Los valores de las clases sociales desde la visión de los estudiantes chilenos observados a través de Pituca sin Lucas

  • 0

Los valores de las clases sociales desde la visión de los estudiantes chilenos observados a través de Pituca sin Lucas

LOS VALORES DE LAS CLASES SOCIALES DESDE LA VISIÓN DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS OBSERVADOS A TRAVÉS DE PITUCA SIN LUCAS

Título: Los valores de las clases sociales desde la visión de los estudiantes chilenos observados a través de Pituca sin Lucas

Tipo de trabajo: Investigación aplicada

Datos:

  • Autores: Felipe Irigoyen, Daniela Martínez y Romina Pintos
  • Profesor Guía: Viviana Unda, Juana Puga y Jaime González
  • Carrera: Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura
  • Año: 2015

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Lenguaje y comunicación
  • Nivel de aprendizaje: Transversal
  • Unidad: Transversal
  • Contenido: Valores en los medios masivos de comunicación

Resumen:

A través de los años, la televisión ha constituido una parte importante de nuestra sociedad, siendo emisor de diversos mensajes que varían entre lo objetivo, o informativo, hasta lo netamente espectacular, o lo que podríamos llamar espectáculo; sabiendo que dentro de este entretenimiento se encuentran los reality show, los matinales y las teleseries, los cuales se distribuyen en una amplia parrilla programática, que todos los telespectadores tienen a su disposición.

Esta gama de programas es considerada, como se verá en esta investigación, como un objeto que el televidente controla gracias a la presencia del zapping; sin embargo, no es esto lo que controla lo que ve la gente, sino la opinión pública, la sensación de cercanía y verosimilitud que logre obtener cada programa. En consecuencia, lo que la gente ve es muestra de las preferencias y visiones que tiene cada persona que ve un programa determinado, que también funciona como un reflejo de la sociedad.

Tomando en consideración lo mencionado es que se abordará, en esta investigación, la influencia que tiene este medio en nuestra sociedad chilena y en el adolescente actual. Puntualmente, esta investigación toma en cuenta el consumo de una de las teleseries nacionales de mayor importancia de este último tiempo, “Pituca sin Lucas”, y cómo esta pareciera ser reflejo de la realidad social que viven los chilenos cada día. En consideración de lo anterior, es importante mencionar que no se ahonda en el argumento de la teleserie utilizada, debido a que ella solo representa un instrumento que facilita el análisis de actitudes y posturas que tienen los jóvenes chilenos frente a una sociedad que se divide en “clase alta” y “clase baja”.

Finalmente, esta investigación culmina en la segunda parte con la exposición y el análisis de los datos recabados, los cuales dan cuenta de la importancia que tiene la televisión y la teleserie utilizada como instrumento para la construcción de identidad, valores y proyecciones de vida en cada uno de los jóvenes chilenos y, a su vez, cómo esta teleserie da cuenta de una realidad social que el alumno percibe a través del contenido que en ella se exhibe.

Palabras claves: Lenguaje y comunicación, identidad de clases, valores, teleseries, televisión, medios masivos de comunicación


Leave a Reply

Buscar

Acceso a Videoteca

Acceso a la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Las Américas aquí

Búsqueda por categorías

Visitas