador, la forma de poder operativizar sus premisas, en donde el estudiante construye su conocimiento replicando el método que usan los historiadores para poder construir la historia. La importancia de esta situación radica en que curricularmente se precisan trabajar una serie de habilidades históricas las cuales esté método desarrolla, y en donde “… las habilidades que se requieren para construir el pasado pueden ser útiles para la formación del alumno, el método histórico, como se verá más adelante, puede ser simulado en el ámbito didáctico, lo que supone el entrenamiento en la capacidad de análisis, inferencia, formulación de hipótesis, etc.” (Prats, 2000, pág. 5). Este método del historiador se desarrolla en gran parte mediante el uso sistemático de fuentes gráficas y audiovisuales que buscan principalmente la interpretación, fundamentada en argumentos historiográficos e investigación en fuentes, siendo esta una de las grandes finalidades de las actividades propuestas. El uso de estos recursos visuales no tienen solamente la finalidad de ser fuentes analíticas e interpretativas, sino también poder comprender de paso las diferentes formas de aprender de los estudiantes, por lo cual su uso es a su vez una propuesta didáctica en si misma.

La integración de nuevas tecnologías viene a apoyar este proceso investigativo, siendo un entorno de investigación como de construcción de diferentes actividades que van consolidando las distintas fases del método del historiador a lo largo del trabajo propuesto, así como permitir la ejercitación de los estudiantes ante conocimiento de contenidos, y desarrollar habilidades como la síntesis o de procedimientos propios de la disciplina como la creación de líneas de tiempo, que es la actividad final de la propuesta, pero potenciada con las posibilidades que entregan las nuevas tecnologías.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material
  • 6 guías de clase para el estudiante (en donde cada una está acompañada además de un guión del estudiante) con 6 guiones docentes de cómo implementar la clase, con las correspondientes planificaciones de cada sesión
  • 5 presentaciones multimediales como apoyo al docente para la realización de las sesiones de clases y una guía de trabajo para la realización de la actividad final en la última clase
  • Manual explicativo de la estructura y uso de las guías y materiales de la propuesta

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: En esta clase se revisan los antecedentes de la segunda guerra mundial, especialmente el tema de los totalitarismos como principal elemento que detona el conflicto, rescatando los conocimientos previos de los estudiantes y uniendo las nuevas temáticas con los fenómenos asociados a la primera guerra mundial. El trabajo principal de la clase consiste en el análisis de imágenes y documentos que permitan comprender y caracterizar al totalitarismo.

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Clase 2: Mediante el trabajo con imágenes se revisan los sistemas de alianzas que propician la segunda guerra mundial, en donde por medio de la construcción de una línea de tiempo multimedia se sistematizan los principales hitos que generan el conflicto, la cual se construye mediante imágenes. Además en esta clase se hace un uso intensivo de los códigos QR para su ayuda en actividades que consoliden el conocimiento histórico.

Clase 3: Mediante el trabajo con imágenes, cartografía histórica y fuentes documentales, se reconstruye el avance alemán por Europa determinando las implicaciones que este tiene en el desarrollo de la guerra. El objetivo central es poder generar la comprensión de como este conflicto europeo comienza a tener ribetes mundiales durante el período. Para lo cual los estudiantes se asisten con los códigos QR para poder ampliar la información.

Clase 4: En esta clase se revisa el fin de la guerra a partir del análisis de la caída de Alemania, en que por medio de análisis de fuentes y de iconografía se ve este proceso así como el costo humano del conflicto.

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Clase 5: Se analiza el fin de la segunda guerra mundial y sus principales consecuencias, especialmente en el campo del costo humano del conflicto, analizando fuentes icnográficas y documentales que permiten evidenciar el drama tras la guerra.

Clase 6: En esta clase y a modo de síntesis los estudiantes construyen una línea de tiempo multimedia en línea con un fuerte componente icnográfico, además de la información relativa a cada hito referenciado. Se prevé que en la sesión siguiente de clases, esta línea de tiempo pueda ser presentada al curso, y retroalimentada por este y por el docente.

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Potencialidades didácticas:

La propuesta permite trabajar el método histórico en el aula, generando un aprendizaje significativo y desarrollando habilidades propias de la historia, geografía y ciencias sociales, rescatando el patrimonio visual e iconográfico que existe del período, rescatando el método de análisis de este tipo de fuentes y potenciando las habilidades interpretativas de los estudiantes. Esta situación es aportativa ya que permite apreciar una historia viva, significativa y atractiva, a la vez que se procede con el rigor propio del método histórico. Otra potencialidad es la forma de integrar tecnología, siendo especialmente destacable el uso de códigos QR mediante el cual se permite al estudiante interactuar usando su smartphone, con materiales impresos, pudiendo potenciar estos materiales y acceder a información o medios visuales que los complementan. Otra potencialidad es el trabajo sistemático con herramientas web que permiten consolidar el método histórico, mediante el desarrollo de actividades como el análisis de fuentes para construir una visión histórica, pero también que esta se pueda plasmar de manera sintética en diferentes construcciones con ayuda de tecnología, siendo la actividad final de construcción de una línea de tiempo multimedial, la síntesis de esta situación.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 1º medio dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de manera exclusiva por su temática, aunque hay ciertos elementos como la valoración de la democracia a partir del análisis de los sistemas totalitarios o el drama humano de las guerras, temas que pueden ser abordados con este material en otras unidades y cursos. Pero también es posible trabajar la metodología de manera trasversal en otros niveles de la asignatura, así como los procedimientos que se proponen como el análisis de documentos, fuentes escritas, y especialmente la propuesta para interpretar, analizar y usar como fuentes históricas, imágenes e cinografía del período, una metodología que es transversal al trabajo con la disciplina histórica en todos los niveles.


 

Portal web:

http://historecursos.wordpress.com/

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Bibliografía Básica:

  • Carretero, Mario (1993). Constructivismo y educación. Editorial Aique, Argentina.
  • Díaz, Frida; Hernández, Gerardo (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill, México.
  • Fernández, Antonio (2006). Historia del mundo contemporáneo. España.
  • Fox, Robert (2003). Crónica de un siglo de guerras. Editorial H. Kliczkowski, España.
  • Hobsbawn, E. (1998). Historia del siglo XX. Argentina.
  • Kissinger, Henry (1996). La Diplomacia. Fondo de Cultura Económica, México.

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