Propuesta educativo-física para la potenciación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas en etapa preescolar, por medio de la autonomía y la Educación Física en el Liceo Santa Teresa de Valparaíso

  • 0

Propuesta educativo-física para la potenciación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas en etapa preescolar, por medio de la autonomía y la Educación Física en el Liceo Santa Teresa de Valparaíso

PROPUESTA EDUCATIVO-FÍSICA PARA LA POTENCIACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN NIÑOS Y NIÑAS EN ETAPA PREESCOLAR, POR MEDIO DE LA AUTONOMÍA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL LICEO SANTA TERESA DE VALPARAÍSO

Título: Propuesta educativo-física para la potenciación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas en etapa preescolar, por medio de la autonomía y la Educación Física en el Liceo Santa Teresa de Valparaíso

Tipo de trabajo: Investigación aplicada

Datos:

  • Autores: Camila Bahamondes Silva, Carolina Orellana Cornejo y Constanza Torres Rojas
  • Profesor Guía: Rodrigo Nanjarí Miranda
  • Carrera: Pedagogía en Educación Física
  • Año: 2015

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Educación Física
  • Nivel de aprendizaje: Segundo Nivel de Transición
  • Unidad: Transversal
  • Contenido: Desarrollo de habilidades motrices básicas

Resumen:

La presente propuesta educativo-física busca identificar, estudiar, medir, describir y plantear, un plan de mejora en donde su objetivo principal es potenciar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas en etapa pre-escolar por medio de la Autonomía y la Educación Física en el Liceo Santa Teresa de Valparaíso.

Esta propuesta, se da inicio mediante observación directa de una sesión en la cual se identificó una carencia en las habilidades motrices básicas. Se confirmó mediante una aplicación de un test tipo recorrido denominado “Habilidades Motrices Locomotoras y Manipulativas” complementado con la “Pauta de Evaluación de 6 habilidades Motrices Básicas para niños y niñas de 5 y 6 años. Con los cuales se crearon actividades organizando por medio de metodología de (Muska & Sara, 2001), en donde se encontró disminución de la coordinación visomotora. Con los resultados obtenidos en el análisis es posible y colaborar con el proceso de formación y desarrollo de los patrones motores en las etapas iniciales.

Palabras claves: Habilidades motrices, habilidades locomotoras, habilidades manipulativas, educación física, educación parvularia


Leave a Reply

Buscar

Acceso a Videoteca

Acceso a la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Las Américas aquí

Búsqueda por categorías

Visitas