Propuesta didáctica para la enseñanza de los campos de concentración alemanes, japoneses, soviéticos y estadounidenses entre 1933-1945 mediante la utilización de fuentes históricas y la construcción de un museo virtual

  • 0

Propuesta didáctica para la enseñanza de los campos de concentración alemanes, japoneses, soviéticos y estadounidenses entre 1933-1945 mediante la utilización de fuentes históricas y la construcción de un museo virtual

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ALEMANES, JAPONESES, SOVIÉTICOS Y ESTADOUNIDENSES ENTRE 1933-1945 MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE FUENTES HISTÓRICAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUSEO VIRTUAL

Título: Propuesta didáctica para la enseñanza de los campos de concentración alemanes, japoneses, soviéticos y estadounidenses entre 1933-1945 mediante la utilización de fuentes históricas y la construcción de un museo virtual

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Cinthia Ayarza
  • Profesor Guía: Adrián Villegas Dianta
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2014

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 1° año medio
  • Unidad: 1 – El mundo en crisis durante la Primera Mitad del Siglo XX
  • Contenido: Campos de concentración en la segunda guerra mundial

Resumen:

La presente propuesta didáctica tiene por objetivo entregar una nueva forma de enseñar la existencia de los campos de Concentración existentes durante la Segunda Guerra Mundial a alumnos de 1° medio, de acorde al currículum oficial dispuesto por el Mineduc.

La propuesta busca incorporar en la enseñanza de la historia el método histórico enfocado hacia la investigación y el análisis de fuentes tanto iconográficas como bibliográficas y a su vez incorporar las TICs mediante la construcción por parte de los alumnos de un “Museo Virtual”.

Finalmente se busca mediante las 7 clases que contiene la propuesta que los alumnos puedan comprender que no solo existieron los campos de concentración en Alemania y que a raíz de la existencia de ellos nace en el mundo en afán de velar por los derechos humanos mediante la creación de organizaciones como ONU y UNESCO defensoras de los derechos humanos y la paz mundial.

Palabras claves: Campos de concentración, genocidio, derechos humanos, guerras mundiales

 

Plataformas:

Museo virtual: http://museovirtualholocausto.weebly.com/

Portal: http://camposdeconcentracion.weebly.com/tesis.html


Leave a Reply

Buscar

Acceso a Videoteca

Acceso a la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Las Américas aquí

Búsqueda por categorías

Visitas