Propuesta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la unidad Nº 2 “Pueblos Originarios de Chile” en Historia, Geografía y Ciencias Sociales para estudiantes de segundo año básico a través de la integración de las TIC

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Propuesta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la unidad Nº 2 “Pueblos Originarios de Chile” en Historia, Geografía y Ciencias Sociales para estudiantes de segundo año básico a través de la integración de las TIC

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA UNIDAD N° 2 “PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE” EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO BÁSICO A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Título: Propuesta didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la unidad Nº 2 “Pueblos Originarios de Chile” en Historia, Geografía y Ciencias Sociales para estudiantes de segundo año básico a través de la integración de las TIC

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Karime Baeza Yantén
  • Profesor Guía: Víctor Huerta Herrera
  • Carrera: Pedagogía en Educación Básica
  • Año: 2013

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 2° año básico
  • Unidad: 2 – Pueblos originarios de Chile
  • Nombre vigente de la unidad: 2 – Pueblos originarios de Chile
  • Contenido: Pueblos originarios, modo de vida pueblos aborígenes

Resumen:

Se propone trabajar el tema de los pueblos originarios de Chile para un segundo básico en el sector de historia, geografía y ciencias sociales, desarrollando una diversidad de metodologías propias de la historia para el desarrollo de habilidades históricas en los estudiantes, con apoyo intensivo de herramientas TIC durante 15 sesiones.

La propuesta a lo largo de su desarrollo, va revisando de forma secuenciada y ordenada geográficamente, los pueblos indígenas más importantes que han habitado el territorio nacional, con alto apoyo de TIC, tanto para la entrega de información como para la realización de actividades de desarrollo y ejercicios de evaluación, así como la integración de diversas tecnologías y acciones mediante el uso de la metodología de los objetivos interactivos de enseñanza – aprendizaje y de la webquest, todo lo cual está debidamente sistematizado en un portal web en donde se puede acceder a los materiales de cada sesión. Este trabajo se apoya en el uso intensivo de tecnología con la finalidad de que por medio de esta, los estudiantes puedan desarrollar una comprensión histórica, temporal y espacial de los pueblos indígenas, tanto de sus características básicas, como de su legado histórico y su importancia actual, para lo cual, los estudiantes con el uso de TIC van desarrollando un conjunto de habilidades que les permiten comprender históricamente el desarrollo y aporte de estos pueblos, así como habilidades geográficas que les permiten localizarlos espacialmente y vislumbrar sus interacciones con el medio geográfico. Estas habilidades se ven expresadas en los productos que deben construir los estudiantes, para lo cual no sólo se proponen actividades interactivas de evaluación y autoevaluación, sino también, mediante el desarrollo de objetos de aprendizaje diseñados para que el estudiante con apoyo de internet y de herramientas tecnológicas, desarrollo procesos de investigación acotados a su nivel y que den como resultados productos eminentemente elaborados con apoyo de tecnología que evidencien los aprendizajes alcanzados.

Palabras claves: Pueblos aborígenes, sedentarios, nómades, atacameños, aymara, changos, diaguitas, rapa nui, mapuches alacalufe, ona, chonos

 

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica a partir de la necesidad que existe en torno a rescatar el legado cultural de los pueblos aborígenes de Chile, siendo clave para ello, que los estudiantes desde sus primeros años de escolaridad puedan conocer de manera contextualizada, a los pueblos aborígenes que han habitado el territorio nacional, para que de esta forma, puedan generar una visión completa de la historia y aporte a la conformación de la cultura nacional que han realizado estos pueblos.

Este trabajo que se propone para segundo año básico, es potenciado además con el uso intensivo de tecnología, lo que permite a los estudiantes no sólo acercarse a la misma y descubrir sus potencialidades educativas, sino también, permite a los estudiantes apoyar la adquisición de habilidades propias de la historia, la geografía y las ciencias sociales. El trabajo desde este nivel con tecnología, permite que los estudiantes se apropien rápidamente de ellas y puedan ir aplicándolas a diferentes quehaceres. Por otro lado, el potenciar con tecnología las habilidades históricas, permite que los estudiantes vayan trabajando un incipiente pensamiento histórico y geográfico, preparándolos desde este nivel a las exigencias futuras que se poseen dentro de este sector curricular.

De esta manera, la triangulación entre el aprendizaje de los pueblos indígenas, el uso de tecnología y el desarrollo de habilidades históricas, fomenta un aprendizaje integral de los estudiantes, tanto de contenidos como de procedimientos disciplinarios, lo que se ve complementado actitudinalmente con el constante trabajo colaborativo que se propone a lo largo de las sesiones de clases, además de la valoración de la cultura indígena, para que de esta manera el estudiante pueda desarrollar una visión contextualizada desde la disciplina y actualizada, desde la dimensión que apoyará su proceso formativo con el uso de tecnología.

Objetivos de la propuesta:

General:

Integrar las TIC para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en historia, geografía y ciencias sociales en estudiantes de segundo año básico, a través de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades disciplinarias

Específicos:

  • Reconocer las principales características de los pueblos originarios de Chile mediante bibliografía de la temática elegida
  • Crear una propuesta de enseñanza integrando las TIC como metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo año básico, en el subsector de historia, geografía y ciencias sociales
  • Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje con la integración curricular de las TIC en historia, geografía y ciencias sociales

 

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma sociocultural,  en donde a partir de la colaboración constante que se fomenta en la propuesta didáctica, los estudiantes, con ayuda de sus pares y del docente como mediador, pueden desarrollar su zona de desarrollo próximo en la lógica de Vygotsky, la cual está “… determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vygotsky, 1988, pág. 133). Es por ello que la propuesta de manera permanente invita a los estudiantes a resolver distintos problemas para que colaborativamente puedan desarrollar las habilidades que es permiten aprender más y ampliar sus capacidades. De esta manera y considerando sobre todo el nivel inicial al cual se dirige la propuesta, esta lógica de trabajo permite que los estudiantes puedan definir “…aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario” (Vygotsky, 1988, pág. 133).

Por otro lado las TIC son un aliado en el proceso tanto de construcción como de colaboración, ya que permiten que el estudiante se convierta en un agente activo en la construcción de su conocimiento, ya que como menciona Prats “En lugar de que los estudiantes sean meros receptores de conocimientos, se debe conseguir que se conviertan en agentes activos de su propio aprendizaje, y para ello las TIC nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades metodológicas.” (Prats, 2011, pág. 131), fomentando como señala Prats, un aprendizaje distribuido (ya que con la propuesta usa distintas fuentes de información y recursos de apoyo, así como las actividades que persiguen el desarrollo de distintas habilidades), el aprendizaje entre iguales (presente en todo momento a partir de la generación de actividades colaborativas) y el aprendizaje autónomo (en el cual los estudiantes van resolviendo sus problemas con apoyo de las TIC y sólo son guiados y monitoreados por el docente).

Marco didáctico:

La propuesta parte de la base de que las TIC pueden fomentar el desarrollo de habilidades históricas y geográficas en los estudiantes y de que su uso fomenta l autonomía y desarrolla una serie de capacidades claves en los estudiantes en este nivel inicial de formación. Se puede sostener que las TIC “… han entrado en las escuelas para apoyar el mejoramiento de la educación, especialmente al interior de las aulas, donde son vistas como instrumentos privilegiados para enriquecer, mejorar e incluso transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Valdivia, 2008).

La integración de TIC en esta propuesta, sostiene que estas apoyan el desarrollo de habilidades históricas y geográficas a partir de una propuesta didáctica que presenta a los estudiantes una serie de actividades en donde el objetivo de aprendizaje, el contenido y el uso de las TIC van de la mano no apreciándose elementos antagonistas entre sí, logrando lo que propone Prats al respecto de lo que debe ser la integración entre estos elementos, ante lo cual sostiene que “… un planteamiento didáctico correcto comporta realizar los pasos como los siguientes: Determinar objetivos, seleccionar los contenidos, secuenciar los correctamente, confeccionar unidades curriculares, determinar qué actividades son las más adecuadas en cada momento del proceso educativo, que actividades hay que proveer para ampliación y refuerzo, y, por último, establecer los criterios y estrategias de evaluación” (Prats, 2001, pág. 18).

Esta integración existe en las actividades, pero principalmente se da en la ODEA (objeto digital de enseñanza – aprendizaje), el cual es un recurso digital que posee una secuencia de trabajo integrando contenido, actividades y evaluaciones, y en donde su objetivo “… es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante. ” (Martínez, 2006, pág. 5).

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material
  • 14 guías de clase para el estudiante con 15 guiones docentes de cómo implementar la clase, con las correspondientes planificaciones de cada sesión, así como los instrumentos de evaluación incluido el final correspondiente a la sesión 15
  • Una serie de recursos de trabajo, compuestos por videos, imágenes interactivas, presentaciones multimedia, recursos interactivos, actividades digitales y otra serie de materiales construidas para la propuesta, así como anexos de elementos recopilados principalmente de internet que sirven como insumos de apoyo
  • Recursos digitales de trabajo, 2 ODEAS y 1 webquest

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: Se realiza una introducción a los pueblos indígenas y se revisan las características del modo de vida nómade. Para ello, la sesión se apoya en usos de videos los cuales son comentados por los estudiantes, para luego realizar una actividad en línea y un cuadro comparativo que se construye con información recopilada de internet.

Clase 2: Se revisan las características del modo de vida sedentario a partir del análisis de imágenes y videos. Luego se realiza una actividad en línea en donde los estudiantes deben identificar conceptos asociados al modo de vida sedentario en los pueblos indígenas para posteriormente elaborar un cuadro resumen que posea imágenes las cuales se recopilan de internet.

Clase 3: Se trabaja la localización geográfica de los pueblos indígenas nómades y sedentarios de Chile. Este trabajo se apoya en la revisión de videos y posteriormente se complementa con la elaboración de un cuadro comparativo por zona y modo de vida en el procesador de textos.

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Clase 4: Se revisan los pueblos indígenas del norte de Chile (atacameños, aymara changos y diaguitas). Para ello se revisan sus principales características por medio de video cuentos, lo cual es apoyado por una presentación multimedia. Los estudiantes luego de ello realizan dos actividades en línea, la primera es una sopa de letras a modo de síntesis y la segunda es el desarrollo de preguntas de selección múltiple. Todo esto se sintetiza finalmente en la retroalimentación del docente por medio de un mapa mental interactivo.

Clase 5: Se prosigue con el trabajo de los pueblos indígenas del norte de Chile, para lo cual los estudiantes ejecutan un objeto de enseñanza – aprendizaje digital, el cual posee una síntesis de los contenidos y propone a los estudiantes construir en parejas una presentación multimedia a modo de síntesis y que releve las características principales de uno de estos pueblos.

Clase 6: Se finaliza el trabajo con los pueblos indígenas de la zona norte de Chile a través de una exposición que realizan los estudiantes durante la sesión con apoyo de la presentación multimedia elaborada en la sesión anterior. Este trabajo se complementa con la ejecución de parte de los estudiantes de una actividad en línea en que deben completar con textos.

Clase 7: Se analiza el pueblo mapuche, profundizando en su ubicación geográfica, organización social, cultura y religión principalmente. Para iniciar el trabajo revisan un video cuento y posteriormente realizan un objeto de aprendizaje interactivo en que trabajan las principales características del pueblo mapuche. Para finalizar desarrollan dos actividades en línea, una tendiente a reconocer conceptos a través de una sopa de letras y otra destinada a afianzar conocimientos mediante el desarrollo de preguntas de selección múltiple.

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Clase 8: Se analiza el pueblo de rapa nui, profundizando en su ubicación geográfica, organización social, cultura y religión principalmente. Para iniciar el trabajo revisan un video cuento y posteriormente realizan un objeto de aprendizaje interactivo en que trabajan las principales características del pueblo rapa nui. Para finalizar desarrollan dos actividades en línea, una tendiente a reconocer conceptos a través de una sopa de letras y otra destinada a afianzar conocimientos mediante el desarrollo de preguntas de selección múltiple.

Clase 9: Se analizan los pueblos indígenas de la zona sur de Chile (alacalufes, onas y chonos). Para ello se revisan sus principales características por medio de video cuentos, lo cual es apoyado por una presentación multimedia. Los estudiantes luego de ello realizan un objeto de aprendizaje interactivo en el cual profundizar las características de estos pueblos, para posteriormente desarrollar un crucigrama y preguntas de selección múltiple.

Clase 10: Se prosigue con el trabajo de los pueblos indígenas del sur de Chile, para lo cual los estudiantes ejecutan un objeto de enseñanza – aprendizaje digital, el cual posee una síntesis de los contenidos y propone a los estudiantes construir en parejas una presentación multimedia a modo de síntesis y que releve las características principales de uno de estos pueblos.

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Clase 11: Se finaliza el trabajo con los pueblos indígenas de la zona sur de Chile a través de una exposición que realizan los estudiantes durante la sesión con apoyo de la presentación multimedia elaborada en la sesión anterior. Este trabajo se complementa con la ejecución de parte de los estudiantes de una actividad en línea en que deben completar con textos.

Clase 12: Se trabaja el reforzamiento de la ubicación geográfica de los distintos pueblos originarios de Chile. Para comenzar los estudiantes por medio de la observación de imágenes contestan preguntas sobre ciertas zonas del país. Luego refuerzan la ubicación de los pueblos indígenas mediante la observación de un video e imágenes interactivas y realizan un ejercicio interactivo para comprobar el grado de conocimiento en torno a la ubicación de estos pueblos.

Clase 13: Se analizar los pueblos originarios en el Chile actual, para lo cual se trabajan sus modos de vida, costumbres y tradiciones, revisando los pueblos atacameño, aymara y rapa nui. Para ello, desarrollan de manera colaborativa las actividades propuestas en una webquest, en donde la tarea principal es elaborar una presentación multimedia con ayuda de la búsqueda de información y recursos en internet, sobre el modo de vida, costumbres y tradiciones de estos pueblos.

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Clase 14: Se analizar los pueblos originarios en el Chile actual, para lo cual se trabaja específicamente su aporte a la cultura del país, revisando los pueblos atacameño, aymara y rapa nui, continuando de esta forma con la sesión anterior. Para esto se trabaja mediante preguntas y posteriormente los estudiantes en parejas y en el procesador de texto, deben completar las características que estos pueblos han mantenido a través del tiempo, para posteriormente realizar una autoevaluación al respecto.

Clase 15: En esta sesión se lleva a cabo la evaluación final que marca el cierre de las clases comprendidas en la propuesta didáctica, lo cual se hace a través de una prueba en donde los estudiantes deben desarrollar las actividades ligadas a los aprendizajes más importantes presentes en la propuesta, como la localización geográfica de los pueblos indígenas en un mapa, las características principales de estos pueblos o el legado y su realidad actual.

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Potencialidades didácticas:

La propuesta permite trabajar el tema de los pueblos indígenas desde la propia construcción que hace el estudiante, lo que constituye un aporte dado que es el propio estudiante quien construye su visión respecto a sus características, legado y aporte cultural, a la vez que va aprendiendo a valorar la cultura de estos pueblos. Por otro lado el uso intensivo de TIC fomenta la integración de estas a la vida académica del estudiante, aprovechando algunas formas de uso cotidiano en prácticas educativas. Finalmente las TIC también sirven para potenciar lo más relevante del proyecto: el desarrollo de habilidades históricas y geográficas que trabajas desde este nivel, fomentan que el estudiantes la vaya adquiriendo y potenciando en los otros niveles de la enseñanza básica. Para lograr todos esto, el proyecto pone al servicio de la comunidad escolar un portal web que sistematiza la propuesta en su conjunto entrenado las planificaciones de clases, los guiones de clase al docente y las guías de trabajo al estudiante, así como una serie de materiales y actividades digitales las cuales están orientadas específicamente al nivel de 2º básico, siendo un aporte para trabajar este tema en este nivel.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 2º básico dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero también es factible de aplicar en parte, haciendo ciertas adaptaciones para responder a las necesidades particulares, al nivel en 5º año básico para el desarrollo de las unidades o incluso 2º medio, como elementos complementarios para el análisis de la conquista de Chile. También es posible aplicar el método histórico propuesto en los diferentes niveles y las diferentes herramientas tecnológicas propuestas, ya que están las instrucciones para el uso de ellas al igual que de los distintos procedimientos históricos que se proponen, cada uno debidamente explicado, con sus correspondientes pasos y orientaciones, por lo tanto se pueden utilizar en otros niveles curriculares de primer y segundo ciclo básico.

 

Portal web:

http://karime1991.wix.com/pueblosoriginarios

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Bibliografía Básica:

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