Guía metodológica dirigida a educadoras de párvulo para la detección del pie plano y juegos específicos para su tratamiento en niños y niñas pertenecientes a segundo nivel de transición de Colegio Brothers School de la comuna de La Florida

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Guía metodológica dirigida a educadoras de párvulo para la detección del pie plano y juegos específicos para su tratamiento en niños y niñas pertenecientes a segundo nivel de transición de Colegio Brothers School de la comuna de La Florida

GUÍA METODOLÓGICA DIRIGIDA A EDUCADORAS DE PÁRVULO PARA LA DETECCIÓN DEL PIE PLANO Y JUEGOS ESPECÍFICOS PARA SU TRATAMIENTO EN NIÑOS Y NIÑAS PERTENECIENTES A SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE COLEGIO BROTHERS SCHOOL DE LA COMUNA DE LA FLORIDA

Título: Guía metodológica dirigida a educadoras de párvulo para la detección del pie plano y juegos específicos para su tratamiento en niños y niñas pertenecientes a segundo nivel de transición de Colegio Brothers School de la comuna de La Florida

 

Tipo de trabajo: Investigación aplicada

Datos:

  • Autores: Batían Ibarra y Claudio Véliz
  • Profesor Guía: Maribel Leiva Henríquez
  • Carrera: Pedagogía en Educación Física
  • Año: 2014

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Educación Física
  • Nivel de aprendizaje: Segundo Nivel de Transición
  • Unidad: Transversal
  • Contenido: Estimulación del desarrollo de la musculatura y arco plantar para evitar el pie plano

Resumen:

El presente proyecto educativo corresponde a la observación y análisis de la huella plantar en niños(as) de los dos cursos pertenecientes al segundo nivel de transición del colegio Brothers School de La Florida, en Santiago de Chile, durante el primer semestre del año escolar 2014. Lo anterior se realizó a través de la recopilación de datos con instrumentos tales como un Fotopodograma, un test denominado Maniobra de Hubscher, y encuestas realizadas a los docentes de los departamentos de educación física y educación parvularia acerca de sus conocimientos sobre esta anomalía y las formas en que sus respectivos departamentos han abordado el problema. El análisis arrojó una prevalencia de pie plano en más del 50% de la población en estudio, y una nula intervención del  colegio respecto a esta problemática. El objetivo general del presente proyecto es crear una Guía Metodológica dirigida a las educadoras de párvulos, la cual tiene las herramientas para evaluar la huella plantar y detectar el pie plano, y también actividades que contienen juegos y ejercicios específicos que fortalecen la musculatura plantar y estimulan el desarrollo natural del arco medial del pie.

Dicha guía se realizará durante el segundo semestre del año 2014, con dos jornadas semanales las cuales tendrán una duración de 30 minutos cada una. La Guía Metodológica contempla además, una capacitación para las educadoras de párvulos sobre el uso de esta Guía Metodológica y sus procedimientos, permitiendo resolver dudas y aportando la mayor cantidad de información posible para la ejecución del proyecto. Dentro de ésta charla están incluidos los profesores de educación física, a fin de que ellos tengan el mismo conocimiento y sirvan de apoyo a la propuesta a pesar de no intervenir en ella en forma directa. Se espera con esto contribuir a detectar y combatir este problema a temprana edad, principalmente desde el ámbito de la actividad física y también informar a la comunidad educativa acerca de la importancia de este problema, siendo el colegio el actor principal en la detección y tratamiento del problema.

Palabras claves: Actividad física, educación física, pie plano, educación parvularia

 

 


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