
Propuesta educativo-física para la potenciación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas en etapa preescolar, por medio de la autonomía y la Educación Física en el Liceo Santa Teresa de Valparaíso
PROPUESTA EDUCATIVO-FÍSICA PARA LA POTENCIACIÓN DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN NIÑOS Y NIÑAS EN ETAPA PREESCOLAR, POR MEDIO DE LA AUTONOMÍA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL LICEO SANTA TERESA DE VALPARAÍSO
Título: Propuesta educativo-física para la potenciación de las habilidades motrices básicas en niños y niñas en etapa preescolar, por medio de la autonomía y la Educación Física en el Liceo Santa Teresa de Valparaíso
Tipo de trabajo: Investigación aplicada
Datos:
- Autores: Camila Bahamondes Silva, Carolina Orellana Cornejo y Constanza Torres Rojas
- Profesor Guía: Rodrigo Nanjarí Miranda
- Carrera: Pedagogía en Educación Física
- Año: 2015
Correlación curricular:
- Sector de aprendizaje: Educación Física
- Nivel de aprendizaje: Segundo Nivel de Transición
- Unidad: Transversal
- Contenido: Desarrollo de habilidades motrices básicas
Resumen:
La presente propuesta educativo-física busca identificar, estudiar, medir, describir y plantear, un plan de mejora en donde su objetivo principal es potenciar el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas en etapa pre-escolar por medio de la Autonomía y la Educación Física en el Liceo Santa Teresa de Valparaíso.
Esta propuesta, se da inicio mediante observación directa de una sesión en la cual se identificó una carencia en las habilidades motrices básicas. Se confirmó mediante una aplicación de un test tipo recorrido denominado “Habilidades Motrices Locomotoras y Manipulativas” complementado con la “Pauta de Evaluación de 6 habilidades Motrices Básicas para niños y niñas de 5 y 6 años. Con los cuales se crearon actividades organizando por medio de metodología de (Muska & Sara, 2001), en donde se encontró disminución de la coordinación visomotora. Con los resultados obtenidos en el análisis es posible y colaborar con el proceso de formación y desarrollo de los patrones motores en las etapas iniciales.
Palabras claves: Habilidades motrices, habilidades locomotoras, habilidades manipulativas, educación física, educación parvularia