Propuesta didáctica para la enseñanza del legado clásico desde el método del historiador mediante el portal web Helenos y Latinos

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Propuesta didáctica para la enseñanza del legado clásico desde el método del historiador mediante el portal web Helenos y Latinos

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL LEGADO CLÁSICO DESDE EL MÉTODO DEL HISTORIADOR MEDIANTE EL PORTAL WEB HELENOS Y LATINOS

Título: Propuesta didáctica para la enseñanza del legado clásico desde el método del historiador mediante el portal web Helenos y Latinos

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autor: Rodrigo Pérez Vidal
  • Profesor Guía: Ana Henríquez Orrego
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2011

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 7° año básico
  • Unidad: 3 – Las Características Básicas de la Antigüedad Clásica y su Legado y 5 – Habilidades de Análisis, Indagación e Interpretación (en base a propuesta de ajuste 2009)
  • Nombre vigente de la unidad: 2 – el Legado de la Antigüedad Clásica
  • Contenido: El mundo grecolatino y su legado, habilidades de indagación histórica

Resumen:

Se trabaja el método del historiador enfocado al trabajo en aula para el desarrollo de competencias de análisis, indagación e interpretación en el ámbito de la historia, mediante un portal web sobre historia de Grecia y Roma que por medio de un conjunto de webquest y guías de apoyo, orienta el desarrollo de este método de manera secuencial, a través de un mínimo de 7 clases, que se pueden aumentar si se desea realizar algunas actividades extras y de los tiempos que se den para ellas. Esta propuesta no se limita solamente al trabajo del método del historiador, ya que desarrolla una serie de actividades propias del aprendizaje de la historia y las ciencias sociales, como el análisis de fuentes, esquemas y mapas conceptuales, glosarios, mapas y cronologías, además de trabajar también la metodología de la webquest, integrando nuevamente tecnología y desarrollo de pensamiento e investigación histórica en la resolución de problemas de parte de los estudiantes. De esta forma, la propuesta integra desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales, una propuesta didáctica activa, en donde el estudiante, desarrolla el método del investigador, de manera rigurosa, apoyado además por una serie de actividades que consolidan su pensamiento histórico, integrando las TIC como herramienta de apoyo y orientación de este proceso, quedando todo debidamente explicado en las guías didácticas que dan cuerpo a esta propuesta desde el paradigma constructivista.

Palabras claves: Antigüedad clásica, Grecia, Roma, método del historiador

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica a partir de la necesidad de poder desarrollar pensamiento histórico en los estudiantes a partir de la introducción del método del historiador en el aula. Esta necesidad surge metodológicamente debido a que la disciplina histórica se ve constantemente en el peligro de que el proceso de enseñanza – aprendizaje se vuelva reproductivo, llegando a hacer que los estudiantes terminen aprendiendo de memoria un conjunto de datos (nombres, fechas, lugares, hitos), pero no comprendiendo el proceso en donde están insertos los elementos históricos que se trabajan y menos aún la profundidad de los fenómenos que los generan.

Además, la enseñanza del mundo antiguo ha cambiado en los últimos años, principalmente a partir de los ajustes curriculares del año 2009, pasando a tener un tratamiento que deba lograr que los estudiantes puedan conectar los hechos del pasado con el presente a partir del análisis del legado del mundo clásico, situación que en esta propuesta se logra mediante el análisis profundo de los principales fenómenos del mundo clásico desde el método del historiador que permite a los estudiantes investigar y construir su propio conocimiento al respecto, más allá de la memorización tradicional de datos, pasando a aplicar el método que permite construir la historia, pero acorde a las competencias y habilidades cognitivas e históricas que los estudiantes poseen en el nivel de 7º año básico.

Objetivos de la propuesta:

General:

Trabajar y apropiarse del método histórico para comprender el funcionamiento del mundo clásico y poder analizar mediante esté método el legado de Grecia y Roma, valorando los aportes de estas culturas en la conformación del mundo occidental

Específicos:

  • Aplicar el método del historiador en el aula
  • Reconocer los principales fenómenos del mundo griego y latino que dan forma al mundo occidental
  • Desarrollar las habilidades de análisis, indagación e interpretación
  • Realizar una investigación histórica mediante el análisis de documentos y fuentes

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista por cuanto propone que los estudiantes generen su propio conocimiento a partir de la generación de investigación histórica a partir del desarrollo del método del historiador, lo que permite “facilitar y potenciar al máximo ese procesamiento interior del alumno con miras en su desarrollo” (Flores, R., 2004, p. 238). Para esto, la propuesta se fundamenta en el apoyo de la estructura conceptual de los estudiantes mediante el trabajo con los conocimientos previos, para a partir de esta situación poder generar la integración de los nuevos conceptos que se trabajan, confrontando ideas y siendo capaces al final del proceso de aplicar los nuevos conocimientos a situaciones concretas. En este ámbito, es clave la aplicación de los conocimientos adquiridos, dado que se debe lograr “…”que la nueva concepción muestre su aplicabilidad en situaciones reales” (Flores, 2004, p. 238), lo que permitiría en la propuesta poder, desde la investigación histórica que se realiza, poder visualizar el legado del mundo grecolatino al mundo occidental.

Marco didáctico:

El método didáctico se basa en que los estudiantes puedan construir su propio conocimiento aplicando el método del historiador para trabajar el mundo clásico y su legado. Para ello se parte de la propuesta de Denyer, Furnémont, Poulain y Vanloubbeeck, quienes señalan que existe una serie de 4 pasos para llevar a cabo la investigación en el ámbito escolar (Denyer, 2009). El primer paso es elaborar una problemática de investigación y  determinar los medios de información y documentación que serán utilizados, posteriormente y en base a una pregunta central, se analizan y critican las fuentes más relevantes, luego se crea una síntesis en base a los datos obtenidos del paso anterior y finalmente se crea una estrategia para poder comunicar el conocimiento histórico generado. En la propuesta didáctica analizada, esto se traduce en el levantamiento de la problemática de investigación, la búsqueda, análisis y crítica de documentos, la generación de un síntesis histórica y la comunicación mediante herramientas como el mapa conceptual, cronología, mapas históricos, entre otros.

Esta propuesta de trabajo, se complementa con los procedimientos del trabajo del historiador propuestos por Prats en cual se recoge información sobre el objeto de estudio, se crea una hipótesis explicativa, se analizan y clasifican las fuentes históricas, posteriormente se critican, luego se establece la causalidad de los hechos y finalmente se desarrolla la explicación histórica del fenómenos estudiado (Prats, 2001).

Ambas propuestas se contemplan y se complementan para desarrollar el método del historiador en el aula que materializa esta propuesta, apoyado en su desarrollo por una serie de acciones tecnológicas que orientan el proceso de investigación y permiten comunicarlo, además del trabajo sistemático de la lectura de documentos y de análisis de fuentes que opera de manera transversal para poder desarrollar una comprensión profunda de los fenómenos históricos en los estudiantes, todo lo cual se desarrolla por medio de la secuencialidad que permite la webquest, metodología la cual permite hilar todo el proceso de investigación propuesto.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material
  • 7 webquest de actividades
  • 4 guías de apoyo
  • Compilación de recursos construidos y recabados de internet como cronologías, esquemas, mapas, glosarios, etc

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: Junto con la explicación de la unidad, sus objetivos y la metodología de trabajo, se realiza la primera webquest tendiente a descubrir el significado de “lo clásico”. En esta clase además se explican los fundamentos básicos de los procesos de investigación y de la plataforma de trabajo, situación que se puede apoyar por las 4 guías presentes para ello.  Además se explica que la propuesta está construida para que exista libertad de investigar para los estudiantes en aquellas materias que más llamen su atención.

Clase 2: A partir de la webquest se analizan documentos para analizar las reformas de Clístenes y posteriormente se realiza un mapa conceptual de sus resultados.

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Clase 3: A partir de la webquest y en parejas se analiza el discurso fúnebre de Pericles, analizando la democracia y pudiendo parafrasear el discurso.

Clase 4: A partir de la webquest se analiza el diálogo de los melos, parafraseándolo y analizando las distintas posturas que aparecen en la fuente.
Clase 5: A partir de la webquest se analiza la fundación de Roma de Plutarco y se reconocen las instituciones romanas que allí aparecen lo que permite establecer vínculos históricos.

Clase 6: A partir de la webquest se realiza un debate historiográfico sobre el imperio romano, para luego realizar una síntesis y una defensa de una de las posturas.

Clase 7: A partir de la webquest se investiga sobre la mujer en el mundo antiguo, revisando sus principales características.

Cabe destacar que además está programa una investigación histórica en la cual el docente debe decidir en que clase se desarrolla, pudiendo trabajar algunos de los temas propuestos en el material correspondiente.

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Potencialidades didácticas:

La propuesta permite trabajar un aprendizaje significativo y relevante para la disciplina de la historia, geografía y  ciencias sociales, ya que fuera del aprendizaje del mundo antiguo y de su legado, se trabaja el método del historiador, con un fuerte componente en el análisis de documentos y fuentes, así como en la investigación, competencias las cuales son claves en esta disciplina por lo cual es de mucha utilidad la propuesta que se realiza, ya que se trata de la generación de competencias que se utilizan en los distintos niveles de esta asignatura. Junto con el trabajo metodológico se entrega la libertad al docente y al estudiante para realizar un proyecto de investigación dotándolo de las herramientas y orientaciones necesarias para ello además no se trata de una propuesta individualista, sino que al contrario, se potencia el trabajo en parejas y en grupos dependiente de la actividad propuesta. También se debe señalar que la metodología potencia el trabajo con las nuevas tecnologías y es capaz de proponer la integración curricular de las mismas mediante el trabajo que se hace a partir de la metodología de la webquest en la cual se potencia el trabajo de investigación que se hace clase a clase y que permite internalizar e método en los estudiantes, con la búsqueda sistemática de información e n internet a la vez que resuelven problemas históricos.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 7º básico dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tanto en la unidad 2 sobre el legado del mundo antiguo como en la unidad, como de forma transversal en el resto de las unidades de ese año o del resto de la asignatura que requieran del desarrollo de habilidades de investigación. Cabe recordar que durante las primeras propuestas de ajuste curricular existió una unidad transversal a toda la asignatura, relativa a desarrollar de manera gradual, competencias disciplinarias en los estudiantes que permitieran y fomentaran el desarrollo de sus capacidades de análisis, indagación e interpretación, espíritu que está presente en la propuesta lo que permite que se pueda trabajar su método independiente de la unidad, ya que propone el trabajo de estas habilidades mediante la investigación tanto en fuentes escritas como de internet, por lo tanto es posible rescatar para otras temáticas su propuesta metodológica de cómo poder desarrollar el método del historiador en los estudiantes.

Portal web:

http://helenosylatinos.wordpress.com/

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Bibliografía Básica:

  • Asimov I. (2000). Los Griegos. Madrid: Alianza Editorial.
  • Barrow, H. (2001) Los romanos (2a. ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bloch, M. (2006). Introducción a la Historia (4a. ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bowra, C. (2004). La Grecia Clásica. México, Ediciones Culturales Internacionales.
  • Braudel, F (2009). El Mediterráneo. El espacio y la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Braudel, F. (1998). “Memorias del Mediterráneo”. Madrid: Cátedra.
  • Bravo, G. (2008). Historia de la Roma antigua. Madrid: Alianza Editorial.
  • Buono-Core V., R. (2003) “Roma Republicana: Estrategias, Expansión y Dominios (525 – 31 a.C.)”. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cameron, A. (1998). El Mundo Mediterráneo en la Antigüedad Tardía 395-600. Barcelona: Crítica.
  • Carretero, M. & Castorina, J. (2003). La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza narración e identidades. Buenos Aires: Paidós.
  • Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidos.
  • Cartledge, P. (2000). Los griegos. Encrucijada de la civilización. Barcelona: Crítica.
  • Cartledge, P. (2001). Los Espartanos. Una historia épica. Barcelona: Ariel.
  • Christol, Michel & Nony, Daniel (1991). De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Madrid: Akal.
  • Collingwood, R. (2004). Idea de la Historia (3a. ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Denyer, M., Furnémont, J., Poulain, R. & Vanloubbeeck, G. (2009) Las competencias en la educación. Un balance. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Ferro, M. (2007). Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero (2a. ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Finley, M. (2008). La Grecia Antigua (2da. ed.). Barcelona: Crítica.
  • Flores, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento (2a. ed.). Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
  • Fox, R. (2010). El Mundo Clásico. Epopeya de Grecia y Roma. Barcelona: Crítica.
  • Fustel de Coulanges, N. (2007), La Ciudad Antigua (15a. ed.). México: Porrúa
  • Gómez, F. (2008). Introducción a la Grecia Antigua. Madrid: Alianza Editorial.
  • Le Bohec, Y. (2008). El ejército romano (2a. ed.). Barcelona: Ariel.
  • Prats, J. (2001). Notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de Nueva Extremadura. Disponible en: www.ub.es/histodidáctica
  • Rhodes, P (2007). The Greek City States (2nd ed.). London: Cambridge University Press..
  • Saitta, A. (1996). Guía crítica de la historia antigua. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Sanchez, E. (2010) La lectura en el Aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: GRAÓ

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