Propuesta didáctica para el estudio de la Teoría de la Placa Tectónica a través de un análisis histórico y paleo-sísmico, por medio de la construcción de un manual de cultura del riesgo sísmico

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Propuesta didáctica para el estudio de la Teoría de la Placa Tectónica a través de un análisis histórico y paleo-sísmico, por medio de la construcción de un manual de cultura del riesgo sísmico

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE LA TEORÍA DE LA PLACA TECTÓNICA A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS HISTÓRICO Y PALEO-SÍSMICO, POR MEDIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MANUAL DE CULTURA DEL RIESGO SÍSMICO

Título: Propuesta didáctica para el estudio de la Teoría de la Placa Tectónica a través de un análisis histórico y paleo-sísmico, por medio de la construcción de un manual de cultura del riesgo sísmico

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Cynthia Hernández Vergara; Francisco Muñoz Martínez
  • Profesor Guía: Adrián Villegas Dianta
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2013

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 7° año básico
  • Unidad: 4 – La tierra nuestra morada
  • Nombre vigente de la unidad: 4 – La Tierra, morada del ser humano
  • Contenido: Capas de la tierra y tectónica de placas

Resumen:

Se propone trabajar la construcción de un manual de cultura del riesgo sísmico, a partir de un proceso de búsqueda y sistematización de información obtenida en las clases, bibliotecas e internet, además de las experiencias de la comunidad escolar, familiar (rescatando la memoria histórica al respecto de estos eventos) y propias, proceso el cual es llevado de manera colaborativa, buscando desarrollar explicaciones fundamentadas para enfrentar el antes, durante y posteriormente, fenómenos como sismos, terremotos y tsunamis. Esta construcción se da de manera gradual a través de las 7 clases que contempla la propuesta, la cual va aumentando en complejidad sus análisis debido a la comprensión mayor que se va generando en los estudiantes al avanzar la secuencia de clases y el tratamiento de los temas propuestos. El desarrollo de la propuesta se apoya de manera intensiva en el análisis de casos históricos, el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas, el trabajo colaborativo y en el uso de TIC, por ejemplo mediante un portal y recursos didácticos ilustrativos, dando origen a un manual que se proyecta a posterior en su enriquecimiento sistemático de parte de la comunidad escolar y familiar una vez finalizado el trabajo presente en la propuesta de aula. La propuesta cumple así, con la finalidad de generar una conciencia local y nacional de la necesidad de una cultura sísmica permanente.

Palabras claves: Teoría tectónica de placas, movimientos sísmicos, tsunamis, conciencia sísmica, cultura sísmica

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica a partir del terremoto vivido por el país el 27 de Febrero 2010 y sus efectos, en que quedó de manifiesto la falta de una cultura sísmica a pesar de que Chile, es uno de los países más proclives a los terremotos, con un amplio historial de grandes catástrofes vinculadas a estas manifestaciones geológicas. Es por ello, que se hace necesario, desde el ámbito escolar, la formación de una conciencia social transversal que permita enfrentar estos fenómenos así como prevenir sus catastróficos efectos, para lo cual se propone la construcción de un manual de cultura en torno al riesgo sísmico, de fácil acceso no solamente para los alumnos, sino también para los padres, las familias y la sociedad en general.

En la actualidad, Chile no cuenta con una cultura desarrollada frente a este tipo de catástrofes, mostrando una gran carencia de instrucción sobre las medidas de seguridad que deben tomarse, lo cual se ve reflejado en los casos de histeria colectiva, caos generalizado, imprudencia y desconocimiento de las alternativas de reacción frente a estos eventos como por ejemplo conocer y saber reaccionar ante los distintos planes de evaluación en un colegio o ciudad, ante lo cual este trabajo desarrolla una propuesta que se aplica desde el ámbito escolar pero se proyecta a los padres y apoderados de la comunidad educativa en su conjunto, abarcando a todas las esferas de la sociedad.

Objetivos de la propuesta:

General:

Comprender las principales características geográficas que determinan a Chile como un país sísmico y sus consecuencias, a través de la identificación los fenómenos geográficos más generalizados en el país; la interpretación de la información recopilada del entorno cercano y/o comunidad; la organización de la información y la generación de conciencia sísmica, enfatizado en el rescate de la memoria histórica de la población

Específicos:

  • Comprender las principales características geográficas de Chile que lo definen y determinan como un país sísmico
  • Identificar los fenómenos geográficos más generalizados en el país
  • Interpretar y organizar información del entorno y/o comunidad con respecto al área estudiada
  • Generación de conciencia y actuar ante una situación de riesgo sismológico
  • Transmitir orientaciones y visiones de cómo podemos abordar estos temas en base a la perspectiva de nuestra propia realidad y cotidianidad
  • Desarrollar un trabajo integral y colaborativo entre los alumnos, la comunidad educativa y las familias, formulando ideas y visiones para la construcción del manual sobre el riesgo sísmico

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista por cuanto propone que los estudiantes generen su propio conocimiento a partir de la creación del manual de cultura sísmica, proceso en el cual el docente es un guía que orienta y co-ayuda esta construcción. Se trata de un trabajo colaborativo con elementos socioculturales, ya que la propuesta nace del medio en el cual está inserto el estudiante y pretende impactar en él por medio de la propuesta involucrando a toda la comunidad, la cual contribuye con información por ejemplo de su memoria histórica la cual es rescatada mediante la implementación del método histórico en la fase de recolección de información para construir el manual, así como también se espera que el manual se utilizada y ampliado por la propia comunidad

Marco didáctico:

La propuesta parte de la base de que la enseñanza escolar de la geografía amerita un cambio, el cual debe estar destinado a desarrollar el método geográfico en el aula, más que a memorizar y reproducir información geográfica, lo que se debe desarrollar mediante la implementación de metodologías que permitan a analizar el entorno cercano. Esta situación se está desarrollando mediante una transición que permita comprender que la geografía es una de las bases fundamentales de la vida humana (Souto, X. 2009).

La geografía debe ser capaz de responder a las problemáticas sociales (Svarzman, J. 2009), incentivando el pensamiento crítico y creativo, proponiendo una metodología que permita contextualizar al estudiante en su realidad.

Asimismo, la propuesta fundamenta el uso de TIC debido a que están al alcance de todos y que son parte fundamental de la vida diaria (Zappettini, Zillio, Lertora, Carut, & Car, 2008), permitiendo por ejemplo simular o prepararse para eventos de naturaleza símica, además de ser herramienta que contribuyen a la construcción del manual propuesto en este trabajo.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material
  • 7 guías de clase para el estudiante con 7 guiones docentes de cómo implementar la clase, con las correspondientes planificaciones de cada sesión
  • 1 manual de cultura sísmica simulando el producto  que deben realizar los estudiantes

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: Se analizan contenidos conceptuales bases la teoría de placas y de los movimientos sísmicos, siendo presentados por medio de imágenes para que los estudiantes reorganicen sus ideas previas de estos temas, orientados por el  docente. En esta primera sesión se entrega instructivo para la creación del proyecto y una breve guía de aplicación de conocimiento teórico y práctico para su indagación, con el fin de potenciar sus habilidades de investigación.

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Clase 2 y 3: Se analiza el terremoto de 1960, 1980 y 2010 para que los estudiantes dimensionen en la práctica lo daños que genera un terremoto. Se desarrolla una guía de trabajo en que se van aplicando los conceptos teóricos a los casos analizados.

Clase 4 y 5: Se construye el manual de cultura sísmica, recolectando información de diferentes fuentes y con uso de TIC.

Clase 6: Se trabaja en terreno a través de la visita al MIM (Museo Interactivo Mirador), para potenciar el trabajo colaborativo de los alumnos y complementar su proyecto, para que trabajen de una manera didáctica, la relación de los elementos teóricos y conceptuales analizados en las clases,  a través de una experiencia real simulada sobre el terremoto de 2010 en Chile para que dimensionen el impacto del movimiento con datos técnicos sobre este evento.

Clase 7: En ésta clase se retroalimenta lo realizado durante todo el proceso formativo de los estudiantes y su proyecto, analizando la salida a terreno para aplicarla a su manual, compararando experiencias y métodos de prevención colaborativa entre ellos.

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Potencialidades didácticas:

La propuesta permite trabajar un aprendizaje de la geografía más orientado a construir el conocimiento por medio de la observación, experiencia (mediante simulación por ejemplo) así como la construcción investigativa (experiencias personales, familiares, locales, prensa, etc), lo que va más allá de la sola memorización de teorías y conceptos geográficos. La propuesta entrega una amplia diversidad de estrategias didácticas que se pueden desarrollar fuera de las descritas, siendo relevantes de estacar el uso sistemático de tecnología, tanto para la investigación, como para el aprendizaje por experiencia a partir de las simulaciones, así como para la construcción misma del manual, fura de señalar que muchos de los contenidos se trabajan con apoyo de herramientas y medios informáticos. Finalmente cabe destacar la potencialidad didáctica que encierra la salida a terreno propuesta al MIM para el proceso de simulación en escenario real de un movimiento sísmico.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 7º básico dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero también es factible, por su diseño, etapas y sentido, de aplicar en otros niveles o como parte de algunas acciones extraprogramáticas, así como poder vincular con otros sectores de aprendizaje, dado que en el fondo es un trabajo que busca beneficiar a la comunidad de un tema de permanente contingencia en el país. Además la propuesta entrega todas las orientaciones y materiales no precisando de más elementos como la disposición de computadores con conexión a internet y de una salida a terremoto al MIM la cual se puede cambiar por alguno de los ejercicios de simulación digital presentes en la propuesta.

Portal web:

http://cnicolle.wix.com/geohistoriachile/

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Bibliografía Básica:

  • Allester Valori, A., Gayoso Enrique, P., Payeras Aguiló, J., & Vicens Xamena, G. (2002). El Aprendizaje Significativo en la Práctica y la Didáctica. Revista Educación y Pedagogía, 99-110.
  • Benejam, P. (1992). La didáctica de la geografía desde la perspectiva constructivista. Documents D’ Análisi Geográfica, 35-52.
  • Heirtzler, J.R. (1968). Ensayo de la expansión del Suelo Oceánico.
  • Brendad Murphy y R. Damian Nance (s/f). La formación de los Súper-continentes. En Sigma Xi Test- American Scientist Magazine.
  • Llorente, Jorge, Papavero, Nelson, Simoes, Marcelo (s/f). La distribución de los seres vivos y la Historia de la tierra.
  • Moffat, Ian. (1982): Paradigmas en Geología, del Catastrofismo a la tectónica de placas. Universidad de Barcelona.
  • Rojas, Vilches Octavio. (2006). Diastrofismo, Epirogénesis y orogénesis. Universidad de Concepción, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Geografía, departamento de Geografía.
  • Souto, X. (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Strahler Arthur y Strahler Alan (2005). Geografía Física: Capítulo XIII. La Litósfera y las Placas Tectónicas. Tercera edición, ediciones Omega.
  • Svarzman, J. H. (2000). Beber en las fuentes. La enseñanza de la Historia a través de la vida cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
  • Tarbuck, Edward; Lutgens, Frederick. (s/f). Ciencias de la Tierra, Introducción a la geología física y Geomorfología.
  • Wegener, A. (1922). Orígenes de los Continentes y Océanos.
  • Zappettini, Zillio, Lertora, Carut, & Car. (2008). Los Sistemas de Información Geográfica en la Enseñanza de la Geografía. Revista Tiempo y Espacio, Año 18 Vol. 21 / 2008, Pág. 94 – 112, Depto. Ciencias Sociales, Universidad del Bío-Bío, Chillán – Chile.

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