Exploring learner’s perception of The impact of using realia in pre-communicative activities in L2 classrooms: A case study

  • 0

Exploring learner’s perception of The impact of using realia in pre-communicative activities in L2 classrooms: A case study

EXPLORING LEARNER’S PERCEPTION OF THE IMPACT OF USING REALIA IN PRE-COMMUNICATIVE ACTIVITIES IN L2 CLASSROOMS: A CASE STUDY

Título: Exploring learner’s perception of The impact of using realia in pre-communicative activities in L2 classrooms: A case study

Tipo de trabajo: Investigación aplicada

Datos:

  • Autores: Carla Estrella Álvarez Alfaro
  • Profesor Guía: Angélica Inostroza
  • Carrera: Pedagogía en Inglés
  • Año: 2014

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Inglés
  • Nivel de aprendizaje: 1° año medio
  • Unidad: 2 – Technology and inventions
  • Contenido: Technology and inventions

Resumen:

El propósito de este Estudio de Caso apunta a explorar la percepción que los estudiantes tienen sobre las actividades pre-comunicativas con el uso de Realia y también documentar los beneficios percibidos que vienen que esto. Se obtuvo a través de la aplicación de varios cuestionarios y pruebas. El primer cuestionario fue creado para determinar el estilo de aprendizaje de los estudiantes y mostró que casi 80% de ellos eran visuales/espaciales o kinestésicos. Esto significó adaptar el programa existente a modo de incorporar el uso de Realia. La segunda prueba se aplicó al principio y al final de la unidad “Technology and Inventions”. La primera aplicación determinó la falta de conocimiento de los alumnos en relación con el vocabulario de la unidad. Los resultados de la segunda aplicación muestran el aumento en su conocimiento después de usar Realia, asociando imágenes a las palabras de vocabulario. Un área especial para ser considerada fue el contexto de los estudiantes y la respuesta que tuvieron a la aplicación de la primera unidad usando métodos basados en gramática. El diagnóstico final fue determinado por la percepción de la experiencia por los estudiantes y por el profesor guía, mostrando que tenían una actitud positiva hacia el uso de Realia in la etapa pre-comunicativa y que les gustaría que se aplicara nuevamente. Los beneficios incluyen una mejor adquisición de vocabulario y también se probó que los estilos de aprendizaje, aunque es importante identificarlos, no son decisivos para la adquisición.

Palabras claves: Actividades pre-comunicativas, enfoque comunicativo, Realia, inglés

 


Leave a Reply

Buscar

Acceso a Videoteca

Acceso a la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Las Américas aquí

Búsqueda por categorías

Visitas