Propuesta educativa-física para potenciar la participación de alumnos de tercer y cuarto año medio del Colegio San Nicolás de Villa Alemana en la clase de educación física a través de talleres

  • 0

Propuesta educativa-física para potenciar la participación de alumnos de tercer y cuarto año medio del Colegio San Nicolás de Villa Alemana en la clase de educación física a través de talleres

PROPUESTA EDUCATIVA-FÍSICA PARA POTENCIAR LA PARTICIPACION DE ALUMNOS DE TERCER Y CUARTO AÑO MEDIO DEL COLEGIO SAN NICOLAS DE VILLA ALEMANA EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA A TRAVES DE TALLERES

Título: Propuesta educativa-física para potenciar la participación de alumnos de tercer y cuarto año medio del Colegio San Nicolás de Villa Alemana en la clase de educación física a través de talleres

Tipo de trabajo: Investigación aplicada

Datos:

  • Autores: Fabián Guerrero Millán, Carla Lizana Zurita y Gabriel Ríos García
  • Profesor Guía: Rodrigo Nanjarí Miranda
  • Carrera: Pedagogía en Educación Física
  • Año: 2015

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Educación física
  • Nivel de aprendizaje: 3° año medio y 4° año medio
  • Unidad: Transversal
  • Contenido: Desarrollo de habilidades socio motrices

Resumen:

La problemática se detectó en el proceso de práctica profesional realizada en el establecimiento Colegio San Nicolás de Villa alemana, en los cursos de tercero y cuarto año medio. En este establecimiento se imparten las clases de Educación Física de manera que dos cursos desarrollen la clase de forma simultánea en el patio del colegio. Debido a esta organización se crean problemáticas en el desarrollo de las clases. Se visualizó una falta en la participación en las clases de Educación Física ya que los estudiantes de tercero y cuarto año medio presentan un conflicto entre ellos, problemas de convivencia escolar y motivación. Esta problemática dificulta la participación de los alumnos en clases de Educación Física. En base a lo mencionado anteriormente es que los tesistas crearon una propuesta para potenciar de la participación en las clases de Educación Física a través de talleres sociomotriz propuestos por los mismos estudiantes de tercero y cuarto año medio. Fueron elegidos los dos talleres con mayor porcentaje los cuales fueron Baile entretenido con un 30% y Taller Recreativo con un 22%. En base a estos resultados se creó una propuesta con ambos talleres en donde se planificaron 20 sesiones por cada uno.

Palabras claves: Taller socio motriz, motivación, participación, convivencia escolar, planificación, educación física


Leave a Reply

Buscar

Acceso a Videoteca

Acceso a la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Las Américas aquí

Búsqueda por categorías

Visitas