Yihad, Cruzada y Guerra Santa: Propuesta didáctica para la enseñanza de las relaciones del islam y cristianismo entre los siglos XI y XIII a través de la aplicación del método histórico en el aula, para séptimo básico

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Yihad, Cruzada y Guerra Santa: Propuesta didáctica para la enseñanza de las relaciones del islam y cristianismo entre los siglos XI y XIII a través de la aplicación del método histórico en el aula, para séptimo básico

YIHAD, CRUZADA Y GUERRA SANTA: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS RELACIONES DEL ISLAM Y CRISTIANISMO ENTRE LOS SIGLOS XI Y XIII A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO HISTÓRICO EN EL AULA, PARA SÉPTIMO BÁSICO

Título: Yihad, Cruzada y Guerra Santa: Propuesta didáctica para la enseñanza de las relaciones del islam y cristianismo entre los siglos XI y XIII a través de la aplicación del método histórico en el aula, para séptimo básico

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Rodrigo Pereira González
  • Profesor Guía: Matías González Ayala
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2013

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 7° año básico
  • Unidad: 3 – Europa en la edad media
  • Nombre vigente de la unidad: 3 – Europa en la edad media
  • Contenido: Edad media, relaciones entre cristianismo y el islam, cruzadas, conceptos de guerra santa y yihad

Resumen:

Se propone trabajar las relaciones entre el cristianismo y el islam durante el período de la edad media, revisando también las repercusiones de dichas relaciones en el mundo actual. Este trabajo entrega una visión objetiva del proceso de las cruzadas como etapa de choque cultural entre el cristianismo y el islam, mostrando la realidad por medio de fuentes, de ambas civilizaciones por medio de 8 clases. Para desarrollar este trabajo, se utiliza de forma constante a lo largo del desarrollo de la propuesta, el método del historiador apoyado a su vez por la integración con TIC. El método del historiador se da a partir del uso de procedimientos de análisis de fuentes históricas tanto escritas como iconográficas, como del uso de la metodología de investigación histórica contextualizada al aula. Este método del historiador está presente en todas las sesiones, en donde cada una tiene como base la implementación de uno de sus pasos, para que los estudiantes al finalizar la propuesta, hayan desarrollado una investigación histórica, la cual deben presentar con apoyo de herramientas informáticas.

La integración de la propuesta con TIC, se da mediada por un portal de la propuesta con recursos y materiales de trabajo en donde en cada sesión los estudiantes irán usando materiales de apoyo para el aprendizaje (que van desde presentaciones multimedia hasta aplicación para smartphone, pasando por libros y test digitales) siendo uno de los fuertes de la propuesta el uso de la realidad aumentada para la representación de ciertos elementos históricos, mediante el uso de códigos QR, modelados en 2 y 3D y webcam, el uso de presentaciones multimedia en formato de objetos digitales de aprendizaje con contenido, actividades e instrucciones a los estudiantes, o el uso de herramientas para la construcción de los propios estudiantes, fundamentalmente, herramientas para la construcción de presentaciones multimedia, así como el uso transversal de internet para el apoyo de la investigación histórica a realizar.

Palabras claves: Edad media, cristianismo, islam, cruzadas, guerra santa, yihad, feudalismo

 

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica a partir de la necesidad de romper con la visión eurocentrista y occidental de las relaciones entre el cristianismo y el islam, específicamente en el período histórico de las cruzadas y en las relaciones que ambas civilizaciones han desarrollarlo hasta hoy, manteniendo una visión objetiva de ellas. También la propuesta se justifica en la necesidad constante de desarrollar el método histórico en el aula, para que los estudiantes puedan reconstruir la historia a partir de investigaciones científicas basadas en fuentes y bibliográfica, proceso el cual resuelta clave en este sector de aprendizaje. Además, otra importancia en esta misma línea, es que a partir del rigor histórico propuesto, se hacen una serie de precisiones conceptuales necesarias para poder entender los diferentes procesos y fenómenos que se dan cita en este encuentro cultural.

Por otro lado, la propuesta potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje con el uso de TIC, pero también explora el uso de las últimas tecnologías en el contexto escolar, haciendo uso del smartphone o teléfono celular inteligente, y de la realidad aumentada y uso de códigos QR, lo cual no sólo favorece un aprendizaje significativo al usar dispositivos que los estudiantes constantemente utilizan en su vida diaria, sino también por cuento se les enseña a darles un uso pedagógico para poder utilizarlos en contextos de investigación, junto con los cual, los estudiantes desarrollan competencias propias del siglo XXI.


 

Objetivos de la propuesta:

General:

Formular una investigación mediante el método del historiador sobre las relaciones entre el cristianismo y el Islam en la Edad Media, destacando la causalidad y consecuencias del proceso y cómo se proyecta en la actualidad, exponiendo los resultados a través de un informe escrito y una presentación multimedia.

Específicos:

  • Comprender las principales características temporales y espaciales de la Edad Media, destacándose la división Occidente y Oriente.
  • Reconocer características y causalidades mediante el análisis de fuentes históricas y bibliografía sugerida por el docente.
  • Identificar las características de Occidente a través del Reino Franco y de Oriente a través de la expansión del Islam.
  • Reconocer las relaciones y conflictos entre el cristianismo y el Islam durante la Edad Media.
  • Diferenciar los conceptos de Yihad, Cruzada y Guerra Santa mediante el trabajo de guías.
  • Proyectar los conflictos de la Edad Media a través de la Historia y en la realidad contemporánea.

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista con fuertes componentes socioculturales, específicamente los trabajados por Vygotsky, en donde la propuesta busca por medio de la colaboración en los procesos investigativos que desarrollan los estudiantes, que estos trabajen y potencien su zona de desarrollo próximo, la cual se entiende como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vygotsky, 1979, pág. 133). En esta lógica, esta zona de desarrollo próximo también es posible de trabajarse a partir de la creación de un andamiaje conceptual y de sus experiencias en el ámbito sociocultural, elementos los cuales le permiten construir su propio aprendizaje, de manera particular y por ende distintos a los procesos de otros individuos, por lo cual la colaboración, para poder enriquecer el aprendizaje a partir de la socialización de las experiencias de otros resulta clave, situación que en esta propuesta se da tanto en el proceso de investigación histórica, como de presentación de los resultados de la misma al final del proceso.

En base a estos lineamientos el estudiante combina sus experiencias previas con una metodología de investigación la cual trabaja de manera colaborativa, con lo cual “… toma la información del mundo y construye su propia versión de ese conocimiento… se ocupa de cómo construimos el conocimiento… del proceso mental de conferir significado” (Soler, 2006, pág. 30), lo que le permite construir conocimientos relevantes y significativos que integra  a su desarrollo cognitivo.

Marco didáctico:

La propuesta parte de la base de la importancia que posee el trabajo con el método histórico en el aula, en la cual dentro de la propuesta de trabajo, los estudiantes sesión a sesión van desarrollan los distintos pasos de este método para poder construir una investigación histórica con bases bibliográficas y de fuentes sólidas que valide el trabajo desarrollado. Es por ello que una de las premisas de la propuesta didáctica y del método de trabajo que esta desarrolla es que “… la Historia no sea para los escolares una verdad acabada, o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria” (Prats, 2001, pág. 21), sino que es importante la construcción de su conocimiento, en esta propuesta, mediante la investigación, por lo que “es imprescindible que la Historia se trabaje en clase incorporando toda su coherencia interna y ofreciendo las claves para acercarse a su estructura como conocimiento científico del pasado” (Prats, 2001, pág. 21).

Esta reconstrucción histórica a partir de un proceso sólido de investigación es importante dentro del sistema escolar debido a que la historia “… suele utilizarse como justificación del presente. [Ya que] vivimos en el seno de sociedades que utilizan la Historia para legitimar las acciones políticas, culturales y sociales, y ello no constituye ninguna novedad” (Prats, 2001, pág. 14), por lo cual es importante que los estudiantes construyan sus propias visiones frente a los fenómenos históricos. Según Pilar Benejam, “no tiene sentido pensar que los alumnos puedan crear nuevas interpretaciones de la realidad para lo que precisan nuevos conocimientos previos… [pero] pueden ser originales en la manera como reconstruyen el conocimiento científico y en cómo lo combinan” (Benejam, 1999, pág. 23), situación clave en la propuesta que busca dotar de libertad a los estudiantes a la hora de reconstruir la historia, situación para lo cual cuan tan también con el apoyo constante de las nuevas tecnologías que permiten acceder de manera fácil a las fuentes de investigación y de esta manera complementar el proceso.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material de la propuesta didáctica
  • 1 portal web de apoyo, en donde existes materiales complementarios
  • 8 guías de clase para el estudiante con 8 guiones docentes de cómo implementar la clase, con las correspondientes planificaciones de cada sesión
  • Set de 6 presentaciones multimedia en formato de objetos digitales de aprendizaje para apoyar el trabajo con los elementos conceptuales de la unidad, los cuales poseen contenidos, instrucciones y actividades
  • Set de materiales en línea para la implementación de la propuesta, entre los cuales destacan aplicaciones para teléfonos inteligentes y recursos de realidad aumentada

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: En la primera sesión se hace una introducción al contexto de la edad media, profundizando en sus elementos políticos y sociales. Este trabajo se apoya con aplicaciones para el smartphone, con las cuales acceden a un libro digital con información complementaria, así como a un test en donde pueden ejercitar sus conocimientos. Posteriormente se forman grupos y estos seleccionan los temas de investigación que trabajarán a lo largo de la unidad.

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Clase 2: Se analiza la formación de la Europa cristiana y el imperio Carolingio. En cuanto al proceso de investigación, en esta sesión se formula la hipótesis de trabajo.

Clase 3: Se analiza la arabia preislámica y los fundamentos del islam. Este trabajo se apoya nuevamente por el uso de aplicaciones móviles. En cuanto al proceso de investigación, en esta sesión se trabaja el método de análisis de fuentes históricas.

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Clase 4: Se revisan algunas de las relaciones más relevantes entre el cristianismo y el islam hasta el siglo entre el siglo VII al XI. En cuanto al proceso de investigación, en esta sesión se realiza la revisión bibliográfica.

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Clase 5: Se analizan los conceptos de yihad, guerra santa y cruzadas. Para apoyar este análisis, se trabaja con realidad aumentada y códigos QR para mostrar figuras en 2 y 3D a través e la interacción física de los estudiantes con una cámara web. En cuanto al proceso de investigación, en esta sesión se identifican las causas y consecuencias del tema sobre el cual se está desarrollando el proceso investigativo.

Clase 6: Se analizan algunas proyecciones de las relaciones y conflictos que durante la edad media, se sucedieron entre el cristianismo y el islam. En cuanto al proceso de investigación, en esta sesión se lleva a cabo el desarrollo de la explicación histórica.

Clase 7: En esta sesión, de manera exclusiva se elabora el informe final de la investigación y posteriormente los estudiantes deben conforme a los resultados de su trabajo, preparar la presentación multimedia que se usará en la sesión posterior.

Clase 8: En esta última sesión, los grupos de trabajo, presentan frente al curso y apoyados por una presentación multimedia, los resultados de la investigación desarrollada a lo largo de la unidad. También entregan el resultado escrito de su investigación al docente a manera de informe final.

Potencialidades didácticas:

La propuesta permite trabajar el método del historiador en el aula, lo que permite que los estudiantes se apropien de este método que es clave en el sector de aprendizaje de historia, geografía y ciencias sociales, situación de tremenda importancia dado que en la actualidad todas las corrientes de la didáctica de la historia y las ciencias sociales sindican que los estudiantes deben apropiarse de este método para poder reconstruir la historia. Por tanto en esta propuesta, el uso del método del historiador permite a los estudiantes superar la memorización de la información, pasando a la construcción colaborativa de una investigación histórica. En este sentido la propuesta entrega todos los elementos para poder llevar a cabo este proceso, tanto con insumos con las indicaciones del método y como implementarlo clase a clase, como también una serie de fuentes bases para comenzar a desarrollar el método.

Por otro lado la propuesta desafía a los estudiantes a poder empatizar con la visión no tradicional de las relaciones entre el mundo cristiano y el islámico, al deber analizar también la posición árabe, lo que permite la comprensión del proceso desde otro punto de vista y de esta manera tener ambas visiones para afrontar el proceso de investigación propuesto.

Finalmente el uso de TIC, específicamente del uso de celulares y de la realidad aumentada que permite interactuar a los estudiantes con la cámara web de un computador, fomenta un aprendizaje significativo ya que se trata de actividades innovadoras y que constituyen un aporte al apoyar las explicaciones más históricas y el trabajo de investigación, situación que contribuye a que los estudiantes puedan explorar y explotar las potencialidades que proponen las nuevas tecnologías a los procesos educativos en beneficio de su propio aprendizaje, así como acercar las tecnologías más novedosas al aula.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 7º básico dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, no siendo posible de aplicar temática en otro curso, salvo en aquellos en que se requiera analizar problemas entre el mundo occidental y el oriental en el mundo actual, en torno a la cual esta propuesta aporta algunas actividades para trabajar. Sin embargo y desde el punto de vista metodológico se puede aplicar en cualquier nivel de enseñanza del sector de aprendizaje, dado que al proponer una secuencia de trabajo tremendamente ordenada y secuenciada para desarrollar el método del historiador en el aula, permite a docentes y estudiantes conocer cuales son los pasos para poder desarrollarlo, lo cual es clave de manera transversal en la asignatura.

 

Portal web:

http://yihadguerrasantaycruzada.wordpress.com/

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Portal web de apoyo:

http://rapg.wordpress.com/

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