La Nueva Canción Chilena Como Expresión de los Grupos Populares Chilenos Durante el Período de 1950 a 1970. Propuesta Didáctica Para el Uso de la Canción Popular Como Testimonio de los Procesos Históricos que Caracterizan el Período

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La Nueva Canción Chilena Como Expresión de los Grupos Populares Chilenos Durante el Período de 1950 a 1970. Propuesta Didáctica Para el Uso de la Canción Popular Como Testimonio de los Procesos Históricos que Caracterizan el Período

LA NUEVA CANCIÓN CHILENA COMO EXPRESIÓN DE LOS GRUPOS POPULARES CHILENOS DURANTE EL PERÍODO DE 1950 A 1970. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL USO DE LA CANCIÓN POPULAR COMO TESTIMONIO DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS QUE CARACTERIZAN EL PERÍODO

Título: La Nueva Canción Chilena Como Expresión de los Grupos Populares Chilenos Durante el Período de 1950 a 1970. Propuesta Didáctica Para el Uso de la Canción Popular Como Testimonio de los Procesos Históricos que Caracterizan el Período

Tipo de trabajo: Propuesta didáctica

Datos:

  • Autores: Carolina Santis Azúa y Catalina Maldonado Catalán
  • Profesor Guía: María Eva Bustos Carvajal
  • Carrera: Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica
  • Año: 2013

Correlación curricular:

  • Sector de aprendizaje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Nivel de aprendizaje: 3° año medio
  • Unidad: 2 – Chile a mediados de siglo; 3 – Las trasformaciones estructurales
  • Nombre vigente de la unidad: 2 – Chile a mediados de siglo; 3 – Las trasformaciones estructurales
  • Contenido: Transformaciones sociales en Chile 1950 – 1970, nueva canción chilena

Resumen:

Se propone trabajar las grandes trasformaciones sociales de los años ‘50 a los `70, dentro de las que se comprende el tema del aumento de la población y el crecimiento acelerado de las ciudades y la vida de los grupos populares en Chile, a partir del uso de la música del movimiento de la Nueva Canción Chilena, la cual se utiliza como recurso didáctico para el trabajo en este período, tanto desde la mirada histórica, como de la artística y patrimonial. Para el desarrollo de esta propuesta se realizan 3 sesiones de clases en las cuales y junto con el desarrollo de distintos procedimientos históricos, predomina el análisis de la letra de la Nueva Canción Chilena para poder abordar los problemas de los sectores populares del período comprendido entre 1950 y 1970, para poder comprender la época primordialmente desde la dimensión social. Uno de los temas más trabajados en este sentido es la marginalidad de la cual se hacen también algunos vínculos con el presente, profundizando en el aspecto de las condiciones de vida y de vivienda de aquellos años.

Para desarrollar este trabajo, la propuesta cuenta con un portal web en el cual se entregan fuentes audiovisuales para realizar los análisis y una serie de recursos de apoyo o de insumo para la realización de las diferentes actividades que están presentes en la propuesta y que buscan retratar el período para poder analizar y reconstruir históricamente el período.

Palabras claves: Nueva canción chilena, historia de Chile siglo XX, Transformaciones sociales en Chile 1950 – 1970, sectores populares, cultura popular

 

 

Justificación de la propuesta:

La propuesta se justifica a partir de la necesidad de rescatar y reconstruir la historia reciente desde una dimensión social, bajo la lógica metodológica de la historia “desde abajo”. La propuesta rescata el legado histórico de los sectores populares, reconstruyendo su estilo y condiciones de vida y de vivienda, estableciendo ciertos vínculos con la actualidad, los cuales se logran básicamente analizando fuentes audiovisuales lo que hace significativo a los estudiantes la comprensión de esta época. Se trata de una historia reciente en que probablemente los abuelos de los jóvenes a los cuales está destinada la propuesta, pudieron vivir, con lo cual también es posible rescatar una memoria familiar y local.

La importancia de esto radica en que generalmente la historia desde el punto de vista escolar no releva la dimensión social de los grupos humanos, situación clave para entender los grandes procesos, sobre todo en el ámbito de la historia nacional, en que este período se abordar desde una dimensión más bien política, con lo cual la propuesta de abordar la dimensión social, enrique la visión del período para los estudiantes. Dentro de esta misma lógica, el uso de la Nueva Canción Chilena como fuente para comprender el período, introduce el uso de la música como fuente histórica, situación que amplía los horizontes metodológicos de los estudiantes y que los acerca de manera más significativa a la reconstrucción de este período histórico desde la dimensión social.

Objetivos de la propuesta:

General:

Caracterizar el contexto histórico que enmarca el protagonismo emergente de los sectores populares entre los años 1950-1970, a través de la música, valorando su aporte como fuente histórica y patrimonio intangible de las comunidades.

 

 

Específicos:

  • Comprender la importancia de la música como medio de expresión de los grupos populares, de sus condiciones de vida y vivienda.
  • Identificar a los intérpretes que incorporan temáticas relativas a los grupos populares, dentro del periodo de 1950 a 1970 en Chile.
  • Analizar las canciones que pertenecen al movimiento de la Nueva Canción Chilena a través de sus letras para conocer la visión de sus autores sobre los grupos populares.

 

 

Marco pedagógico:

La propuesta se fundamenta en el paradigma constructivista en el cual el estudiante es protagonista de su proceso de aprendizaje en un contexto de aprendizaje que está mediado por la sociedad, en donde “… quedan lejos ya las explicaciones que le sitúan en un plano reactivo, incluso pasivo, ante lo que se le ofrece como objeto de aprendizaje” (Coll, y otros, 2004), superando de esta manera el rol pasivo que tradicionalmente habían asumido los estudiantes en los contextos escolares. Para dotar al estudiante de este rol activo, las actividades de la propuesta buscan que el analice una realidad por medio de fuentes y de elementos que rescaten sus conocimientos previos, mediante actividades que permitan socializar a los estudiantes, dado que “… el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica” (Hernández, 2008).

Para lograr este este tipo de aprendizaje, la propuesta se apoya en el uso de las nuevas tecnologías, como medio, soporte y dinamizador de las diferentes actividades que los estudiantes deben realizar, debido a que “…la llegada de estas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs…), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que  también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje” (Hernández, 2008), potenciando de esta manera el enfoque constructivista de la propuesta.

Marco didáctico:

La propuesta parte de la base de que todas las fuentes son válidas para la reconstrucción de un período histórico, y que las personas, deben ser el foco de análisis histórico de cualquier período. Por tanto y para poder lograr el estudio de la sociedad de la época, deben contemplarse fuentes no tradicionales, que permitan comprender el pensar, actuar y sentir de una sociedad, siendo la música una de las expresiones populares más arraigadas en las sociedades lo que permite utilizarla como fuente para reconstruir la historia de un período. Desde esta lógica, didácticamente la propuesta busca que los estudiantes se apoyen en estas fuentes para “Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto; comprender que hay formas muy diversas de adquirir, obtener y evaluar informaciones sobre el pasado; y, ser capaces de transmitir de forma organizada lo que sobre el pasado se ha estudiado o se ha obtenido” (Prats, 2001).

La propuesta para poder didácticamente lograr sus objetivos, trabaja el método de análisis de fuentes para que los estudiantes puedan extraer información que les ayude a comprender el período en estudio, pero también que les permita comprender el sentir de los sectores populares, ya que la finalidad de la propuesta es analizar las condiciones de vida de los grupos más desposeídos del período a partir de algunas piezas musicales, pero siempre dotando al estudiante de autonomía investigativa para poder contrarrestar y completar la información de estas fuentes para no tener una visión parcial del período, en donde “Los alumnos y alumnas deberían ser capaces de extraer información a partir de una fuente histórica seleccionada por el profesor. Posteriormente, y a medida que sus destrezas aumentan, los estudiantes deberían saber adquirir información histórica a través de fuentes diversas que contienen más información de la necesaria y que deben ser valoradas y criticadas, según los procedimientos habituales que los historiadores emplean en la crítica de fuentes” (Prats, 2001).

Este trabajo didáctico se complementa además con la metodología del estudio de casos, que le permite a los estudiantes conocer una realidad acotada, para posteriormente extrapolar a realidades más generales que le permitan tener una visión más amplia, dado que “El estudio de casos permite por un lado construir reflexiones generales partiendo de lo particular, o bien, transferir conocimientos generales al análisis de los particular. Por ello, constituye planteamiento didáctico en el que se puede ir de lo micro a lo macro, o de los macro a lo micro. El trabajar cuestiones tangibles, llenas de significado por su actualidad o existencia real y, por sobre todo, por su concreción permite a los estudiantes alcanzar un amplio grado de significación conceptual o emotiva en su relación con el tema y el deseo de comprenderlo” (Prats, 2001), procesos los cuales son apoyados con el uso de herramientas informáticas tanto para revisar y acceder a fuentes como para poder complementar la información y apoyar la investigación.

Materiales de la propuesta:

La propuesta contempla:

  • El trabajo documental con su apartado histórico, pedagógico, el análisis de propuestas vigente y la fundamentación y propuesta didáctica
  • 1 portal web en donde está sistematizado todo el material de apoyo para implementar la propuesta, destacando los insumos audiovisuales
  • 3 guías de clase para el estudiante y 3 planificaciones al docente
  • 3 presentaciones de apoyo al contenido de las sesiones de clases

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Desarrollo clase a clases de la propuesta:

Clase 1: Se hace una contextualización del proceso, específicamente en cuanto a la calidad de vida y el problema de la falta de vivienda. Posteriormente se recurre al portal web y se analiza una canción para poder determinar y analizar los problemas de los habitantes de poblaciones “callampas” durante el período 950 a 1970, para lo cual trabajan con análisis de testimonios y de estadística, para finalmente poder reflexionar sobre la necesidad de que los personas posean dignidad en su forma de vida no importando sus condiciones socioeconómicas.

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Clase 2: Se realizan actividades para que los estudiantes puedan establecer ciertos vínculos viendo el cambio y continuidad de la vida en “poblaciones callampas” en el período 1950 a 1970 en contraste con la actualidad. En el portal web encontrarán insumos como testimonios, canciones y estadísticas, así como podrán acceder a internet para complementar su información.

Clase 3: Se analizan temas clásicos del período de 1950 a 1970, que describen la realidad de la época. Estas canciones que se analizan en profundidad y que están disponibles en el portal web, sirven para realizar un cuadro comparativo sobre diversas temáticas sociales, situación la cual es expuesta y comparada por los estudiantes al final de la sesión.

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Potencialidades didácticas:

La propuesta permite recuperar la música popular como fuente válida para poder estudiar un período de la historia nacional. La importancia de ello radica en que los estudiantes pueden comprender que la historia se construye a partir de diversos tipos de fuentes, y cualquier elemento del pasado, puede entregar información sobre un grupo humano dentro de un período de tiempo particular. El caso del rescate de la Nueva Canción Chilena es relevante ya que permite entender a los estudiantes que la historia va más allá de sólo los fenómenos de carácter político que es como tradicionalmente se aborda este período. De paso, se potencia y resguarda el patrimonio cultural del país, permitiendo a los estudiantes conocerlo y valorarlo para poder extraer información del mismo.

Por otro lado se potencia el uso de tecnología como medio para acceder a recursos e información, situación que permite complementar cualquier tipo de investigación histórica en la actualidad en contextos escolares, fomentando además la reconstrucción de la historia nacional a partir de recursos existentes en la web.

Posibilidades de aplicación:

La propuesta es posible de aplicar en 3º año medio dentro del sector curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, pero también es factible, por su enfoque, el poder ser aplica en cualquier punto dentro del currículum de la disciplina en que se trabaje la historia reciente de Chile. También la propuesta puede aplicarse para poder conocer y valorar el antimonio musical nacional de período comprendido entre 1950 y 1970, reconociendo a sus principales compositores y sobre todo el mensaje social que poseen sus letras y como dan cuenta de la realidad social de aquella época, lo que permite que los estudiantes construyan una imagen del período mediante el análisis de estas letras.

Portal web:

http://carolinaycatalinates.wix.com/nuevacancionchilena

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  • Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., y otros. (2004). Constructivismo en el aula. España: Graó.
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