Propuesta didáctica para la enseñanza de la unidad curricular N°1 de primero medio “La Primera Guerra Mundial y el Mundo de Entreguerras” a través de la plataforma “Recursos de Historia”

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Propuesta didáctica para la enseñanza de la unidad curricular N°1 de primero medio “La Primera Guerra Mundial y el Mundo de Entreguerras” a través de la plataforma “Recursos de Historia”

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD CURRICULAR  N°1 DE PRIMERO MEDIO “LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL MUNDO DE ENTREGUERRAS” A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA “RECURSOS DE HISTORIA”

Título: Propuesta didáctica para la enseñanza de la unidad curricular  N°1 de primero medio “La Primera Guerra Mundial y el Mundo de Entreguerras” a través de la plataforma “Recursos de Historia”

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Mónica Aravena Tapia y Nicolle Reyes García
  • Profesor Guía: Ana Henríquez Orrego
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2011

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 1° año medio
  • Unidad: 1 – La primera guerra mundial y el mundo de entreguerras
  • Nombre vigente de la unidad: 1 – El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX
  • Contenido: Primera guerra mundial, imperialismo, la revolución rusa, la gran depresión

Resumen:

Se propone trabajar con un portal web denominado “Recursos de Historia” en el cual se plantea una secuencia de trabajo en torno al aprendizaje de la primera guerra mundial, comprendiendo temáticamente contenidos desde el imperialismo hasta la gran depresión. La propuesta presente en esta plataforma consiste en que mediante el desarrollo de 6 sesiones de clases, los estudiantes van apropiándose de una serie de habilidad que contribuyen a la comprensión histórica algunas de las cuales se apoyan con nuevas tecnologías, como el análisis de fuentes, iconografía, documentos y la realización de investigación, en donde metodológicamente se debe agregar además la webquest como instancia que fomenta la investigación con ayuda de internet, así como otras acciones de análisis y síntesis de información, que son tradicionales en el sector de historia, geografía y ciencias sociales como el análisis de Maps, construcción de líneas de tiempo, además de actividades tendientes a la apropiación y aplicación de la información como el juego de roles o el ensayo. Todas estas acciones están respaldados por una guía que posee la secuencia de trabajo, las instrucciones y los procedimientos para que los estudiantes puedan realizar estas actividades, así como la planificación, guiones docentes y materiales de presentación para que los docentes puedan trabajar la propuesta en el aula.

Palabras claves: Primera guerra mundial, guerras mundiales

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica, ya que entrega un conjunto de material sistematizado y un relato historiográfico pluralista sobre el desarrollo de la primera guerra mundial, abordando una secuencia de trabajo que busca desarrollare habilidades históricas más que reproducir información, todo apoyado fuertemente por el uso de una serie de herramientas y recursos informáticos, rescatando el drama humano del conflicto bélico, siguiendo un correlato cronológico.

El fuerte desarrollo de habilidades analíticas se da con la integración curricular de tecnología mediante la implementación de la metodología de la webquest, la cual sitúa a los estudiantes bajo un rol y le asigna un problema, que estos deben resolver de manera colaborativa usando las herramientas tecnológicas aplicando metodologías procedimentales propias de la disciplina, lo que permite desarrollar pensamiento histórico en los estudiantes.

Objetivos de la propuesta:

General:

Desarrollar una visión panorámica de la primera guerra mundial, desde sus antecedentes hasta sus consecuencias, mediante el desarrollo de actividades que permitan fomentar el logro de habilidades propias de la historia, geografía y ciencias sociales, mediante el apoyo de tecnologías educativas, valorando la dimensión humana del conflicto

Específicos:

  • Comprender el proceso de expansión imperialista de las potencias europeas desde mediados del siglo XIX
  • Conocer los principales antecedentes de la primera guerra mundial
  • Comprender las diferentes fases de la primera guerra mundial
  • Comprender los tratados realizados, después de la primera guerra mundial
  • Comprender causas y consecuencias de la crisis económica de 1929
  • Generar en el estudiante habilidades propias de la disciplina histórica mediante el desarrollo de métodos disciplinarios de la construcción histórica y de las ciencias sociales
  • Valorar la dimensión humana de los conflictos del período

 

 

Marco pedagógico:

La propuesta se basa en el paradigma constructivista pues se alinea con el ajuste curricular y los propósitos formativos del sector que nacen desde esa base teórica. Es por esto que se espera que a partir de la comprensión general del proceso que abarca la propuesta, los estudiantes sean capaces de construir una imagen de este período y de esta forma comprender como ciertos elemento de esa imagen tienen repercusiones hasta la actualidad y contribuyen elementos claves para la comprensión más acabada del mundo del siglo XX. De esta manera y siguiente a Carretero, el constructivismo en esta propuesta se entiende como la “idea que mantiene que el individuo- tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos – no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos efectos” (Carretero, 2004, pág. 21), por lo cual este conocimiento no puede ser objeto de la mera memorización, sino que implica una participación activa del estudiante, por lo cual las actividades que realiza, la metodología de investigación que ofrece la webquest y el uso de la nuevas tecnologías enriquecen esta experiencia de construcción del conocimiento, permitiendo verdaderamente que los estudiantes se apropien de herramientas conceptuales y procedimentales que permitan comprender y aplicar esos conocimientos llevando a la creación de conocimientos nuevos para alcanzar de esta manera un aprendizaje significativo, “… proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal”. (Rodríguez, 2004, pág. 32).

Marco didáctico:

Uno de los componentes más relevantes de la propuesta, es generar en el estudiante una serie de habilidades históricas que le permitan construir más que acumular información, pero también se hacen necesarios los conocimientos históricos y las actitudes, elementos los cuales se pueden desarrollar de manera integral en los estudiantes mediante el “dominio de una metodología rigurosa propia de los historiadores” (Prats, Santacana, 2001, pág. 15). Para esto, de manera trasversal a lo largo del trabajo planteado, se propone trabajar este método del historiador mediante la “recogida de información previa sobre el tema de estudio, hipótesis explicativas, análisis y clasificación de las fuentes históricas, critica de las fuentes y explicación histórica del hecho estudiado” (Prats, Santacana, 2002, pág. 22 -24). Junto con las actividades propuestas en clases en donde se va desarrollando de manera sintética este método, también la realización de las webquest permiten la integración de tecnología a la propuesta metodológica, en donde parte de la investigación pasa a realizarse mediante fuentes de información de internet lo que facilita la conexión entre un método tradicional con las nuevas tecnologías y con ello, responder a las necesidades propias del siglo XXI.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material
  • 6 guías de clase para el estudiante con 6 guiones docentes de cómo implementar la clase, con las correspondientes planificaciones de cada sesión
  • 6 presentaciones multimediales como apoyo al docente para la realización de las sesiones de clases
  • 2 webquest de trabajo como parte de las actividades de las sesiones de clases
  • Manual explicativo de la estructura y uso de las guías y materiales de la propuesta
  • Conjunto de recursos de apoyo construidos o sistematizados, como por ejemplo documentos, fuentes, imágenes, videos, esquemas o cronologías

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: Se revisa el proceso de colonialismo, a través del análisis de la dominación europea del mundo bajo la mirada del imperialismo. Para ello los estudiantes reconocen las causas del imperialismo, luego comparan fuentes con diversas posturas frente al tema y analizan un mapa histórico del reparto europeo de África.

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Clase 2: Se analizan los antecedentes que explican el origen de la primera guerra mundial, para lo cual se realiza una primera actividad en donde reconocen los antecedentes, analizan un mapa histórico para comprender el sistema de alianzas y realizan análisis de fuentes iconográficas.

Clase 3: Se analiza las condiciones  vida de los soldados durante la primera guerra mundial, para lo cual primer sintetizan la fuera determinando sus principales etapas, para luego pasar al análisis del componente humano de la guerra. Para ello analizan diferentes testimonios de soldados a modo de fuentes. Aquí se complementa el trabajo con la webquest correspondiente realizando análisis iconográficos al respecto de las condiciones de vida de los soldados.

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Clase 4: Se revisan los tratados de paz que ponen fin al proceso de la primera guerra mundial, comenzando por el análisis de fuentes sobre la propuesta de los 14 puntos de Wilson y luego de hace un juego de roles sobre la conferencia de París. Aquí se complementa el trabajo con una webquest que permite investigar y comprender las principales consecuencias de la primera guerra mundial.

Clase 5: Se revisa el proceso de la revolución rusa de 1917 y sus principales características e impactos, comenzando por la revisión de los conceptos claves del proceso, posteriormente se realiza una contextualización temporal mediante la construcción de una línea del tiempo y finalmente se sintetiza al proceso mediante la construcción de un cartel de propaganda de la época.

Clase 6: Se analiza la gran depresión como consecuencia de la primera guerra mundial y sus consecuencias para el mundo occidental. Se comienza revisando a través de fuentes las causas del fenómeno, posteriormente se realiza un ensayo con apoyo en documentos y haciendo la conexión del proceso con Chile en la época y luego se realiza un análisis iconográfico de los impactos de la gran depresión.

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Potencialidades didácticas:

La propuesta permite trabajar un aprendizaje constructivista basado en el desarrollo de habilidades históricas, geográficas y de las ciencias sociales, que junto con desarrollar la apropiación de esas habilidades transversales a la asignatura permite adquirir una comprensión general del proceso de la primera guerra mundial, así como de sus antecedentes y consecuencias. Además se cuenta con una serie de actividades que fomentan el aprendizaje participativo y significativo en los estudiantes como por ejemplo el ensayo, investigación y el juego de roles, que junto con permitir la apropiación de los contenidos conceptuales fomenta el desarrollo de actitudes, siendo fundamental destacar el acento en poder vincular los fenómenos estudiados con el desarrollo del siglo XX así como en algunos momentos, su impacto en la historia nacional. Finalmente se debe destacar la propuesta de integración curricular de tecnología, en donde tanto la plataforma, como los diferentes materiales de clases y las webquest propuestas, permiten apoyar la propuesta pedagógica en una serie de herramientas técnicas que fomentan la adquisición de habilidades y entrega de recursos de complementación, pero también fomentan en el estudiante el trabajo con competencias propias del siglo XXI, que son un aporte de manera transversal a su formación como estudiante y como ciudadano.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 1º medio dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de manera exclusiva por su temática, sin embargo la metodología presente en ella, es posible de recuperar para poder ser aplicada de manera trasversal en otros niveles de la asignatura. También es posible de usar los procedimientos que se proponen como el análisis de documentos, fuentes escritas, iconográficas, y los procedimientos para el desarrollo de mapas históricos o cronologías, los cuales perfectamente se pueden utilizar en otros cursos.

Portal web:

http://recursosdehistoria.wordpress.com/

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Bibliografía Básica:

  • Arostegui, J. (2009).Historia del Mundo Contemporáneo. Barcelona. España.
  • Bobbio, N. (1998) Diccionario de política.
  • Ellauri, S. (1992).Historia Universal. Buenos Aires. Argentina.
  • Carretero, M. (2004). Constructivismo y Educación. Buenos Aires. Argentina.
  • Hobsbawm, E. (1998). La Era del Imperio 1875- 1914. Buenos Aires. Argentina.
  • Hobsbawm E. (1998). Historia de Siglo XX. Buenos Aires. Argentina.
  • Kissinger, H. (1998). La Diplomacia.
  • Medina, A. (2003) “Didáctica General”, Edit. Prenticce Hall, Madrid, España
  • Prats, J. (2001). “Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora”. Madrid, España.
  • Prats, J. (1996) Historia del Mundo Contemporáneo, Madrid, España.
  • Prats, J, “La enseñanza de la historia: un debate mal planteado”, Barcelona, España.
  • Martin, Rocío (2005), Las nuevas tecnologías en la Educación.

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