Propuesta didáctica para el desarrollo progresivo de la comprensión inferencial a través de diversos textos dirigida a estudiantes de segundo año básico

  • 0

Propuesta didáctica para el desarrollo progresivo de la comprensión inferencial a través de diversos textos dirigida a estudiantes de segundo año básico

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO PROGRESIVO DE LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL A TRAVÉS DE DIVERSOS TEXTOS DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO BÁSICO

Título: Propuesta didáctica para el desarrollo progresivo de la comprensión inferencial a través de diversos textos dirigida a estudiantes de segundo año básico

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Erika Alejandra Aedo Vásquez y Nicole Paz Salgado Henríquez
  • Profesor Guía: Víctor Contador Villegas
  • Carrera: Pedagogía en Educación Básica
  • Año: 2014

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Lenguaje y comunicación
  • Nivel de aprendizaje: 2° año básico
  • Unidad: 3 – Una ventana hacia la imaginación
  • Contenido: Comprensión inferencial

Resumen:

La siguiente propuesta didáctica está orientada a lograr un desarrollo progresivo en comprensión inferencial, bajo las teorías del aprendizaje experiencial, significativo y experiencia social. Estudiamos a destacados autores reconocidos en el área de Lenguaje y Comunicación quienes han desarrollado en profundidad estudios, estrategias y métodos en cuanto a comprensión lectora se refiere.

Junto a lo anterior, destacamos que nuestro mayor exponente para el desarrollo de cada módulo corresponde al señor Luis Álvarez Barret, quien a partir de sus taxonomías nos ha conducido a elaborar de manera rigurosa cada guía que contemplan las actividades planteadas.

Cabe destacar, que cada uno de los autores investigados y analizados, coinciden en nuestra orientación metodológica de trabajo, cuya referencia primordial sostiene que el estudiante debe ser reconocido integralmente, considerando sus preferencias y gustos personales, con la finalidad de generar espacios de discusión cercanos a ellos, motivando hacia una interacción enriquecedora y placentera frente a un texto, donde éste sea capaz de visualizar más allá del contenido explícito que nos entrega el autor.

La batería de material diseñado fue implementada en el segundo año básico “A” del establecimiento Colegio Polivalente Camilo Henríquez de la comuna de Maipú, nos basamos en los requerimientos que plantea el Ministerio de Educación para el curso antes mencionado y organizándolos en una secuencia de 10 módulos de aprendizajes donde cada uno de éstos, tiene una duración de una hora pedagógica, según planificación a excepción de la primera actividad.

La finalidad de nuestro trabajo, consiste en entregar a los docentes una serie de materiales que pueden ser utilizados en cualquier aula, quedando sujeta a modificaciones según el contexto sociocultural en el cual se quiera llevar a cabo. El resultado que se obtenga de esta propuesta, dependerá además de la función que cumpla el docente en cada actividad. Lograr internalizar la capacidad de comprensión inferencial en los discentes no es tarea fácil, para lo cual se propone un arduo y constante trabajo que permita a los estudiantes adquirir progresivamente las herramientas necesarias para crecer en el mundo lector.

Palabras claves: Comprensión lectora, comprensión inferencial, lenguaje y comunicación


Leave a Reply

Buscar

Acceso a Videoteca

Acceso a la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Las Américas aquí

Búsqueda por categorías

Visitas